COMPARTIR

Músculos del cuello

Músculos del cuello
Imagen: Agrega

De todas las áreas anatómicas, el cuello es la que tiene mayor proporción de músculos por superficie. Esto es porque, a pesar de lo que se podría pensar, el cuello no es solo la unión entre el cuello y la cabeza. Además de mantener el peso y la posición correcta de la cabeza, el cuello y los músculos que lo forman son los encargados de realizar determinados movimientos, proteger estructuras vasculares y nerviosas y sostener la vía digestiva y la vía aérea superior (faringe, laringe, etc.). En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son los músculos del cuello, poco a poco de forma clara y revisando la función de cada uno.

También te puede interesar: Músculos de la cara y su función

Clasificación de los músculos del cuello

La musculatura del cuello es muy compleja e intrincada. Los músculos del cuello son normalmente largos y oblicuos y se entrelazan unos con otros en diferentes planos del espacio. Para analizar de forma más clara todos los músculos del cuello, vamos a utilizar una primera clasificación sencilla e intuitiva: músculos de la región anterior (parte delantera del cuello, delante de los hombros), músculos laterales (unen el cuello con los hombros) y músculos de la región posterior (nuca, detrás de los hombros).

Músculos de la región anterior del cuello

La región anterior puede denominarse también región hioidea ya que, en esta se encuentra el hueso hioides. Este hueso está situado debajo de la lengua y encima del cartílago tiroides y tiene forma de herradura. Los músculos de la región anterior, a su vez, se clasifican según la posición que ocupan respecto a este hueso: hay músculos suprahioideos (que están por encima del hioides) y músculos infrahioideos (que están por debajo de este hueso). Los más importantes son:

  • Músculos anteriores suprahioideos: músculo digástrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo
  • Músculos anteriores infrahioideos: músculo esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo, tirohioideo.

Uno de los músculos más importantes de esta región es el músculo omohioideo. Este músculo es aplanado, largo y delgado y va por los lados del cuello, desde el borde superior de la escápula al hueso hioides, por fuera del esternocleidomastoideo. Su acción es muy importante puesto que deprime al hueso hioides (lo desplaza hacia atrás, hacia la columna) y tensa la aponeurosis cervical media, favoreciendo la circulación venosa del cuello durante la inspiración.

Otro músculo importante de esta región es el músculo tirohioideo. Este músculo, que es corto y de forma cuadrada, discurre cerca del hioides, desde la superficie externa de la lámina del cartílago tiroides hasta el asta mayor de este. Sus funciones son dos: bajar el hueso hioides o, si éste se halla fijo por la contracción previa de sus elevadores, actúa sobre la laringe, a la que obliga a elevarse.

Músculos del cuello - Músculos de la región anterior del cuello
Imagen: Slideshare

Músculos de la región lateral del cuello

Los músculos del cuello más importantes que nos encontramos en la región lateral son los siguientes: músculo cutáneo del cuello, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior) y músculo recto lateral de la cabeza.

El músculo más conocido de esta zona es el esternocleidomastoideo. Este músculo es par (hay uno a cada lado del cuerpo), largo y robusto y dentro de él podemos encontrar dos zonas o ramas claramente diferenciadas (rama esternal, con forma cilíndrica y rama clavicular, más aplanada). El esternocleidomastoideo se dispone a los lados de la parte anterior del cuello, de forma oblicua, desde la parte superior del tórax (parte interior de las clavículas) a la apófisis mastoide (detrás de las orejas). Su fama radica en las importantes funciones que lleva a cabo ya que permite la rotación de la cabeza a los lados, su inclinación y su extensión levemente. Además, junto con los músculos escalenos (de forma secundaria) ayuda durante la respiración.

Son también muy conocidos los músculos escalenos. Los músculos escalenos es un grupo de tres pares de músculos a los lados del cuello, llamados el escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Estos músculos permiten la elevación de las dos primeras costillas tomando como punto fijo de apoyo la columna cervical, permitiendo que tomemos aire al respirar (inspiraciones). Tienen un punto de apoyo fijo en el tórax, inclinan hacia su lado la columna cervical y le producen un ligero movimiento de rotación que dirige la cara hacia el lado opuesto. Estos músculos son más profundos que el esternocleidomastoideo y van desde las apófisis transversas de las vértebras cervicales de C2 a C7 a la primera o segunda costilla (según se trate del escaleno anterior, medio o posterior).

