Compartir

Articulaciones del hombro

 
Por Ángela Belmonte. 31 mayo 2019
Articulaciones del hombro
Imagen: pc13sport.com

El hombro es la parte de la anatomía humana que une cada uno de los brazos con el tronco. Aunque el hombro no es simplemente una zona de unión. Los huesos, músculos, ligamentos y tendones que lo forman permiten que podamos realizar diferentes tipos de movimientos con los brazos (extensión, flexión, abducción, adución y rotación interna y externa). En esta lección de unPROFESOR revisaremos cuáles son las articulaciones del hombro, sus características y por qué huesos están formadas las articulaciones del hombro. Si quieres saber más, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

También te puede interesar: El sentido del tacto

El complejo articular del hombro

Comúnmente se cree que el hombro es una articulación pero la realidad es algo distinta. El hombro es en realidad un complejo o conjunto de articulaciones: 5 articulaciones para ser concretos. Las articulaciones del hombro están formadas por la unión de cuatro huesos: el húmero (hueso del antebrazo), la clavícula, la escápula u omóplato y el esternón. Si quieres saber más de estos huesos puedes consultar la lección Huesos del hombro.

Los cuatro huesos que forman el hombro se unen o articulan dando lugar a cinco articulaciones diferentes. A continuación las veremos, una por una.

En esta otra lección te descubrimos todas las articulaciones del cuerpo humano.

Articulaciones del hombro - El complejo articular del hombro
Imagen: SlidePlayer

Articulación escapulohumeral o glenohumeral

La articulación glonohumeral está formada por la unión de la cabeza del húmero (extremo del hueso del brazo) y la cavidad glenoidea. La cavidad glenoidea es una depresión que se encuentra a los laterales de cada una de las clavículas y es donde se localiza o aloja la cabeza del húmero.

Este tipo de unión en cavidad tan peculiar permite que sea una de las articulaciones del hombro con más movilidad. Esta articulación puede moverse en tres planos del espacio y permite realizar movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y rotación además de dar estabilidad. La mayoría de estos movimientos implican la rotación y rozamiento de huesos, por lo que es importante que los ligamentos y músculos que intervienen en la articulación se encuentren en buen estado para evitar molestias.

Articulaciones del hombro - Articulación escapulohumeral o glenohumeral
Imagen: Slideshare

Articulación esternocostoclavicular

La articulación esternocostoclavicular, como su propio nombre indica, es aquella en la que se produce la unión de cada uno de los lados del esternón a cada una de las clavículas. Además, también se une a esta articulación el primer cartílago costal, que se encarga de unir la primera costilla al esternón.

El movimiento de esta articulación es más limitado y solo se lleva a cabo en dos planos del espacio. En resumen, el movimiento en estos dos planos del espacio permite que se mueva la clavícula verticalmente o anteroposteriomente, aunque el movimiento es muy limitado. Además, se puede producir un ligero movimiento de rotación gracias a un disco de fibrocartílago que separa las dos partes de la articulación: la articulación esternón-clavícula y la articulación esternón-costilla.

Articulaciones del hombro - Articulación esternocostoclavicular
Imagen: amigos para siempre

Articulación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular está formada por la unión del acromion y el extremo lateral de la clavícula. El acromion es un saliente en la parte externa de la escápula que va hacia la parte superior y anterior del brazo. Esta estructura, que puede ser más o menos grande o plana dependiendo de la persona, se une con la clavícula.

Al igual que en el caso anterior, entre los dos huesos se dispone un disco de fibrocartílago y está fuertemente reforzada por ligamentos y músculos. Esta articulación permite reforzar los movimientos que realiza la clavícula y permite, principalmente, que podamos levantar los brazos por encima de la cabeza.

Articulaciones del hombro - Articulación acromioclavicular
Imagen: YouTube

Articulación subdeltoidea o suprahumeral

Si consultas otras fuentes, podrás observar que la articulación subdeltoidea no siempre aparece. Esto se debe a que la articulación subdeltoidea en ocasiones no se nombra dentro de las articulaciones del hombro porque es una falsa articulación. Esta articulación es de tipo sinsarcosis, es decir, que en vez de unir dos huesos, une dos músculos. En este caso, la articulación subdeltoidea permite el deslizamiento del deltoides y el supraespinoso.

La función de la articulación subdeltoidea es ayudar a realizar sus movimientos a la articulación escapulohumeral ya que ambas estás mecánicamente unidas. Para que se pueda dar este movimiento de deslizamiento entre los dos músculos, entre medias de los dos hay una bolsa de líquido especial (líquido sinovial) que sirve de lubricante y evita las rozaduras y el deterioro de los músculos. Es importante que el líquido de dentro de esta bolsa permanezca con la composición adecuada y en buen estado, ya que si no pueden aparecer molestias durante la realización de movimientos.

Articulaciones del hombro - Articulación subdeltoidea o suprahumeral
Imagen: Slideshare

Articulación escapulotorácica

La articulación escapulotorácica es aquella en la que se produce la unión de la escápula con la pared torácica, fundamentalmente con las costillas. Estas dos estructuras están recubiertas de dos músculos: el músculo subescapular en el caso de la escápula y el músculo serrato anterior en el caso de la pared torácica. En realidad, la articulación se produce entre estos dos músculos al desplazarse uno sobre otro, por lo que como en el caso anterior estamos ante un caso de articulación de tipo sisarcosis. Además, al igual que en el caso anterior, nos encontramos ante una falsa articulación ya que está unida mecánicamente a otra, la articulación acromioclavicular.

A pesar de ser una falsa articulación, la articulación escapulotorácica es una de las articulaciones del hombro más importantes ya que nos va a permitir tener una gran amplitud de movimiento de los brazos. Con esta articulación se relacionan músculos muy importantes y potentes como los músculos serratos (serrato mayor y menor) o el trapecio.

Articulaciones del hombro - Articulación escapulotorácica
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Articulaciones del hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Fisiosaludable (3 de mayo de 2017). Cuántas articulaciones forman el hombro. Recuperado de https://www.fisiosaludable.com/
  • Medicina de Rehabilitación biomecánica (s.f). Complejo articular del hombro. Recuperado de http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-bio/temas.php?idv=18657
  • Dolopedia (abril de 2019). Articulaciones del hombro. Recuperado de https://dolopedia.com/categoria/articulaciones-del-hombro

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Articulaciones del hombro

¿Qué te ha parecido el artículo?
Articulaciones del hombro
Imagen: pc13sport.com
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: amigos para siempre
Imagen: YouTube
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 7
Articulaciones del hombro

Volver arriba