Aparatos y órganos del cuerpo humano

Órganos del sistema digestivo

Órganos del sistema digestivo

Se denomina sistema digestivo al conjunto de estructuras y órganos que realizan el proceso digestivo. Mediante este proceso el cuerpo será capaz de extraer los nutrientes que se encuentran en los diferentes alimentos que ingerimos y que son vitales para el funcionamiento óptimo de todo nuestro organismo. ¿Quieres aprender un poco más sobre tu propio cuerpo? Pues apóyate en esta lección de unProfesor en la que te descubrimos cuáles son los órganos del sistema digestivo.

También te puede interesar: Órganos del sistema respiratorio

Índice

  1. Cuáles son los órganos del sistema digestivo
  2. Boca, uno de los principales órganos del sistema digestivo
  3. Faringe
  4. Esófago
  5. Estómago
  6. Páncreas
  7. Hígado
  8. Intestino delgado
  9. Intestino grueso

Cuáles son los órganos del sistema digestivo

El sistema digestivo está compuesto por una serie de órganos y estructuras vitales para la absorción de alimentos. Estos son todos los órganos del aparato digestivo:

  • Boca
  • Faringe
  • Esófago
  • Estómago
  • Páncreas
  • Hígado
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso

A continuación, vamos a explicarte detalladamente y de manera ordenada cada uno de ellos para que comprendas cuál es su función durante el proceso digestivo.

Boca, uno de los principales órganos del sistema digestivo

La boca es uno de los órganos del sistema digestivo. Es una estructura formada por varios órganos como son:

  • los labios
  • la lengua
  • los dientes
  • las glándulas salivares

Todo ellos cumplen una función vital en el proceso digestivo, es más, es en la boca donde comienza. Tras tomar, masticar y tragar los alimentos, los mismos que han empezado a descomponerse para facilitar su tránsito por el esófago gracias a las enzimas que incluye la saliva, comenzarán su recorrido por el tubo digestivo.

Gracias a todo este proceso, nuestro organismo será capaz de asimilar los alimentos. Los mismos que ya son lo suficientemente pequeños para digerirse y no provocar obstrucciones. Además, es muy importante saber que la lengua no solo nos ayuda a tragar y masticar humedeciendo los alimentos, sino que también es capaz, gracias a las papilas gustativas, de percibir alimentos que puedan estar en mal estado o que contenga sustancias peligrosas para el organismo.

Faringe

La faringe es una de las partes del sistema digestivo, así como uno de los órganos más importantes. Mediante esta estructura, el cuerpo une la boca con el esófago, el siguiente órgano por el que tienen que pasar los alimentos. Del mismo modo, es importante saber que la faringe, además de ser una estructura ligeramente rígida, es una vía común que utilizan tanto el aparato digestivo como el aparato respiratorio.

Gracias a la glotis, se cierra el conducto por donde tomamos aire para que podamos deglutir los alimentos que han empezado a procesarse durante la masticación.

Órganos del sistema digestivo - Faringe
Imagen: Paxala.com

Esófago

Seguimos conociendo los órganos del sistema digestivo para hablar, ahora, del esófago. Es un tubo muscular que conecta la faringe para que los alimentos o bolo alimenticio lleguen, realizando lo que se conoce como movimientos la peristálticos o movimiento de empuje, hasta el estómago.

Órganos del sistema digestivo - Esófago

Estómago

Uno de los órganos principales del sistema digestivo. Este órgano es un ensanchamiento muscular que tiene una forma similar a un saco conectado directamente con el esófago a través de un esfínter. Los esfínteres son estructuras musculares capaces de abrirse y cerrarse para facilitar el tránsito. El esfínter encargado de permitir el paso del bolo alimenticio se llama cardias.

Una vez pasa el alimento, este empieza a mezclarse con las sustancias químicas que se producen en las paredes del estómago. Aquí es donde comienza el proceso denominado digestión. Gracias a la acción de estas sustancias y los movimientos musculares, la comida empieza a terminar de descomponerse hasta que queda en estado líquido.

Esto es vital, ya que para poder terminar de asimilar o desechar los alimentos, es necesario que puedan ser transportadas hasta los intestinos. Aquí el bolo alimenticio pasa a denominarse quimo; el quimo no es más que el resultado de la mezcla del agua, los nutrientes y los jugos gástricos.

Por último, al igual que ocurre con la lengua, el estómago también es capaz de invertir el proceso de digestión. De esta forma, ya sea por enfermedad o por exceso, incluso por pura intolerancia, el estómago puede forzar al cuerpo a expulsar los alimentos por la boca para evitar su absorción. A esta mezcla no digerida que pasa de la faringe hasta ser expulsada por la boca se le conoce como vómito.

Órganos del sistema digestivo - Estómago

Páncreas

Este órgano se encuentra situado justo detrás del estómago. En él se generan los ácidos necesarios tanto para digerir los alimentos como controlar los niveles de glucosa de nuestro organismo gracia a la insulina. A los ácidos generados que se vierten duodeno para facilitar su digestión se le conoce como jugo pancreático.

Sin embargo, también envía enzimas para ayudar a descomponer aún más el quimo durante su tránsito por el intestino delgado. A este se le denomina jugo digestivo.

Órganos del sistema digestivo - Páncreas
Imagen: Diario Médico

Hígado

El hígado es otro de los principales órganos del sistema digestivo. Es una glándula capaz de producir otro jugo digestivo vital para la absorción de nutrientes y que se conoce como bilis. Gracias a esta se consigue una mejor absorción de las grasas beneficiosas para el organismo, incluso algunas vitaminas.

La bilis se transporta gracias a los conductos biliares hasta la vesícula biliar, donde quedará almacenada para que pueda ser usada por el intestino delgado. Sin duda, estamos ante uno de los órganos internos del cuerpo humano más importantes.

Órganos del sistema digestivo - Hígado
Imagen: National Cancer Institute

Intestino delgado

Aquí es donde finalmente donde van a parar tanto el jugo pancreático como la bilis para conformar un nuevo jugo digestivo vital para la descomposición química de las proteínas, los carbohidratos y las grasas que han llegado a través del estómago.

Además, el intestino delgado también transporta el agua del torrente sanguíneo hasta el tracto gastrointestinal para de esta otros nutrientes.

Órganos del sistema digestivo - Intestino delgado
Imagen: mozaweb

Intestino grueso

El intestino grueso es el encargado de realizar el último proceso de absorción de nutrientes, tanto el agua como alimentos, restantes tras su paso por el resto de órganos para finalizar la digestión. Los desechos resultantes se convierten en heces que son expulsadas, a través del recto, por el ano.

Órganos del sistema digestivo - Intestino grueso

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos del sistema digestivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • S. H. Nguyen. Editorial DAE. (2007) Manual de Anatomía y Fisiología Humana
  • Joly, Francisca. Editorial Paidotribo, (2016) Nuestro Segundo Cerebro
  • Bill Bryson, Francisco J. Ramos Mena. RBA Libros (2020) El cuerpo humano: Guía para ocupantes
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 13 de 95
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Pregunta al profesor sobre Órganos del sistema digestivo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Esteban Ruiz Caro
cuantos órganos hay en el cuerpo.
Imagen: Paxala.com
Imagen: Diario Médico
Imagen: National Cancer Institute
Imagen: mozaweb
1 de 8
Órganos del sistema digestivo