El reino animal

Animales de la sabana

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 24 noviembre 2021
Animales de la sabana

Uno de los biomas más importantes que existen en nuestro planeta son las sabanas. Estos biomas se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo, pero sobre todo en el continente Africano y Sudámerica. Son también un territorio que alberga una gran biodiversidad en cuanto a animales herbívoros, depredadores, mamíferos, aves, reptiles o insectos. En la lección de hoy de unPROFESOR vamos a hablar sobre los animales de la sabana. Si te interesa conocer cuál es la fauna que habita este importante bioma, ¡sigue leyéndonos!

También te puede interesar: Cuáles son los animales de la selva

Índice

  1. Qué son las sabanas y dónde se localizan
  2. Cuáles son los animales de la sabana
  3. Tipos de sabanas
  4. Clima de la sabana

Qué son las sabanas y dónde se localizan

El concepto originario de sabana equivale a un:

Bioma característico en la que el dósel árboreo tiene poca cobertura, bien por la poca densidad de árboles o bien porque estos árboles son pequeños.

Las sabanas son biomas que se localizan principalmente localizados en los trópicos de la Tierra y representan un bioma intermedia entre los semidesiertos y los biomas selváticos.

Los ecosistemas más representativos que forman parte de la sabana son las extensas praderas con pocos árboles, vegetación de poca altura y un relieve del terreno más bien plano, por lo que a menudo las sabanas son conocidas como praderas tropicales.

El clima típico de la sabana es seco con precipitaciones estacionales de intensidad y que hacen que cada año la región tenga temporalmente pastos verdes para alimentación de las grandes manadas de animales que allí habitan.

La localización geográfica de las sabanas son las zonas tropicales y subtropicales del planeta, allí donde abundan las regiones ubicadas en climas secos tropicales. Así, las sabanas más importantes del mundo se encuentran distribuidas por todo el continente africano, pero también hay algunas regiones de sabana en la India, Australia, América del Sur (las de más importancia se sitúan en Venezuela, Colombia y Brasil) o Madagascar.

Animales de la sabana - Qué son las sabanas y dónde se localizan
Imagen: Caracteristicas.co

Cuáles son los animales de la sabana

En las sabanas hay bastante biodiversidad y la fauna varía según la zona en la que nos situemos, debido entre otras cosas a la alternancia entre climas secos y húmedos. Los principales animales de la sabana se pueden clasificar de la siguiente manera.

Herbívoros de la sabana

Los animales herbívoros que habitan las sabanas no deben de preocuparse por la caza y viven principalmente en las sabanas africanas alimentándose del estrato herbáceo. Estos animales se han adaptado a alimentarse de cualquier planta, para aprovechar al máximo los recursos, y durante la época más seca migran hacía regiones con un mayor desarrollo de vegetación.

Las crías de estos animales son de rápido desarrollo y son capaces de caminar ya a las pocas horas de haber nacido. Los animales herbívoros en la sabana deben protegerse de los depredadores, por lo que suelen vivir en rebaños de varios individuos, y así consiguen tener un mayor éxito en su huida de los grandes depredadores que las acechan. Además, también han ido adaptándose y desarrollando cada vez mejores estrategias para evitar se cazadas, por eso son animales de gran velocidad, buena visión desde lejos y periférica y de gran olfato.

Ejemplos de animales herbívoros de la sabana son cebras, caballos, ñus, antílopes, ciervos, gacelas, jirafas, rinocerontes, elefantes, búfalos, avestruces o el okapi.

Depredadores de la sabana

Otro de los animales de la sabana son los que se conocen como depredadores. Dado que existen una gran cantidad de animales herbívoros en las sabanas, también existen gran cantidad de depredadores, como leones, leopardos, guepardos, hienas, perros salvajes o la mamba negra.

La mamba negra es una de las serpientes más temibles que existe pues es una de las serpientes más venenosa que habita en el continente africano. Tal como hacen los herbívoros desarrollando cada vez mejores estrategias para evitar ser cazados, los depredadores desarrollan sus estrategias para poder cazarlos y evitar los intentos de huida de los herbívoros.

Un ejemplo de esto es la gran velocidad del guepardo (y de otros grandes depredadores), que es uno de los animales de mayor belleza que habita las sabanas. No obstante, la mayoría de depredadores no pueden mantener esta intensa velocidad durante gran cantidad de tiempo.

Una de sus más importantes adaptaciones es mantenerse unido a un grupo a la hora de cazar, pues vivir en sociedad y cazar en grupo les aporta mayores posibilidades de éxito en sus objetivos. Para la supervivencia de estos animales resulta muy importante vivir en estos grupos y cazar un mínimo de veces cada determinado tiempo, pues de lo contrario podrían morir.

Mamíferos de la sabana

Los mamíferos de la sabana son muy conocidos y representativos de estos biomas. Algunos de estos animales son:

  • Primates como son los babuinos y los mandriles. Son primates que suelen vivir suspendidos en las copas de los árboles. Sin embargo, sus poblaciones están cada vez más mermadas debido a que sus hábitats están cada vez más fragmentados, con menos árboles y a mayor distancia unos de otros.
  • Los mamíferos herbívoros, como se ha comentado previamente. Algunos de estos son cebras, ñus, rinocerontes, jirafas, elefantes, búfalos, hipopótamos y el facóquero o jabalí verrugoso
  • Los mamíferos carnívoros que cazan y mantienen las poblaciones de herbívoros (como ya se ha mencionado). Estos incluyen los leones, chacales, pumas, suricatos o guepardos.
  • Otros animales mamíferos que se alimentan de insectos y de pequeños invertebrados como son el lobo de tierra, el oso hormiguero o el cerdo.

