Aparatos y órganos del cuerpo humano

Partes de la dentadura humana

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 25 junio 2019
Partes de la dentadura humana
Imagen: Asociación "Emoción y Salud"

La dentadura es sin duda una de las estructuras importantes de la cara humana que nos permite desde lanzar una cautivadora sonrisa a masticar los alimentos, pasando por la articulación correcta de las palabras y sonidos. La dentadura humana es delicada y cambiante a lo largo de la vida y cada una puede ser tan definitoria de nosotros mismos como nuestra huella dactilar.

En esta lección de unPROFESOR revisaremos las características de la dentadura humana que la diferencian a la de otros animales, las partes de la dentadura iniciales o de leche, las partes de la dentadura permanente algunas curiosidades sobre algo tan humano como las muelas del juicio. Si quieres descubrir más sobre las partes de la dentadura humana, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

También te puede interesar: Cuáles son las partes del cuerpo humano

Índice

  1. La dentadura humana: función y características
  2. Partes de la dentadura humana temporal
  3. Partes de la dentadura humana permanente

La dentadura humana: función y características

El conjunto de dientes conforman la dentadura. La dentadura humana tiene una serie de funciones, muy importantes para los seres humanos como son:

  • Morder, masticar y triturar los alimentos que ingerimos, comenzando la digestión mecánica.
  • Ayudar a conformar sonidos y palabras. Muchos sonidos y palabras se generan correctamente gracias a la correcta disposición de los dientes y a la posición de la lengua o los labios respecto a estos (ej: fonemas dentales, alveolares, etc.)
  • Intervienen en la expresión de emociones importantes en la relación de los seres humanos con otros individuos. Un ejemplo de su importancia está en la cantidad de matices e interpretaciones que puede tener el simple hecho de dejar entrever nuestra dentadura (medias sonrisas, sonrisas vergonzosas, grandes sonrisas de alegría, falsas sonrisas, etc.)

La dentadura humana es una de las más delicadas del reino animal. Gracias al cocinado y procesado de los alimentos, la dentadura humana ha evolucionado haciéndose más y más delicada y adaptándose a la alimentación omnívora que tenemos hoy en día.

Además, los dientes humanos son muy propensos a sufrir infecciones, principalmente por bacterias, que producen las denominadas caries. Se denomina caries a una enfermedad por la que el tejido del diente, que está compuesto principalmente por minerales, se destruye. Esta destrucción es causada no solo por el ambiente ácido que generan los microorganismos que crecen en nuestra boca, si no también por la ingesta de comidas muy ácidas. La mayor aparición de caries tiene un componente genético, pero si queremos conservar nuestra dentadura sana debemos eliminar los restos de comida, que producen un mayor crecimiento de bacterias y un ambiente ácido, mediante el cepillado.

Recuerda que si quieres saber más de las partes de los dientes o qué tipos de dientes podemos encontrar dentro de la dentadura humana, puedes echar un vistazo a nuestra lección ¿Cuáles son las partes de los dientes?

Partes de la dentadura humana - La dentadura humana: función y características
Imagen: Clinica Dental Urbina

Partes de la dentadura humana temporal

Los bebés recién nacidos carecen de dientes. La primera dentadura humana se llama dentadura inicial, temporal o "dientes de leche". Los dientes de leche aparecen aproximadamente a los seis meses de edad, cuando el bebé debe de empezar a introducir alimentos sólidos en su dieta. La dentadura temporal está formada por 20 dientes:

  • 8 incisivos. Los incisivos son los dientes que se encuentran en el centro de la dentadura: cuatro en la mandíbula superior y cuatro en la inferior. Son los primeros en emerger en los bebés y lo hacen entre los 6 y los 8 meses, primero aparecen los centrales y después los laterales.
  • 4 caninos. A cada uno de los lados de los incisivos se encuentran los caninos: dos en la mandíbula superior, a derecha e izquierda de los incisivos, y dos en la mandíbula inferior. Aparecen entre los 16 y los 20 meses de edad.
  • 8 molares. En los niños no aparecen premolares, piezas que en los humanos están entre los caninos y los molares debido, principalmente, a la falta de espacio en la pequeña boca de los niños. Los primeros cuatro molares aparecen entre los 12 y los 16 meses, a la vez que los caninos o algo antes que estos, mientras que el último grupo de molares aparece ya entre los 21 y los 30 meses.

El ritmo de erupción de las piezas dentales varía según el niño, siendo lo normal que comiencen a aparecer los primeros dientes aproximadamente a los 6 meses y que a los tres años ya hayan terminado de emerger todas las piezas dentales. Normalmente las piezas de la mandíbula superior comienzan a emerger antes que las de la mandíbula inferior. Además, los dientes temporales en los humanos son más pequeños, blancos y achatados que los dientes permanentes, ya que tienen menos espacio para colocarse en la boca de los niños.

Partes de la dentadura humana - Partes de la dentadura humana temporal
Imagen: Stanford Children's Health

Partes de la dentadura humana permanente

A diferencia de la dentadura humana temporal, la dentadura permanente está formada por 32 piezas, más grandes y menos blancas que las de la dentadura temporal. Estas piezas son:

  • 8 incisivos. Como en la dentadura temporal, en la dentadura permanente aparecen 8 incisivos, que son los primeros en emerger, aproximadamente a los 6 o 7 años de edad.
  • 4 caninos. En la dentadura permanente aparecen también 4 caninos, que empiezan a emerger y a desplazar a los caninos de leche entre los 10 y los 11 años de edad.
  • 8 premolares. Los premolares es una de las partes de la dentadura humana que solo aparece en la dentadura permanente, aproximadamente a los 10 años de edad.
  • 12 molares. Los molares o muelas son los dientes más numerosos en la dentadura humana permanente y los últimos en emerger. El primer grupo de molares aparece aproximadamente a los 6 o 7 años de edad y el segundo grupo de molares emerge aproximadamente a los 12 o 13 años de edad. Por último, el tercer grupo de molares se denomina "muelas del juicio" y suelen emerger entre los 17 y los 21 años de edad. En ocasiones no erupcionan las cuatro muelas del juicio o este se retrasa mucho en el tiempo, causando gran dolor al mover el resto de dientes.
Partes de la dentadura humana - Partes de la dentadura humana permanente
Imagen: Agrega

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la dentadura humana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Clínica Dental Urbina (20 de noviembre de 2018). Cuáles Son Los Nombres De Los Dientes Y Sus Funciones. Recuperado de https://www.clinicadentalurbina.com/nombres-de-los-dientes-funciones/
  • Webdelprofe (2 de noviembre de 2017). Piezas de la dentadura humana. Recuperado de https://www.webdelprofe.com/piezas-la-dentadura-humana/
  • Fonseca, G. M., Briem-Stamm, A. D., Cantín, M., Lucena, J., & Bentkovski, A. (2013). Odontología Forense I: Las huellas de mordedura. International journal of odontostomatology, 7(1), 149-157.
  • Vidal Ramón, X. Canal salud. (29 de julio de 2016) Dentición temporal. Recuperado de https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/salud-dental/denticion/denticion-temporal/
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 91 de 96
Partes de la dentadura humana
Partes de la dentadura humana
Pregunta al profesor sobre Partes de la dentadura humana
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Asociación "Emoción y Salud"
Imagen: Clinica Dental Urbina
Imagen: Stanford Children's Health
Imagen: Agrega
1 de 4
Partes de la dentadura humana