Aparatos y órganos del cuerpo humano

Funciones del sistema nervioso central

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 9 octubre 2023
Funciones del sistema nervioso central

Las funciones del sistema nervioso central son la captación de la información, el procesamiento de la información, el control del movimiento... En unProfesor te lo contamos.

El sistema nervioso ejerce una función principal en prácticamente todos los aspectos de nuestra salud y bienestar. Este es el sistema encargado de guiar todas las actividades que hacemos a diario, como por ejemplo despertarnos, respirar, pensar, leer, sentir emociones, recordar, etc. Comprender el sistema nervioso es importante, ya que afecta a muchas áreas de nuestro organismo.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte en detalle cuáles son las funciones del sistema nervioso central y qué implicación tiene en nuestra vida.

También te puede interesar: Función del sistema nervioso

¿Qué es el sistema nervioso central?

Antes de descubrirte las funciones del sistema nervioso central es importante que entiendas de qué tipo de sistema biológico se trata. El sistema nervioso está compuesto por dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo (que controla cómo pensamos, aprendemos, nos movemos y sentimos) y la médula espinal (que transporta mensajes desde el encéfalo a los nervios presentes en el cuerpo y viceversa).

Aquí te descubrimos las partes del sistema nervioso central.

Funciones del sistema nervioso central - ¿Qué es el sistema nervioso central?

Cuáles son las funciones del sistema nervioso central

El sistema nervioso central, como hemos mencionado anteriormente, es una parte fundamental del sistema nervioso humano y juega un papel imprescindible en la coordinación de las actividades del cuerpo. Las funciones del SNC son muy diversas y esenciales para la supervivencia y el funcionamiento adecuado del organismo en su totalidad. ¿Quieres saber cuáles son las funciones del sistema nervioso central? ¡Te las explicamos!

Capta la información

El SNC recibe la información sensorial de todo el cuerpo a través de los sentidos, como la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Esta información se procesa y se evalúa para determinar las respuestas que tiene que efectuar nuestro cuerpo. Esto es muy importante para la toma de decisiones y para generar respuestas efectivas.

Por ejemplo:

  • Si nuestro olfato huele a quemado, inmediatamente, el SNC enviará información a nuestro cerebro de que proviene del horno y tiene que ver con la comida que estamos cocinando.

Procesa la información

El SNC procesa la información que le han entregado los receptores sensoriales y la compara con la información que tiene almacenada de otras experiencias o del aprendizaje a través del estudio. Esto permite que reconozcamos los patrones de situaciones por las que ya hemos pasado y seamos capaces de recuperar experiencias de nuestro pasado, para tomar decisiones basadas en el conocimiento. El pensamiento, el razonamiento y la toma de decisiones se llevan a cabo en el cerebro, que es la parte más grande del encéfalo.

Por ejemplo:

  • Cuando nuestro cuerpo capta el olor a quemado que proviene del horno, entiende que la comida se está haciendo más de la cuenta. Ya sea por experiencias pasadas o porque ha estudiado cómo se deben cocinar correctamente los alimentos.

Control del movimiento

Otra de las funciones del sistema nervioso central es que coordina y controla la actividad muscular del cuerpo. Esto implica la planificación y la ejecución de movimientos voluntarios, como caminar y hablar, además de los reflejos involuntarios, como el parpadeo.

Por ejemplo:

  • El SNC ha recibido el olor a quemado y ha descubierto que la comida se está haciendo más de la cuenta, así que activa nuestro cuerpo para que vaya a apagar el horno. Si en el proceso, uno de nuestros dedos toca la bandeja caliente, automáticamente el SNC le dará órdenes para que aparte lo más rápido posible nuestra piel del foco de calor.

Regula las funciones involuntarias

El SNC regula las funciones involuntarias del cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y la respiración. Esto se consigue a través de los centros de control que tenemos ubicados en el tronco encefálico y el hipotálamo. Estos centros regulan las respuestas del sistema nervioso involuntario, para que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio interno.

Percepción de los estímulos externos e internos

Otra de las funciones del sistema nervioso central es que también es el responsable de captar una gran variedad de estímulos sensoriales, como el dolor, el tacto, la temperatura, etc. El cerebro interpreta estas señales sensoriales y las convierte en experiencias conscientes, permitiéndonos interactuar con nuestro entorno de manera efectiva.

Por ejemplo:

  • Si probamos un helado de vainilla por primera vez, nuestro SNC es el que decidirá si esa experiencia nos produce placer o repugnancia.

Emociones y pensamientos

El SNC genera y regula las emociones, además de realizar una serie de procesos cognitivos, como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. Las áreas específicas del encéfalo, como el sistema límbco, tienen un papel muy importante en la regulación de las emociones.

Por ejemplo:

  • Si hemos quedado con un amigo a las 6 de la tarde y se presenta media hora tarde, nuestro SNC es el que decidirá si nos enfadamos o decidimos perdonarle.

Control del sueño y de la vigilia

El sistema nervioso central controla los ciclos de sueño y vigilia a través de estructuras como el núcleo supraquiasmático en el hipotálamo y el tronco encefálico. Esto asegura que estemos despiertos y alerta durante el día y podamos descansar durante la noche.

Lenguaje y comunicación

El SNC es el encargado de la comprensión del lenguaje, permitiendo que los seres humanos nos podamos comunicar los unos con los otros. El área de Broca en el hemisferio cerebral izquierdo está asociada con la producción del lenguaje, mientras que el área de Wernicke está relacionada con la comprensión del lenguaje.

Coordina las respuestas frente al estrés

En situaciones de estrés o peligro, el SNC regula la respuesta de lucha o huida, preparando el cuerpo para situaciones de amenaza. El cuerpo lo hace a través de la liberación de hormonas como la adrenalina.

Por ejemplo:

  • ¿Te has dado cuenta de que cuando cruzas el paso de peatones en rojo y un coche pasa pitando por tu lado, llegas al otro extremo con las palpitaciones más fuertes de lo normal y la respiración descontrolada? ¡Este es el sistema de alarma de nuestro cuerpo!

Homeostasis

Por último, queremos explicarte funciones del sistema nervioso central: mantiene la homeostasis, que es el equilibrio interno del cuerpo. Regula la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos, la concentración de glucosa en sangre y otras funciones vitales para asegurar que el organismo funcione de manera eficiente.

Por ejemplo:

  • Cuando tenemos calor, nuestro SNC da órdenes a nuestro cuerpo para que sude y nos quitemos el abrigo, de manera que pueda mantener una temperatura corporal estable.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender las funciones del sistema nervioso central. Descubre aquí las diferencias entre el sistema nervioso central y el periférico.

Funciones del sistema nervioso central - Cuáles son las funciones del sistema nervioso central

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones del sistema nervioso central, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Nieuwenhuys, R. (2009). El sistema nervioso central humano (Vol. 2). Editorial Médica Panamericana SA.
  • Bahena-Trujillo, R., Flores, G., & Arias-Montaño, J. A. (2000). Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica, 11(1), 39-60.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 45 de 98
Funciones del sistema nervioso central
Funciones del sistema nervioso central
Pregunta al profesor sobre Funciones del sistema nervioso central
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Funciones del sistema nervioso central