Microorganismos

Clasificación de los protozoos

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 17 septiembre 2020
Clasificación de los protozoos

Los protozoos son microorganismos desconocidos para la mayoría de las personas, pero son muy importantes para la salud de nuestro ecosistema y para la salud de los humanos, ya que pueden causar enfermedades muy peligrosas e incluso letales.

Los protozoos son seres eucariotas y heterótrofos, pero dentro de este grupo podemos encontrar microorganismos muy diferentes entre sí. Para estudiarlos, los científicos han hecho una clasificación basándose en su modo de vida. En esta lección de unPROFESOR veremos la clasificación de los protozoos, ¡te invitamos a seguir leyendo!

También te puede interesar: Clasificación de antígenos bacterianos

Índice

  1. ¿Qué son los protozoos? ¿Cómo se clasifican?
  2. Rizópodos o Sarcodinos
  3. Esporozoos
  4. Ciliados, otro de los tipos de protozoos
  5. Flagelados o Mastigóforos

¿Qué son los protozoos? ¿Cómo se clasifican?

Los protozoos son organismos microscópicos, formados por una sola célula (unicelulares), eucarióticos y heterótrofos. Una de las características más sorprendentes es que, a pesar de ser microorganismos relativamente simples, se encuentran en casi todos los hábitats, ya sea como organismos de vida libre o como parásitos de plantas o animales de todas clases.

Para estudiarlos de forma sencilla, los científicos idearon una clasificación. Al verlos al microscopio se dieron cuenta de que los protozoos, vivieran donde vivieran, podían verse obligados a ser parásitos y a vivir y alimentarse en el interior de células o bien tener vida libre, y moverse generando diferentes apéndices: pseudópodos, cilios o flagelos. Atendiendo a esto, hicieron una clasificación sencilla de los protozoos.

Rizópodos o Sarcodinos

Empezamos esta clasificación de los protozoos hablando de los rizópodos, unos protozoos muy sencillos cuya característica principal es que se mueven mediante pseudópodos, que es una simple prolongación del citoplasma, que el organismo va sacando hacia fuera y metiendo hacia dentro. Esto genera que estos microorganismos tengan un tipo de desplazamiento muy característico, en el que parece que van arrastrándose: desplazamiento amebiano. Este desplazamiento que también es típico de otros organismos o células como los macrógafos.

Los rizópodos son organismos formados por un citoplasma con núcleo y orgánulos no permanentes, que aparecen en determinados momentos de su ciclo vital. Algunos grupos como os foraminíferos o los radiolarios presentan una estructura externa dura de protección llamada teca.

En este grupo aparecen individuos de vida libre como Amoeba proteus o Nummulites y parásitos, algunos de los cuales generan enfermedades (como Entamoeba histolytica, que produce la disentería amebiana) o no (Entamoeba gingivalis, que vive de forma no patógena en nuestra boca).

Fuente image: Biología 1o de ESO

Clasificación de los protozoos - Rizópodos o Sarcodinos

Esporozoos

Los esporozoos son protozoos inmóviles, es decir, son incapaces de moverse. Es por ello que viven en el interior de células, cavidades corporales o líquidos corporales. Normalmente atacan a todo tipo de animales causando enfermedades muy graves y son especialmente peligrosos porque algunos son capaces de formar esporas muy resistentes.

Solo unas pocas especies de las más de cinco mil especies existentes se ha descubierto que generen enfermedades, pero algunas como la malaria (Plasmodium malarie y Plasmodium Falciparum) o la toxoplasmosis (Toxoplasma spp) generan gran cantidad de muertes a nivel mundial.

Ciliados, otro de los tipos de protozoos

Los ciliados son el grupo de protozoos más evolucionado ya que presentan unas estructuras de locomoción más desarrolladas: los cilios. Los cilios son pequeñas prolongaciones del citoplasma que están distribuidos por toda la membrana celular o en localizaciones determinadas (por ejemplo, en algunos microorganismos se encuentran en torno a la boca, y se llaman cilios periestomáticos). Los cilios sirven para el desplazamiento del individuo en la mayoría de los casos pero también pueden servir para la captura de alimento en ciliados depredadores.

La estructura interna de los ciliados es la más compleja de todos los protozoos: contienen una región de la célula especializada en tomar alimento y digerirlo (citostoma y la citofaringe) y otra encargada de eliminar los residuos (citopigio). La reproducción de este grupo también es un tanto peculiar ya que estos organismos tienen un macronúcleo, que se encarga del control de la célula, y un micronúcleo que se encarga de llevar a cabo la reproducción sexual característica del grupo.

Algunos ejemplos de los organismos ciliados dentro de la clasificación de los protozoos son: los paramecios (Paramecium spp), Didinium spp, Dileptus spp, etc. Estos organismos, que pueden encontrarse libres en aguas dulces o saladas, pueden tener diferentes estrategias de alimentación y algunos de ellos pueden llegar incluso a ser depredadores voraces.

Clasificación de los protozoos - Ciliados, otro de los tipos de protozoos
Imagen: Slideplayer

Flagelados o Mastigóforos

Los flagelados son considerados el grupo de protozoos más antiguo. Se caracterizan por desplazarse por medio de flagelos. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada y estar en forma individual o en colonias. Cabe destacar que la formación de colonias no implica que sea un organismo pluricelular, ya que cada una de las células que forman la colonia sigue manteniendo su individualidad y si se la separa del resto de la colonia, puede seguir viviendo de forma completamente normal.

Los flagelados más conocidos son los de vida libre. Algunos ejemplos son: Volvox spp, Gonyaulax catenella (que forma colonias y causa la “marea roja”), Noctiluca scintillan (conocida comúnmente como chispa de mar)

También existen grupos parásitos dentro de los flagelados, entre ellos se pueden destacar los siguientes: Trypanosoma gambiense y Tripanosoma rhodesiense (que generan la enfermedad del sueño), Tripanosoma cruzi (que produce el mal de Chagas), Leishmania spp (que provoca enfermedades graves como el Kala-azar o fiebre negra), etc.

Clasificación de los protozoos - Flagelados o Mastigóforos

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los protozoos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., Larson, A., Ober, W. C., & Garrison, C. (2001). Integrated principles of zoology. McGraw-Hill.
  • Proyecto Biosfera. Ministerio de Educación; Gobierno de España (s.f) Protozoos. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/contenidos7.htm
  • Pumarola, A., Rodriguez-Torres, A., Garcia-Rodriguez, A. & Piedrola-Angulo, G. (1987). Microbiología y Parasitología Médica. Masson.
Más lecciones de Microorganismos
Lección 2 de 36
Clasificación de los protozoos
Clasificación de los protozoos

Pregunta al profesor sobre Clasificación de los protozoos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Clasificación de los protozoos