Aparatos y órganos del cuerpo humano

Partes del oído medio

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 8 agosto 2024
Partes del oído medio

Las partes del oído medio son fundamentales para la transmisión del sonido desde el ambiente exterior hacia el oído interno. Este segmento del oído está compuesto por tres huesecillos diminutos conocidos como el martillo, el yunque y el estribo, que trabajan en conjunto para amplificar y conducir las vibraciones sonoras.

El oído medio es, quizás, la parte que menos conocemos de nuestro órgano auditivo, pero lo cierto es que es una de las más importantes para poder oír. Se trata de una cavidad que está llena de aire y completamente recubierta por mucosa, que se encuentra ubicada entre el oído externo y el oído interno. En su interior, encontramos algunos huesecillos que permiten que la audición sea posible.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son las partes del oído medio y las funciones de cada una de ellas. ¿Nos acompañas a descubrir un poco más de qué manera funciona nuestro cuerpo?

También te puede interesar: Órganos de los sentidos y sus partes
Índice
  1. ¿Qué es el oído medio?
  2. Cuáles son las partes del oído medio y sus funciones
  3. Cuál es la función del oído medio

¿Qué es el oído medio?

El oído se compone de tres secciones principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Cada una de estas partes tiene funciones específicas y trabajan en conjunto para que podamos escuchar correctamente.

Primero, los sonidos son captados por el oído externo. Esta parte actúa como un canal que dirige las ondas sonoras hacia el oído medio. Una vez que los sonidos llegan al oído medio, son transformados y transmitidos al oído interno. Finalmente, en el oído interno, los sonidos se procesan antes de ser enviados al cerebro, donde se interpretan y entendemos lo que estamos oyendo.

El sonido, después de pasar por el oído externo, llega a la segunda zona: el oído medio. En el oído externo, el sonido ha recorrido varias estructuras: la oreja o pabellón auricular, el canal auditivo y el tímpano. El tímpano, o membrana timpánica, marca la frontera entre el oído externo y el oído medio. Su función es transformar las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos y evitar que los elementos dañinos, como bacterias, entren al oído.

Entonces, ¿qué sucede cuando el sonido llega al oído medio? Aquí es donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos, gracias a una cadena de pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. Estos huesos trabajan juntos para transmitir las vibraciones hacia el oído interno, donde el proceso de audición continúa.

Aquí te contamos qué es el oído medio y sus funciones.

Partes del oído medio - ¿Qué es el oído medio?

Cuáles son las partes del oído medio y sus funciones

Vamos a presentarte las partes del oído medio para que comprendas mejor el proceso auditivo que seguimos.

El tímpano

El tímpano recibe las ondas sonoras y las convierte en vibraciones mecánicas. Estas vibraciones son transmitidas a través de la cadena de huesecillos del oído medio. Además, el tímpano amplifica la energía del sonido para superar la resistencia del líquido en el oído interno.

Caja timpánica

La caja timpánica es una cavidad pequeña y cúbica de aproximadamente 15x3x15 mm. Dentro de esta cavidad se encuentran los huesecillos (martillo, yunque y estribo), los músculos (músculo del martillo y músculo estapédico) y ligamentos que fijan los huesecillos a las paredes de la caja timpánica, además de algunos nervios importantes.

Los huesecillos

Los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) transmiten las vibraciones del sonido. El martillo está unido al tímpano y transmite las vibraciones al yunque, que a su vez las pasa al estribo. El estribo actúa como un pistón, moviendo el líquido del oído interno con sonidos débiles y amortiguando sonidos fuertes para proteger el oído interno.

  • El martillo: Está compuesto por la cabeza, el cuello, el mango y la apófisis. Se conecta con el yunque a través de la articulación incudomaleolar. El mango del martillo es visible durante una otoscopia.
  • El yunque: Está situado entre el martillo y el estribo. Tiene un cuerpo y dos ramas, una horizontal y otra vertical.
  • El estribo: Es el hueso más pequeño del cuerpo humano y se conecta al yunque. El estribo encaja perfectamente en la ventana oval del oído interno, sellando herméticamente con el ligamento de Rudinger.

Otras estructuras

Estas son otras estructuras que participan en la audición:

  • Ligamentos: Los ligamentos fijan los huesecillos a las paredes de la caja timpánica, manteniendo la cadena osicular en su lugar.
  • Músculos: El músculo del martillo tensa la membrana timpánica, mientras que el músculo del estribo, el más pequeño del cuerpo humano, relaja esta membrana y mueve el estribo fuera de la ventana oval.
  • Nervios: La caja timpánica contiene algunas de las terminaciones nerviosas más importantes del cuerpo, incluyendo ramas de los nervios V, VII, IX y X. Entre estos, el nervio cuerda del tímpano, una rama del nervio facial que atraviesa la caja timpánica y está involucrado en el sentido del gusto, ya que inerva las glándulas submaxilares y linguales.

Trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la garganta superior. Tiene dos funciones principales:

  • Regular la presión: Controla la presión detrás del tímpano, manteniéndola equilibrada y ventilada. Si esta función falla, puede provocar una sensación de taponamiento, como al cambiar de altitud o durante un vuelo.
  • Limpieza y protección: Drena líquidos y previene infecciones en el oído medio. Los problemas con la trompa de Eustaquio, como los resfriados o malformaciones, pueden llevar a la infección del oído medio.
Partes del oído medio - Cuáles son las partes del oído medio y sus funciones

Cuál es la función del oído medio

Desde el punto de vista funcional, el oído medio lleva a cabo varios trabajos imprescindibles para la audición. Su principal objetivo es transmitir las ondas sonoras desde el tímpano hasta la cóclea, que es una parte del oído interno. Además, el oído medio se encarga de drenar las secreciones de la caja timpánica hacia la faringe y permite que el aire de la faringe entre en la cavidad timpánica y en la cavidad mastoidea. Esta entrada de aire es importante porque asegura que la membrana del tímpano vibre de manera correcta.

El aire que pasa de la faringe a la cavidad timpánica a través de la trompa auditiva ayuda a equilibrar la presión en ambos lados de la membrana timpánica. Es decir, equilibra la presión del aire que está en el canal auditivo externo con la presión en la cara medial del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se bloquea o no funciona correctamente, se pueden producir cambios en la presión dentro de la caja timpánica. Esto puede afectar el funcionamiento del tímpano y de la cadena de huesecillos del oído medio, haciendo que no podamos escuchar correctamente.

Esperamos haberte ayudado a descubrir cuáles son las partes y funciones del oído medio, para que comprendas un poco mejor la anatomía del cuerpo humano. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del oído medio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Rubio, M. C., de Cerio Canduela, P. D., & Lacosta, J. L. (2010). Embriología del oído. Libro virtual de formación en ORL [Internet]. Hospital San Pedro. Logroño, 4-13.
  • Truy, E., Hermann, R., Coudert, A., Pitiot, V., & Ayari-Khalfalla, S. (2020). Colesteatoma del oído medio: técnicas quirúrgicas. EMC-Cirugía Otorrinolaringológica y Cervicofacial, 21(1), 1-18.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 69 de 77
Partes del oído medio
Partes del oído medio
Pregunta al profesor sobre Partes del oído medio
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Partes del oído medio