Aparatos y órganos del cuerpo humano

Partes del ojo y sus funciones - Para niños

Partes del ojo y sus funciones - Para niños
Imagen: Apanovi

El ojo es el órgano más importante del sentido de la vista, con el que logramos captar las imágenes de los objetos y conseguimos información sobre las formas, los colores, la distancia, el movimiento o la posición de estos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos estudiar las partes del ojo y sus funciones para que conozcas mejor nuestra anatomía humana y cómo funciona este órgano tan importante para nuestra vida diaria.

También te puede interesar: Partes de la lengua

Índice

  1. Estructura del ojo
  2. La capa esclerótica del ojo
  3. Coroides o túnica vascular
  4. La retina ocular
  5. Medios transparentes
  6. El ojo y la luz

Estructura del ojo

La forma del ojo es esférica y tiene en torno a unos 2,5 centímetros de diámetro. Por la acción de seis músculos, dos oblicuos y cuatro rectos, se mueve y está protegido exteriormente por los párpados y las pestañas.

Además, está formado por tres capas concéntricas:

  • La esclerótica o túnica fibrosa
  • El coroides o túnica vascular
  • Y la retina o túnica nerviosa

También existen una serie de medios transparentes y refrigerantes, entre los que destaca la córnea, el cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo.

Partes del ojo y sus funciones - Para niños - Estructura del ojo
Imagen: Slideshare

La capa esclerótica del ojo

Comenzamos analizando partes del ojo y sus funciones para hablar de la capa esclerótica. Es la membrana firme que forma la capa exterior del ojo, también conocida como túnica fibrosa. Es muy resistente y la compone tejido conectivo-fibroso que preserva el interior del ojo y le da rigidez.

Tiene como función proteger las estructuras sensitivas del ojo y dentro de ella podemos distinguir la cápsula de Tenon, que es una membrana resistente que recubre la esclerótica y que conforma la vaina de músculos del ojo, que sostiene a este y lo separa de la cavidad orbitaria.

Coroides o túnica vascular

La túnica vascular o media, también conocida como coroides, es donde se sitúan los vasos sanguíneos de los que depende la retina. Se encuentra entre la esclerótica y la retina, y recubre el globo ocular por dentro, cuya cara externa es brillante y negra.

En la parte delantera, hay una perforación en el centro, la pupila, que está rodeada por el iris, membrana circular que tiene como función regular la luz que entra a través de la pupila, contrayéndose o dilatándose en función de la luminosidad. En la zona posterior del coroides se encuentra el nervio óptico.

Partes del ojo y sus funciones - Para niños - Coroides o túnica vascular
Imagen: Slideshare

La retina ocular

Dentro de las partes del ojo y sus funciones hablaremos también de la túnica nerviosa o retina que es la zona más interna del ojo, siendo una extensión del sistema nervioso central. En ella se origina el nervio óptico y funciona como una placa sensible a la luz.

Dentro de la misma se distinguen tres partes:

  • La papila o disco óptico: es el sector de acceso del nervio óptico en la retina, entrando las arterias retinianas y saliendo las venas retinianas. Es el punto ciego del ojo porque no tiene células sensibles a la luz.
  • Mácula: se encuentra situada detrás de la retina y por el gran número de foto-receptores y vasos sanguíneos que hay en ella se especializa en la visión fina, que sirve para percibir detalles de los objetos.
  • Fóvea: es una pequeña depresión que se encuentra en el centro de la mácula, de 1,5 milímetros cuadrados, que permite la visión de mayor precisión y agudeza.

Medios transparentes

Continuamos con las partes del ojo y sus funciones analizando ahora los medios transparentes, que forman el sistema dióptrico, destacan:

  • Cornea. Se encuentra situada en la zona anterior de la esclerótica y, como capa clara y transparente, deja pasar los rayos luminosos. Por su curvatura regular trabaja como una lente convergente, teniendo un radio de curvatura de unos 8 mm. Por lo tanto, tiene dos funciones: una óptica y otra de protección de la parte anterior del ojo.
  • Cristalino. Esta lente biconvexa se sitúa detrás del iris y sirve para que se acomode el ojo, es decir, que enfoque de modo preciso. El cristalino está sujeto por el ligamento suspensor, también denominado zónula de Zinn, que lo adhiere a la túnica bascular. Pequeños músculos modifican su forma y lo hacen más curvo para enfocar los objetos cercanos y lo achatan para ver objetos distantes.
  • Humor acuoso. Es un líquido fluido y transparente, formado en un 98% por agua, que se sitúa entre el cristalino y la córnea, en la zona anterior del ojo. Mantiene el globo ocular inflado y oxigena y nutre el cristalino y la córnea, ya que ambos no tienen aporte de sangre.
  • Humor vítreo. También se le denomina cuerpo o gel vítreo, y lo forma una sustancia incolora y gelatinosa, que llena la parte posterior del globo ocular, entre el cristalino y la retina. Mantiene la forma del ojo y su presión interna, y se forma durante la vida embrionaria, por lo que no se renueva. Tiene como función mantener la forma del globo ocular y lograr una superficie de la retina uniforme, para que se puedan recibir imágenes nítidas.
Partes del ojo y sus funciones - Para niños - Medios transparentes

El ojo y la luz

Dentro de las partes del ojo y sus funciones es importante describir cómo actúa la luz en este órgano. Esta entra a través de la pupila y se concentra en la córnea y el cristalino, para formar una imagen en la retina. Hay que tener en cuenta que la retina tiene millones de células, denominadas bastones y conos, que son sensibles a la luz.

Los conos requieren luz brillante para funcionar y detectan muchos tonos de color. Por su parte, los bastones necesitan poca luz y distinguen poco los colores, siendo asignados para la visión con oscuridad.

Las excitaciones nerviosas que se producen en la retina se transmiten por los nervios ópticos de ambos ojos en forma de impulsos nerviosos hasta la corteza cerebral, donde tienen lugar los estímulos de las percepciones y sensaciones visuales. La información de los nervios ópticos se procesa en el cerebro y da lugar a una imagen coordinada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del ojo y sus funciones - Para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 10 de 95
Partes del ojo y sus funciones - Para niños
Partes del ojo y sus funciones - Para niños

Pregunta al profesor sobre Partes del ojo y sus funciones - Para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
mari sanchez
el epitelio corneal se encuentra solo en la cornea o por toda la esclera ?
Su valoración:
betsy
cual es la causa o a que se debe que salgan manchitas negras en la parte blanca del ojo de una niña
Su valoración:
Viviana
Que buen nombre :v
Su valoración:
Rosmery
Que me puedes decir de enfermedades de los ojos?
Imagen: Apanovi
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Partes del ojo y sus funciones - Para niños