Microorganismos

Estructura de los protozoos

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 14 febrero 2022
Estructura de los protozoos

Los protozoos se engloban en el subreino Protozoa y son los organismos más primitivos que se conocen dentro de los eucariotas. La mayor parte de ellos son organismos unicelulares y procariotas, por tanto, están provistos de un citoplasma separado del exterior por una membrana plasmática y un núcleo con una membrana nuclear.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre protozoos, centrándonos en la estructura de los protozoos. Si estás interesado en conocer más acerca de ellos, ¡continúa leyéndonos!

También te puede interesar: Estructura de los virus

Índice

  1. ¿Qué son los protozoos y cuáles son sus principales características?
  2. Cuál es la estructura de los protozoos
  3. Sistemas de endomembrana de los protozoos

¿Qué son los protozoos y cuáles son sus principales características?

Los protozoos son organismos unicelulares eucariotas. Existen protozoos de vida libre y protozoos parásitos de plantas y de animales. Son este tipo de protozoos, los parásitos, los más estudiados en ciencias como la Parasitología, por ser causa de enfermedades parasitarias en el ser humano.

El primer parásito fue descubierto en 1674 en la vesícula biliar de un conejo y es conocido como Eimeira stiedae. Actualmente, se conocen entre 45.000 y 70.000 especies y la mayoría son de vida libre, entre 20.000 y 25.000 son fósiles, mientras que los parásitos son entre 7.000 y 10.000. Existen familias como los Apicomplexa con todos sus miembros parásitos, mientras que en otras existen formas de vida libre y vida parasitaria.

Los protozoos viven en hábitats muy diversos. Los protozoos de vida libre suelen encontrarse en aguas, suelo, etc., y otros pueden vivir en relaciones comensales o simbióticas con otros animales (por ejemplo, existen protozoos ciliados que habitan en la panza de rumiantes sin producirles enfermedad)

Cuál es la estructura de los protozoos

Como norma general, los protozoos constan de una membrana plasmática, el citoplasma, el núcleo y los orgánulos:

Membrana plasmática

Los protozoos están rodeados por una membrana plasmática que regula de manera selectiva la entrada y salida de moléculas, actúa como receptor de señales y la protege y delimita del medio externo.

En algunos protozoos parásitos, la parte externa de la membrana está recubierta y protegida además de una envoltura de glucoproteínas, glucolípidos y polisacáridos y que se conoce con el nombre de glucocalix, . En otros protozoos, este glucocalix actúa como un complejo antigénico, permitiendo la evasión de la respuesta inmunitaria del huésped.

Al microscopio electrónico, la membrana se ve en forma de tres capas, ya que la porción lipídica central es electrolúcida y las capas más internas y externas son densas al paso de los electrones. En protozoos que forman formas de resistencia como quistes u ooquistes, existe además una membrana quística o de resistencia, formada por aposición de materiales citoplasmáticos a la membrana plasmática.

Citoplasma

El citoplasma forma parte de la estructura de los protozoos. Se encuentra bajo la membrana plasmática y está formado por dos partes:

  • una que está dentro de un sistema de endomembranas y que son el núcleo, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi
  • otra sustancia que es externa a este sistema de membranas o citosol, formado por un liquido acuoso que contiene proteínas enzimas y átomos.

En esta estructura se encuentra el citoesqueleto y los orgánulos.

Citoesqueleto y orgánulos de membrana

El citoesqueleto es una especie de esqueleto celular que forma un armazón y da forma interna a las células y está formado por microtúbulos, microfibrillas y filamento intermedios.

Los orgánulos son las estructuras especializadas en las distintas funciones celulares y están rodeados por una membrana. Son:

  • Mitocondrias: orgánulos presentes en los protozoos aerobios y que proporcionan la energía necesaria para los procesos biosintéticos y motores de los protozoos. Están rodeadas por una doble membrana y poseen unas crestas internas que aumentan la superficie y que varían según las necesidades de la especie.
  • Lisosomas: son orgánulos con enzimas hidrolíticas ácidas que actúan en la digestión intra y extracelular. Se dividen en primarios, secundario y cuerpos residuales.
  • Vacuolas: son vesículas permanentes o transitorias que poseen diversas funciones, como la osmorregulación, la contracción, la digestión, la excreción o el almacén de sustancias.
Estructura de los protozoos - Cuál es la estructura de los protozoos

Sistemas de endomembrana de los protozoos

Los sistemas de endomembrana de los protozoos son los siguientes:

  • Retículo endoplasmático: orgánulo implicado en la síntesis y modificación de proteínas, síntesis de lípidos, de lipoproteínas y de funciones de detoxificación. Se divide en retículo endoplasmático rugoso y liso, en función de la presencia o no de ribosomas en su superficie.
  • Complejo o aparato de Golgi: orgánulo polarizado que está espacial y temporalmente relacionado con el retículo endoplasmático, por un lado, y con la membrana plasmática por otro. Se encarga de la modificación de proteínas que le llegan desde el retículo y su empaquetamiento para ser enviados a otros orgánulos de la célula. En algunos protozoos se encargan de la formación de las estructuras de penetración en la célula huésped, como son las llamadas roptrias y los micronemas.
  • Núcleo: es la estructura más o menos esférica que se encuentra en posición central en la célula y almacena su material genético. En su interior contiene otra estructura similar, pero más pequeña, el núcleolo, que almacena ARN y proteínas. El núcleo está rodeado por una doble envoltura nuclear que posee unos poros que controlan el paso de iones y macromoléculas entre el citoplasma y el núcleo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de protozoos para que termines de comprender esta lección.

Estructura de los protozoos - Sistemas de endomembrana de los protozoos

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de los protozoos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Sleigh, M. A., & Fernández-Galiano, D. (1979). Biología de los Protozoos (No. QL366. S53 1979.). Madrid: Blume.
  • Alvarez, A. R. (2017). Los protozoos: características generales y su rol como agentes patógenos. Ciencia Veterinaria, 8(1), 62-71.
  • Bernal Redondo, R., Hernández Sánchez, G., Ramírez Hernández, E. C., Gámez Aranda, A., & Martínez Méndez, L. G. (1998). Protozoos emergentes. Comparación de tres métodos de identificación. Rev. mex. patol. clín, 193-9.
Más lecciones de Microorganismos
Lección 4 de 36
Estructura de los protozoos
Estructura de los protozoos
Pregunta al profesor sobre Estructura de los protozoos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estructura de los protozoos