Músculos del cuello - Músculos de la región lateral del cuello
Imagen: Anatomía humana

Músculos de la región posterior del cuello

La región posterior del cuello, comúnmente llamada nuca, también se denomina anatómicamente como región prevertebral. En esta región podemos encontrar, entre otros, los siguientes músculos: trapecio, recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.

Uno de los músculos más importantes del cuello posterior es el trapecio. El trapecio es un músculo delgado, ancho, aplanado y triangular. Es el músculo más superficial de la región posterior del cuello y ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados. Concretamente recorre en la línea media, desde la protuberancia occipital externa (aproximadamente donde se inserta la columna vertebral y el cráneo), ligamento de la nuca, la parte medial de la línea superior, nuca, y las apófisis espinosas de las vértebras C7-T12 (en la parte media del tórax, donde terminan las costillas). Este músculo tienes muchas funciones, entre ellas:

  • Cuando se une y fija al tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral.
  • Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar.
  • La porción descendente es rotadora de la parte superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora de la parte inferior de esta.
  • Es rotador y elevador de la cabeza y produce la rotación, retroceso, elevación y la abducción de la escápula.

Como puedes observar, el trapecio es un músculo muy importante para la movilidad de la parte superior de nuestro cuerpo ¡normal que sea tan conocido!

Músculos del cuello - Músculos de la región posterior del cuello
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos del cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los músculos
Lección 6 de 12
Músculos del cuello
Músculos del cuello

Pregunta al profesor sobre Músculos del cuello

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Micaela
Alguno de los músculos del cuello es transversal?
Ángela Belmonte
Hola Micaela,
no, todos los músculos del cuello son pares, por lo que no son transversales si no que se unen a su par del otro lado en la línea media del cuello.

Espero haberte resuelto tu duda. Un saludo
Diego Ayala
¿Porqué tengo permanentemente dolores de los músculos del cuello que vienen acompañados de dolores de cabeza? Tengo 48 años y parecería que los músculos están perdiendo la capacidad de relajarse. Diariamente hago ejercicio con pesas de poco peso? ¿Es falta de vitaminas? ¿Deberé hacerme chequear con un médico? ¿Deberé hacer ejercicio para cuello de calentameinto? favor su guía?
Ángela Belmonte
Hola Diego.
En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. En segundo lugar, tus dolores de cabeza efectivamente puedan deberse a la poca relajación en los músculos de tu cuello y parte superior de la espalda, algo que es bastante común con la edad. Mi recomendación es que consultes a un fisioterapeuta o tu médico de familia si las molestias continúan. Puedes realizar ejercicios de relajación o estiramiento, siempre sin peso, que puedes finalizar aplicando algo de calor.
Espero que nuestros consejos te sirvan de ayuda. Un saludo.
Brenda Anahi
cual es la funcion del musculo esternocleidomastoideo
Ángela Belmonte
Hola Brenda.
El músculo esternocleidomastoideo es un músculo fuerte que de encuentra a cada uno de los lados del cuello, en la parte frontal. Este par de músculos intervienen en la rotación, flexión e inclinación de la cabeza.
Espero haber respondido tu pregunta.
Un saludo
Su valoración:
Eduardo
En cuanto tiempo se cura un desgarro o mal esfuerzo de un musculo del cuello
Ángela Belmonte
Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Un desgarro o contractura puede tardar desde una semana a unos tres meses en curar dependiendo de la persona, la gravedad, si recibes o no ayuda etc.
Desde unPROFESOR te animamos a que acudas a tu médico de familia o a un fisioterapeuta para tratar le lesión. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Me ha parecido muy útil
Ángela Belmonte
Muchas gracias, Laura. ¡Nos encanta leer que nuestros artículos os son útiles! Esperamos volver a leerte.

¡Un saludo!
yuliana rivera
buenas tardes me podria decir cuales son los movimientos de los musculos
Ángela Belmonte
Buenas tardes Yuliana.
El cuello es una región del cuerpo con mucha movilidad. El cuello puede hacer movimientos de flexión (llevamos la barbilla al pecho), extensión (elevamos la barbilla al cielo), rotación a derecha e izquierda y por último flexión lateral a derecha e izquierda (llevamos la oreja al hombro).

Espero haber resuelto tus dudas. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!
Músculos del cuello
Imagen: Agrega
Imagen: Slideshare
Imagen: Anatomía humana
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Músculos del cuello

Volver arriba ↑