Aparatos y órganos del cuerpo humano

Cuáles son los órganos sexuales

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 22 junio 2021
Cuáles son los órganos sexuales

Los órganos sexuales masculinos y femenino se dividen en órganos sexuales internos y externos. Todos ellos forman parte del sistema reproductor humano, que desempeña funciones tan importantes como la generación y mantenimiento de células germinales masculinas o femeninas, la producción y secreción de hormonas o la reproducción humana. En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre cuáles son los órganos sexuales masculinos y femeninos, tanto internos como externos, así como de las funciones que desempeña cada uno.

También te puede interesar: Órganos del sistema circulatorio

Índice

  1. Órganos sexuales femeninos internos
  2. Órganos sexuales externos femeninos
  3. Órganos sexuales masculinos internos
  4. Órganos sexuales masculinos externos

Órganos sexuales femeninos internos

Diferenciamos los órganos sexuales femeninos externos o genitales externos: el vestíbulo vaginal, los labios mayores y menores, el monte de venus o el clítoris, que juntos constituyen la vulva, y los órganos sexuales internos, que incluyen los ovarios, los oviductos o trompa uterina, el útero y la vagina.

Empezaremos citándolos de dentro hacia afuera. Los órganos sexuales femeninos interiores son:

Ovarios

Los ovarios son dos órganos de forma ovoide situados en la zona baja del abdomen, uno a cada lado del útero. En su interior se forman y maduran las células germinales femeninas u ovocitos. También poseen elementos glandulares en su interior, encargados de la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progestágenos) que regulan el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, el ciclo menstrual y la progresión del embarazo.

Oviductos o trompa uterina

Conocida también como trompas de Falopio, son dos órganos tubulares encargados de recibir el ovocito femenino desarrollado tras la ovulación y transportar el óvulo (se le llama así una vez maduro) hasta el útero y proporcionar un medio ambiente adecuado para que tenga lugar la fecundación y las primeras fases del desarrollo del cigoto.

Útero

El útero es un órgano muscular hueco en donde se implanta el embrión humano. El útero se divide en dos regiones: cuerpo uterino y cuello uterino o cervix. La pared del cuerpo uterino está a su vez formada por tres capas: una interna o endometrio, donde se implanta el embrión, una media o miometrio y una externa o perimetrio.

El cuello uterino o cervix es el segmento terminal del útero y desemboca en la vagina. Su pared contiene numerosas glándulas productoras de un moco que cambia su viscocidad según la etapa del ciclo menstrual.

Vagina

Es un tubo fibromuscular que se extiende desde el cuello del útero hasta el vestíbulo vaginal y cumple la función de órgano copulador y canal para el parto. Su pared contiene abundante glucógeno y una flora autóctona dominada por los Lactobacillus. También sufre cambios cíclicos a lo largo del ciclo sexual.

Órganos sexuales externos femeninos

Dentro de la anatomía del aparato reproductor femenino también encontramos los órganos externos, que son los siguientes:

Vestíbulo vaginal

Región comprendida entre la vulva y la parte externa de la vagina. En esta región desemboca el orificio de la uretra. En esta región existen varias glándulas encargadas de la lubricación y de proporcionar un ambiente adecuado a los espermatozoides.

Labios mayores y menores

Son pliegues alrededor de la abertura vaginal. Los labios mayores son más externos y pueden estar cubiertos de vello y los menores son más internos

Clítoris

Estructura eréctil homóloga del pene formada por dos formaciones eréctiles pequeñas o cuerpos cavernosos del clítoris y que contiene abundantes terminaciones nerviosas sensitivas.

Monte del pubis

También conocido como monte de Venus, es una porción de tejido graso en la zona anterior a la vulva y que cubre el hueso púbico. Durante la pubertad, se cubre de vello púbico, contiene glándulas sebáceas productoras de hormonas que favorecen la atracción sexual (se piensa) y posee algunas terminaciones nerviosas sensitivas. Sirve de protección a los demás órganos sexuales.

Órganos sexuales masculinos internos

El aparato reproductor masculino es más simple que el femenino y también consta de órganos sexuales internos, como los testículos, el epidídimo y los conductos deferentes (y otros conductos), y los órganos sexuales externos, como el pene. Además de esto, hay numerosas glándulas sexuales asociadas como la próstata o las glándulas bulbouretrales.

Testículos

Los testículos son órganos pares situados en el interior de la bolsa escrotal o escroto, que se localizan fuera de la cavidad abdominal. Se rodean de una capa de tejido externa que proyecta tabiques hacia el interior del testículo, dividiéndolo en lobulillos. En estos lobulillos ocurre el proceso de espermatogénesis o producción de espermatozoides. En este órgano también se sintetizan hormonas sexuales masculinas o andrógenos, como la testosterona.

Epidídimo

Es un órgano situado encima del testículo y comunicado con él por medio de una serie de conductos. Está formado por los conductos eferentes y el conducto del epidídimo. En su interior se almacenan los espermatozoides ya formados y maduran, adquiriendo su movilidad.

Conducto deferente y vías espermáticas

Estos no son órganos sexuales propiamente dichos. El conducto deferente es segmento más largo de las vías espermáticas. Conecta el conducto del epidídimo con la uretra y junto con el conducto de la vesícula seminal forman un conducto eyaculador.

Órganos sexuales masculinos externos

El pene es el órgano copulador masculino y está recorrido en su interior por el conducto uretral o uretra. Es un tejido eréctil y vascular formado por dos masas cilíndricas o cuerpos cavernosos y que al llenarse de sangre permiten la erección del pene.

Por último, hay que tener en cuenta que para el correcto funcionamiento de los órganos sexuales, hay todo una serie de glándulas y conductos, que no son un órgano sexual propiamente dicho.

Cuáles son los órganos sexuales - Órganos sexuales masculinos externos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los órganos sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Ross, Michael H., y Wojciech Pawlina. Histología: Texto y atlas color correlación con biología celular y molecular. 7a. ed. Editorial Wolters Kluwer, 2016.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 4 de 95
Cuáles son los órganos sexuales
Cuáles son los órganos sexuales

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los órganos sexuales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuáles son los órganos sexuales