Aparatos y órganos del cuerpo humano

Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico

Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico
Imagen: Información | Un Universo de Información

El sistema nervioso es una enorme y compleja red que regula todos los aspectos de la vida y actividad del ser humano: desde respirar a correr, comer, etcétera. Se extiende por todo el cuerpo y capta, interpreta y actúa en función de los datos que se recogen tanto del exterior como del interior del cuerpo. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las diferencias entre el sistema nervioso central y el periférico para que conozcas mejor nuestra anatomía humana.

También te puede interesar: El sistema nervioso

Índice

  1. Sistema nervioso central (SNC)
  2. Sistema nervioso periférico (SNP)
  3. Diferencias fundamentales entre SNC y SNP

Sistema nervioso central (SNC)

Antes de centrarnos en las diferencias entre el sistema nervioso central y periférico hablaremos de forma detallada de cada uno de estos sistemas.

El sistema nervioso central está formado por una enorme y compleja estructura que recoge millones de estímulos por segundo, que memoriza y procesa continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a todas las condiciones. Es el mecanismo que regula toda la estructura del sistema nervioso y sus partes principales son el cerebro, cerebelo, istmo del encéfalo y bulbo, que conjuntamente se denominan encéfalo, y la médula espinal o raquis.

El SNC recibe y procesa la información que recogen las terminaciones nerviosas, dando respuestas concretas. Se encuentra rodeado de tres membranas de tejido conectivo, que se denominan meninges. Entre estas existen espacios por los que pasa el líquido cefalorraquídeo, que nutre estos órganos e impide que golpeen la caja craneana y el conducto cerebral.

Los mensajes que pasan hacia y desde el SNC navegan mediante las ramificaciones del sistema nervioso periférico (SNP), que llega a todas las extremidades del cuerpo.

Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico - Sistema nervioso central (SNC)
Imagen: Slideplayer

Sistema nervioso periférico (SNP)

Los nervios están formados por fibras nerviosas que son prolongaciones de las neuronas. Las neuronas son la unidad funcional básica del sistema nervioso, que transmiten la información en forma de impulsos nerviosos. Los nervios se reúnen en haces, rodeados de tejido conjuntivo.

El sistema nervioso periférico (SNP) lo forma una serie de nervios y ganglios nerviosos. Los primeros son haces de fibras nerviosas que se sitúan fuera del neuroeje que forman médula espinal y encéfalo. Los ganglios son uniones de células nerviosas intercaladas a lo largo del trayecto de los nervios o en sus raíces.

El SNP se comunica con el SNC a través de doce pares de nervios craneales y treinta y un pares de dorsales, que salen del cerebro y la médula espinal, llegando a todas las extremidades del cuerpo.

Hay que distinguir entre neuronas aferentes, encargadas de transportar señales hacia el SNC, y eferentes, que hacen lo propio desde el SNC. Los grupos de fibras aferentes llegan a la parte posterior de la médula espinal, formando las raíces dorsales, y las eferentes salen de la parte frontal de la médula a través de las raíces ventrales.

Las fibras eferentes se dividen en sistema nervioso somático (SNS) y sistema nervioso autónomo (SNA). Las fibras somáticas activan los músculos esqueléticos mientras que las autónomas accionan la musculatura lisa o involuntaria, como la del corazón, los órganos internos, etc.

Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico - Sistema nervioso periférico (SNP)
Imagen: Partesdel.com

Diferencias fundamentales entre SNC y SNP

Vamos a centrarnos ya en las diferencias entre el sistema nervioso central y periférico. Aunque tanto SNC como SNP tienen a la neurona como principal base estructural y funcional, hay entre ambos diferencias básicas.

La principal de ellas es que el SNC está protegido por estructuras óseas, membranas y la barrera hematoencefálica, no siendo el caso del SNP, que está más expuesto a daños mecánicos o toxinas.

Por otro lado, otra diferencia importante está en sus funciones, ya que el SNC procesa y almacena información, elaborando respuestas que se ejecutan, y el SNP transmite información de diversas zonas, tanto la recogida en el medio y la de órganos internos, que va al SNC, como la contraria, es decir, las órdenes que van del SNC a los órganos.

Las diferencias entre el sistema nervioso central y periférico son claras en el caso de las lesiones, ya que las que se producen en el SNP son localizadas y más fáciles de tratar, todo lo contrario que las que ocurren en el SNC, que dan lugar a problemas globales y en extensas zonas. Un ejemplo lo tenemos en las consecuencias que se producen en un accidente si sufrimos una lesión en una rama nerviosa por ejemplo de un brazo, que quedaría localizada en esta extremidad. Todo lo contrario de una lesión en el cerebro o la médula espinal, que puede dejar problemas en todo el cuerpo con diferentes parálisis.

Por último, señalar los diferentes neurotransmisores que intervienen en estas dos partes del sistema nervioso, ya que en el SNC son numerosos, como la serotonina, dopamina, norepinefrina, glutamato, acetilcolina, GABA, etc., y en el SNP son solo dos, norepinefrina y acetilcolina.

Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico - Diferencias fundamentales entre SNC y SNP
Imagen: Información | Un Universo de Información

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 46 de 95
Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico
Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Viviana castillo munoz
Buenos días,sufro del sistema nervioso me hicieron una electromiografia con neuroconducion pero no me salió ninguna lección,será que mi problema está en el sistema nervioso central??
Su valoración:
Yulemis
Hola,yo entendi el SNP esta conectado al SNC pero no realizan la misma funcion,el SNCprosesa y almacena informacion elaborando respuestas que se ejecutan la diferencia es a pesar de que tienen la neurona como base principal estructural,el SNP transmite la informacion a todas las partes del cuerpo tienen una funcion diferente ,muy buena explicacion grasias.
Su valoración:
Abigail
No comprendo muy bien la diferencia entre una neurona SNC y SNP son iguales?
Erick Palacios
semejanzas y diferencias del el sistema nervioso periférico y somático
Su valoración:
Juan
Muy bien
zullette@yahoo.com
que función realiza el sistema parasimpático en el riñón, ya que el parasimpático hay secreción de adrenalina en el riñón gracias.
Miguel Glz. Gromé
El sistema simpático activa al organismo para situaciones de emergencia y estimula la liberación de adrenalina y noradrenalina, e inhibe los sistemas que no participan en las situaciones de estrés, como el aparato digestivo. El parasimpático regula las actividades que conservan energía en los periodos de descanso o recuperación. El riñón recibe inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no son bien conocidas.
Imagen: Información | Un Universo de Información
Imagen: Slideplayer
Imagen: Partesdel.com
Imagen: Información | Un Universo de Información
1 de 4
Diferencias entre el sistema nervioso central y periférico