El reino animal

Clasificación de los animales según su desplazamiento

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 30 agosto 2021
Clasificación de los animales según su desplazamiento

Los animales poseen distintas formas de desplazarse que necesitan para pode conseguir el alimento, escaparse o descubrir su territorio. Para desplazarse los animales suelen adaptar su fisiología y comportamiento al medio que habitan, ya que no es lo mismo desplazarse por medios tan diferentes como el aéreo, el acuático o el terrestre y en los que necesitan adoptar formas de desplazamiento diferentes.

Por tanto, en función de su desplazamiento existen tres grandes grupos de animales, los terrestres, los acuáticos y los aéreos. En esta lección de unPROFESOR te hablamos acerca de la clasificación de los animales según su desplazamiento. ¡Acompáñanos para averiguar más!

Índice

  1. ¿Cómo se clasifican los desplazamientos de los animales?
  2. Desplazamiento de los animales acuáticos
  3. Desplazamiento de los animales terrestres
  4. Animales aéreos o voladores

¿Cómo se clasifican los desplazamientos de los animales?

El medio que habita cada animal condiciona y determina su forma de desplazamiento. Así, como ocurre con otros factores, el sistema esquelético y muscular de todas las especies animales que habitan el planeta han sido influenciadas por las evolución biológica y la selección natural, que permite que cada especie se adapte lo mejor posible al hábitat donde vive.

De esta manera, la principal clasificación de los animales según su desplazamiento se hace en función del medio en el que habitan, estos son:

  • Animales acuáticos
  • Animales terrestres
  • Animales aéreos o voladores

Dentro de cada uno de estos tres grupos generales también existen diferentes formas de movimiento, los cuáles desglosaremos a continuación.

Clasificación de los animales según su desplazamiento - ¿Cómo se clasifican los desplazamientos de los animales?

Desplazamiento de los animales acuáticos

Empezamos esta clasificación de los animales según su desplazamiento hablando de los animales acuáticos. Y es que en el medio acuático, los animales se desplazan nadando, pero existen diferentes formas de locomoción.

  • Movimiento ameboide: es el movimiento más simple, típico de las amebas (también las hay en ambientes acuáticos). Son protozoos que al carecer de membrana, se pueden contraer, deformar, hincharse y emitir unos pequeño tentáculos o pseudópodos, que agitan para poder desplazarse.
  • Movimiento ciliar o flagelar: es también típico de los protozoos marinos, que poseen unas pequeñas prolongaciones llamadas cilios y flagelos. Su agitación causa el empuje del protozoo hacia delante al mover el agua.
  • Movimientos ondulatorios: es el movimiento más común. Por ejemplo, las anguilas o serpientes marinas se desplazan gracias a las ondulaciones de sus músculos longitudinales. Los peces (en general) se desplazan gracias a las aletas que les sirven como hélices del barco y a sus colas que les sirven como timones, pero también gracias a la ondulación de su cuerpo.
  • Movimiento mediante propulsión a chorro: el método que utilizan otros animales como medusas, pulpos o calamares nadan mediante un chorro de agua que expulsan a gran velocidad por la parte posterior de sus cuerpo y que los ayuda a propulsarse.

Hay que mencionar animales semiacuáticos como castores, ornitorrincos o nutrias tienen también largas colas fuertes que les ayudan cuando entran en el agua. Incluso, otros como las gaviotas, patos o pingüinos poseen extremidades palmeadas que les ayudan a cazan en el agua.

Clasificación de los animales según su desplazamiento - Desplazamiento de los animales acuáticos
Imagen: Rescatando al medio ambiente

Desplazamiento de los animales terrestres

Los animales terrestres son los que viven en las zonas de tierra firme, conviviendo también con plantas terrestres. En este grupo existen muchas variantes de desplazamiento:

  • Animales que reptan: estos animales se desplazan reptando con todo su cuerpo sobre la superficie, ya que carecen de extremidades. El grupo de animales más representativo de este tipo de desplazamiento son los reptiles, como las serpientes o las víboras.
  • Animales que caminan: los animales que se desplazan caminando son la mayoría de los animales terrestres. En este caso lo hacen sobre sus cuatro extremidades llamadas patas, un caso excepcional es el del ser humano, que solo usa las extremidades inferiores. Dentro de esta modalidad de desplazamiento se encuentran cánidos, félidos, algunos primates etc.
  • Animales que trepan: estos animales se desplazan trepando sobre las ramas de los árboles, para lo cual cuentan con manos y pies prensiles, estructuras a modo de ventosa y largas colas para enrollarse en las ramas de los árboles que les sirven de hábitat. En este grupo encontramos mamíferos como los roedores o los primates, así como reptiles o anfibios.
  • Animales que saltan: los animales que se desplazan saltando cuentan con fuertes y ágiles extremidades inferiores, que necesitan para impulsarse en el salto. Los más representativos de este grupo son los anfibios, pero también existen mamíferos como el canguro, que además cuenta con una larga cola que le aporta estabilidad durante el salto.
Clasificación de los animales según su desplazamiento - Desplazamiento de los animales terrestres
Imagen: Slideplayer

Animales aéreos o voladores

Terminamos esta clasificación de los animales según su desplazamiento hablando de los voladores. Dependiendo del grupo animal en el que estén, los animales voladores tienen una estructura anatómica que se adapta perfectamente al vuelo.

Así, las aves cuentan con plumas adaptadas al vuelo en sus extremidades superiores y una anatomía del resto del cuerpo aerodinámica y ligera para quedarse suspendida en el aire e, incluso, cazar descendiendo a gran velocidad. Además, sus colas con plumas les sirven como timón durante el vuelo.

En otro caso, las extremidades superiores de los quirópteros (murciélagos) poseen membranas y huesos con aspecto de alas, que les permiten volar al agitarlas. Otro grupo de animales voladores es gran parte de los insectos.

Clasificación de los animales según su desplazamiento - Animales aéreos o voladores

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los animales según su desplazamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Hickman, C. P. (2009). Principios integrales de zoología (14a. ed. --.). Madrid: McGraw-Hill.

Más lecciones de El reino animal
Lección 4 de 95
Clasificación de los animales según su desplazamiento
Clasificación de los animales según su desplazamiento

Pregunta al profesor sobre Clasificación de los animales según su desplazamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Rescatando al medio ambiente
Imagen: Slideplayer
1 de 5
Clasificación de los animales según su desplazamiento