Nervios de la cara y sus funciones
En la cara tenemos el nervio facial que nos permite comer, beber, hablar y controlar cualquier expresión que deseemos realizar con la cara. Por ejemplo, ¿sabías que para guiñar un ojo, tu rostro debe contraer este músculo de una forma muy específica? Sin estos componentes, nuestra cara no sería capaz de hacer ningún movimiento, así que son muy importantes.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los nervios de la cara y sus funciones que cumplen para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
¿Qué es el nervio facial?
Este nervio, conocido como nervio facial, es muy importante en la función y la sensibilidad de diversas áreas de la cara. Se encarga de llevar señales a la región del pabellón auricular, la lengua y los músculos faciales responsables de las expresiones y también tiene influencia sobre varias glándulas en la nariz, los ojos, la boca y la faringe, contribuyendo así al funcionamiento del sistema parasimpático.
Durante su recorrido, el nervio facial trabaja en conjunto con músculos de la cara como el del estribo, el digástrico y el estilohioideo. Es importante destacar que cuando nos referimos a las funciones parasimpáticas, hablamos de aquellas actividades que nuestro cuerpo realiza de manera automática e involuntaria.
Un ejemplo claro es la producción de saliva, moco y lágrimas, que se activa sin nuestra voluntad por el nervio facial al estimular las glándulas faciales.
Cuáles son las funciones del nervio facial
El nervio facial es un nervio muy complejo que realiza múltiples funciones en la cara y el cuello. En su mayoría, está dedicado a la actividad motora, aunque también recoge sensaciones gustativas y da sensibilidad en ciertas áreas. Estas son sus principales funciones:
- Función motora: Este nervio controla los músculos faciales y del cuello relacionados con los movimientos de la piel. Es el principal nervio responsable de la expresión facial. Su origen se encuentra en un núcleo en la protuberancia superior del tronco cerebral, específicamente sobre el colículo facial.
- Función sensorial: Además de sus funciones motoras, el nervio facial también recoge las sensaciones gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua. Este aspecto del nervio, conocido como nervio intermediario de Wrisberg, se origina en un núcleo en la parte superior del fascículo solitario y en la porción superior del ala gris.
- Sensibilidad general: El nervio facial también permite tener sensibilidad en el dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y en el conducto auditivo externo.
- Función motora visceral: Forma parte del sistema nervioso parasimpático craneal, lo que significa que tiene un papel en la regulación de varias glándulas y estructuras vasculares. Activa las glándulas lagrimales, las glándulas sudoríparas de la cara, las glándulas salivales sublingual y submaxilar, así como la arteria auditiva y sus ramificaciones, junto con los vasos sanguíneos de las mucosas del paladar, la nasofaringe y las fosas nasales.
¿Dónde se encuentra el nervio facial?
El nervio facial sigue un recorrido a lo largo del cráneo, con diversas ramificaciones debido a sus múltiples funciones. Su origen se encuentra en la protuberancia del tronco cerebral, y después, las fibras nerviosas se encaminan hacia el conducto interno del oído para alcanzar el acueducto de Falopio.
Una vez en la zona de Falopio, el nervio facial se divide en varias ramas: una se dirige al conducto interno cerca del peñasco del hueso temporal, otra sigue un trayecto similar, muy próximo al hueso temporal, y la última se dirige hacia el agujero estilomastoideo.
Después de atravesar el peñasco, el nervio llega a la glándula parótida, donde comienza a ramificarse en diversas direcciones.
Aquí te descubrimos qué es el sistema nervioso.
¿Cuáles son las ramas del nervio facial?
Como ya hemos mencionado anteriormente, el nervio facial se ramifica para cumplir con sus diversas funciones en la cara. Vamos a explicarte cuáles son estas ramificaciones, teniendo en cuenta según su ubicación:
- Ramas colaterales dentro de la región petrosa del temporal: Se originan en el acueducto de Falopio e incluyen el nervio petroso superficial mayor y menor, el nervio del músculo estribo, la cuerda del tímpano, la rama sensitiva del conducto auditivo externo y una rama que se une a la fosa yugular.
- Ramas colaterales fuera de la porción petrosa: Una rama se une al glosofaríngeo, mientras que otras van hacia la aurícula posterior, los músculos estilohioideo y digástrico, y la lengua.
- Ramas terminales: Estas ramas son las encargadas de inervar músculos del cráneo, cara y cuello, como el superciliar, frontal, orbicular, cigomático, dilatador, transverso y buccinador, además de la glándula parótida y el pabellón auricular.
Aquí te descubrimos los músculos de la cara.
Las afecciones más comunes relacionadas con este nervio
Existen varias enfermedades que pueden afectar al nervio facial y, a continuación, vamos a presentarte las más comunes e importantes:
- Parálisis de Bell: Es la causa más común de parálisis facial periférica y se caracteriza por una inflamación del nervio facial.
- Trauma o lesiones: Las fracturas, lesiones en la cara u oídos, o traumas quirúrgicos pueden causar daño al nervio facial.
- Tumores en la base del cráneo: Estos tumores pueden ejercer presión sobre el nervio facial, afectando su función.
- Infecciones: Algunas enfermedades como la enfermedad de Lyme o el síndrome de Ramsay Hunt pueden causar inflamación o daño al nervio facial.
- Toxinas: El alcoholismo crónico puede tener efectos tóxicos sobre el nervio facial.
- Accidente cerebrovascular y otras condiciones neurológicas: Los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas pueden afectar el funcionamiento del nervio facial.
Ahora ya conoces más a fondo cuáles son los nervios de la cara, conocidos como nervio facial y qué funciones cumplen en el organismo. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te explicaremos los secretos de los seres vivos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Nervios de la cara y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
Barbut, J., Tankéré, F., & Bernat, I. (2017). Anatomía del nervio facial. EMC-Otorrinolaringología, 46(3), 1-20.
Guerrero, A. M., Maya, D. G., Santos, A. D., & Gallego, J. H. (2015). Protocolo diagnóstico de la afectación del nervio facial. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(76), 4580-4585.