Aparatos y órganos del cuerpo humano

Función del páncreas en el sistema digestivo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 22 noviembre 2023
Función del páncreas en el sistema digestivo

El páncreas es una glándula que forma parte del sistema digestivo y que se encuentra detrás del estómago, muy cerca de la parte del intestino llamado duodeno. Este órgano tiene dos funciones principales: producir insulina y producir jugos digestivos o enzimas que son capaces de digerir los alimentos.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte más detenidamente cuál es la función del páncreas en el sistema digestivo y por qué es tan importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

También te puede interesar: Función del sistema digestivo
Índice
  1. Qué es el páncreas
  2. Funciones del páncreas
  3. Alteraciones del páncreas
  4. Cómo cuidar nuestro páncreas

Qué es el páncreas

El páncreas es un órgano fundamental para la digestión de los alimentos. Se trata de una glándula que forma parte del sistema digestivo y que presenta una forma alargada, de unos 20 centímetros de longitud y 200 gramos de peso.

Se encuentra localizado en la parte superior de la cavidad abdominal, justo detrás del estómago y el intestino. Además, está muy vinculado con el hígado y las vías biliares.

En esta otra lección de unPROFESOR te mostramos los Órganos del sistema digestivo.

Función del páncreas en el sistema digestivo - Qué es el páncreas

Funciones del páncreas

Como hemos mencionado anteriormente, el páncreas tiene dos funciones principales, muy importantes para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente. Sus funciones principales son secretar enzimas y producir hormonas, como la insulina, pero estas no son las únicas misiones que cumple.

Secretar enzimas (Función exocrina)

Las enzimas que secreta el páncreas ayudan a descomponer los carbohidratos, las grasas, las proteínas y los ácidos en el duodeno. Estas enzimas bajan por el conducto pancreático hasta el conducto colédoco, en estado inactivo; pero cuando llegan al duodeno se activan. Algunas de las enzimas digestivas que genera el páncreas son la amilasa, lipasa y tripsina.

Producción de insulina y glucagón (Función endocrina)

El páncreas contiene células especializadas llamadas células beta e islotes de Langerhans que producen hormonas como la insulina y el glucagón. La insulina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, ya que facilita la absorción de glucosa por las células, para su uso como energía o almacenamiento. El glucagón aumenta los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de glucosa almacenada en el hígado cuando los niveles son bajos.

Producción de somatostatina

Además de la insulina y el glucagón, el páncreas secreta somatostatina, que inhibe la liberación de insulina y glucagón, y tiene un papel en la regulación de la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal.

Regulación del equilibrio ácido-base

El páncreas también secreta bicarbonato en el intestino delgado, para neutralizar la acidez del quimo (alimento parcialmente digerido) que llega desde el estómago.

Producción de peptidasa entérica

El páncreas produce peptidasa entérica, una sustancia que ayuda en la descomposición adicional de péptidos en el intestino delgado.

Regulación del metabolismo de los nutrientes

A través de sus funciones endocrinas, el páncreas desempeña un papel crucial en la regulación del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

Función del páncreas en el sistema digestivo - Funciones del páncreas

Alteraciones del páncreas

El páncreas es un órgano con poca sensibilidad nerviosa, por lo que, las personas que padecen alteraciones, no suelen notarlas hasta que estas no son muy agudas. Desafortunadamente, la mayoría de enfermedades del páncreas son bastante graves. Te las presentamos.

La diabetes

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se relacionan directamente con problemas con la insulina y, por lo tanto, afectan al páncreas. En la diabetes tipo 1, el páncreas pierde por completo la capacidad de producir insulina. En la diabetes tipo 2, en cambio, se genera una resistencia a la insulina y las células del cuerpo pierden parcial o totalmente su capacidad de usar insulina.

De cualquier manera, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y puede llegar a ser muy peligroso.

La pancreatitis

La pancreatitis se debe a que las enzimas pancreáticas que se activan en los conductos del páncreas en lugar de en el duodeno. Las enzimas comen el tejido del páncreas y causan hemorragias y posibles infecciones, lo que provoca inflamación.

El adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el tipo de cáncer más común del páncreas y es causado por tumores que se desarrollan en los conductos exocrinos y el tejido.

Cómo cuidar nuestro páncreas

Para cuidar nuestro páncreas correctamente y prevenir cualquier enfermedad que este pueda ocasionar, es importante mantener un estilo de vida saludable. Te dejamos con algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

  • Mantén un peso saludable: el exceso de peso aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Adoptar una dieta balanceada y realizar actividad física regularmente, ayuda a mantener un peso saludable.
  • Lleva una dieta saludable: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, puede contribuir a mantener niveles estables de azúcar en sangre y que tu páncreas esté sano. Limita la ingesta de grasas saturadas y trans, así como de azúcares añadidos.
  • Evita el tabaco y el alcohol: el tabaco y el consumo excesivo de alcohol están asociados con un mayor riesgo de enfermedades pancreáticas. Evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol puede ayudar a reducir este riesgo.
  • Controla el azúcar en la sangre: mantén niveles saludables de glucosa en sangre, ya que la diabetes es un factor de riesgo para enfermedades del páncreas. Esto se puede lograr mediante una dieta saludable, ejercicio regular y, si es necesario, medicamentos recetados.
  • Realiza ejercicio regularmente: la actividad física regular no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de enfermedades metabólicas.
  • Evita la exposición a sustancias tóxicas: limita la exposición a productos químicos y sustancias tóxicas en el entorno, ya que algunos de estos pueden tener efectos negativos en el páncreas.
  • Controla los factores de riesgo hereditarios: si tienes antecedentes familiares de enfermedades pancreáticas, habla con tu médico sobre las medidas preventivas y los controles periódicos que puedan ser necesarios.
  • Realiza chequeos médicos regulares: habla con tu médico sobre tu historial médico y cualquier síntoma o preocupación relacionada con el páncreas.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender bien cuál es la función del páncreas en el sistema digestivo y por qué es tan importante que cuidemos bien de este órgano. Ahora te recomendamos la lectura de esta otra lección de unPROFESOR sobre Qué es una enzima y su función.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función del páncreas en el sistema digestivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Rebaza Vasquez, S. (2016). Cáncer de páncreas. Revista de Gastroenterología del Perú, 36(2), 105-106.
  • Chávez Rossell, M. (2002). Historia del Páncreas y de la evolución de los conceptos y la clasificación de Pancreatitis. Revista de Gastroenterología del Perú, 22(3), 243-247.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 17 de 100
Función del páncreas en el sistema digestivo
Función del páncreas en el sistema digestivo
Pregunta al profesor sobre Función del páncreas en el sistema digestivo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Función del páncreas en el sistema digestivo