Cada una de las especies de animales que habitan la sabana cuentan con adaptaciones a las condiciones que se dan en sus hábitats.

Aves de la sabana

Dentro de los animales de la sabana, tampoco podemos obviar el grupo de las aves. Y es que también tenemos numerosas especies habitantes de la sabana, entre las que destacan:

  • Aves corredoras como el avestruz
  • El pájaro ratón común
  • Aves carroñeras como el buitre blanco africano o el alimoche
  • Aves que construyen sus nidos en el estrato herbáceo como son los estorninos o los tejedores. Dado que fabrican sus nidos a poca altura, están desprotegidos de los depredadores.
  • Aves como la quelea común, que se alimenta de semillas de hierbas y granos.

Insectos y reptiles de la sabana

A pesar de que en las sabanas hay grandes amplitudes térmicas entre la época fría y la de más calor, existen animales de sangre fría que son capaces de adaptarse a estas condiciones, como son los reptiles. Algunos reptiles habitantes de las sabanas son:

  • El cocodrilo africano. Habitante de lagos, estanques o pantanos de bosques en el centro del continente Africano
  • La tortuga sulcata. Esta es una de las tortugas de mayor tamaño que existen actualmente en el planeta
  • Serpientes como la mamba negra, ya mencionada anteriormente.

Entre los artrópodos insectos tenemos a los saltamontes, termitas u hormigas. Estos insectos se alimentan principalmente de vegetación y migran durante la estación más seca del año. Otros miembros importantes de este grupo de insectos son algunos de las moscas y mosquitos más peligrosos del mundo, los cuales son capaces de transmitir graves enfermedades como el paludismo o malaria, la enfermedad del sueño, la leishmaniosis o la fiebre amarilla. Entre estos destaca la presencia de la mosca tse-tse, que es capaz de transmitir la enfermedad del sueño.

Animales de la sabana - Cuáles son los animales de la sabana

Tipos de sabanas

Ahora que ya conocemos los animales de la sabana, vamos a conocer los diferentes tipos de sabanas que existen. Y es que según su localización geográfica, tipo de suelo, temperatura o su flora y su fauna se clasifican las sabanas del mundo en distintos tipos. Estas son:

Sabanas intertropicales

Se suelen localizar en las zonas intertropicales del planeta, aunque a veces también pueden situarse en las zonas subtropicales. Un ejemplo de esta clase de sabanas se encuentra en África y la más representativa es la del Serengueti ubicada en Tanzania. Este tipo de sabanas se caracterizan por suelo seco y poco fértil, poseer un clima templado, con lluvias una parte del año y sequías el resto.

Sabanas templadas

Se localizan en latitudes medias de los cinco continentes. Este tipo de sabanas se caracteriza por tener un verano húmedo e inviernos secos y fríos. Sus suelos son bastante fértiles.

Sabanas mediterráneas

Se localizan en latitudes medias de los cinco continentes y poseen un clima más o menos mediterráneo. Este tipo de sabanas poseen un ambiente semiárido con un suelo con escasa vegetación y poco vistosa. La fauna característica de este tipo de sabanas son leones, elefantes, jirafas, etc.

Sabanas montañosas

Se localizan en latitudes elevadas, zonas alpinas y subalpinas en distintas regiones del planeta, si bien la mayoría están en las zonas montañosas de África. Debido a que se encuentran entre montañas, poseen un alto índice de lluvias y una gran cantidad de flora y fauna. Otra forma en la que se clasifican es según la estacionalidad del año y la clase de suelo en:

  • Hiperestacionales: estas sabanas poseen suelos muy arcillosos y un drenaje lento, pero más secos a partir del metro de profundidad. Se sitúan en zonas húmedas en los bordes de los ríos
  • Estacionales: poseen suelos de buen drenaje, gruesos y con poca capacidad de retener aguas
  • No estacionales: se sitúan en zonas pluviales, pero con suelos muy pobres
Animales de la sabana - Tipos de sabanas
Imagen: Ovacen

Clima de la sabana

Las sabanas suelen poseer unas temperaturas bastante cálidas durante todo el año. Los meses de verano generalmente son lluviosos y húmedos, mientras que el resto del año suele ser un tiempo más seco.

Como norma general, el clima suele ser trópicas con algunos períodos más secos y una temperatura media en torno a los 17 ºC. Su nivel anual medio de precipitaciones se sitúa entre los 750 y 1300 mm, mientras que durante la estación seca (al menos 5 meses al año), las precipitaciones no alcanzan los 100 mm mensuales, y que además es la época de mayor frío en el año.

Sin embargo, el nivel de precipitaciones no son constantes de un año a otro, sino variable. Así, en los años que hay un aumento en el nivel de precipitaciones, puede desarrollarse más vegetación hasta formar un dosel que da sombre a las praderas, y en años de pocas precipitaciones, predomina el crecimiento de gramíneas.

Animales de la sabana - Clima de la sabana
Imagen: Udocz

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la sabana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Pregunta al profesor sobre Animales de la sabana
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Caracteristicas.co
Imagen: Ovacen
Imagen: Udocz
1 de 5
Animales de la sabana