Evolución

Teorías evolutivas - resumen de las más importantes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 1 julio 2024
Teorías evolutivas - resumen de las más importantes

Las teorías evolutivas son Lamarckismo, Darwinismo, Neodarwinismo, Gradualismo y puntualismo y la teoría de Motoo Kimura. Las teorías evolucionistas son explicaciones científicas que buscan comprender y explicar los procesos a través de los cuales las especies de organismos cambian a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución biológica propone que las especies cambian a lo largo de las generaciones a través de procesos como la selección natural, la deriva genética y la mutación.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a presentarte un resumen de las teorías evolutivas más importantes que han existido a lo largo de la historia y te mostraremos quién las inició y en qué proceso se encuentran actualmente.

También te puede interesar: Pruebas evolutivas paleontológicas
Índice
  1. Las teorías fijistas y creacionistas
  2. Las teorías evolucionistas
  3. Lamarckismo
  4. Darwinismo
  5. Neodarwinismo
  6. Gradualismo y puntualismo
  7. Motoo Kimura: las mutaciones neutras
  8. La evolución en el futuro

Las teorías fijistas y creacionistas

Comenzamos con las teorías fijistas y creacionistas, que no forman parte de las teorías evolutivas, porque defienden que el ser humano y los animales no han sufrido ninguna evolución, sino que aparecieron en la Tierra tal y como los conocemos actualmente.

Las teorías fijistas defienden que los seres vivos son inmutables y que siempre han existido de la misma forma, sin ningún tipo de cambio. Esto significa que, cuando se dio el origen de la vida, aparecieron los humanos, las serpientes, los perros y los demás animales, tal y como los conocemos actualmente.

Una de las vertientes más importantes del fijismo es el catastrofismo. Esta teoría nació a finales del siglo XVIII, después de que se desarrollara la paleontología y se descubrieran muchas especies fósiles diferentes a las actuales. La teoría se basa en que, a lo largo de la historia de la tierra, las especies aparecen y se mantienen inmutables hasta que una catástrofe las extingue. Es entonces cuando se generan nuevas especies.

El creacionismo, por otro lado, surge de la interpretación literal del Génesis en la biblia y explica que los animales y seres humanos hemos sido creados tal y como somos ahora. Entre sus grandes defensores se encuentran Carl Von Linneo o Richard Dawkins.

Te recomendamos leer esta otra lección sobre la Creación del mundo según la Biblia - Resumen.

Las teorías evolucionistas

Las teorías evolucionistas son aquellas teorías del origen de las especies que defienden que las especies cambian con el tiempo. Actualmente, estas son las teorías que predominan en el panorama científico, ya que se han encontrado evidencias que apoyan dicha evolución biológica:

  • Moléculas comunes: cuantas menos diferencias evolutivas hay entre una especie y otra, más similares son sus biomoléculas. Esto también sucede al contrario, cuantas más diferencias evolutivas, menos similares son bioquímicamente.
  • El registro fósil: los paleontólogos del siglo XVIII descubrieron que, al analizar los fósiles de una misma especie en una misma zona, se encontraban algunos cambios. En las capas más profundas tenían un aspecto más primitivo, mientras que en las más superficiales encontraban fósiles de animales más parecidos a las especies actuales.
  • La genética: todos los organismos tienen código genético, exceptuando algunos casos puntuales.
  • Estructuras similares: si comparamos la anatomía de las diferentes especies que hay en la actualidad, podemos ver que muchas de sus estructuras son similares o, incluso iguales. Aunque algunas de ellas puedan tener funciones diferentes. Esto nos hace pensar que todas las especies provienen de un ancestro común.
  • Rasgos parecidos en el desarrollo: las primeras fases del desarrollo de los embriones en los vertebrados es prácticamente igual en todas las especies. A medida que van sucediendo las fases del embarazo, el embrión se va pareciendo más a la especie con la que está emparentado y menos a otras especies con las que no está emparentado.
  • La distribución de las especies: en todo el mundo existen grupos de especies que están emparentadas y que habitan en lugares relacionados geográficamente. A esta ciencia se le llama biogeografía y refleja la evolución de las diferentes especies.

Las ideas evolucionistas provienen de la Antigua Grecia, pero no se consideran teorías hasta principios del siglo XIX, cuando llegó Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck.

Lamarckismo

Actualmente, la teoría de Lamarck ha quedado bastante descartada, pero fue la primera teoría que habló de la evolución. Jean Baptiste de Lamarck defendía que una especie se transformaba en otra a lo largo del tiempo a partir de 3 premisas:

  • Los seres vivos se adaptan al entorno que los rodea, modificando ciertos órganos, teniendo en cuenta su uso o desuso. De forma que las características originales van siendo sustituidas lentamente por una serie de características adquiridas.
  • Las características adquiridas son heredables y permanecen de una generación a otra.
  • Los organismos evolucionan de formas sencillas a más complejas, ya que la tendencia siempre es hacia la complejidad.

Ejemplo de la teoría de Lamarck

Nos imaginamos una especie de ave pequeña y omnívora que puede volar y que habita en las zonas húmedas y calurosas. Si el ambiente cambia radicalmente y se vuelve más seco, en el hábitat natural de estos pájaros las plantas desaparecen, obligándoles a alimentarse de los insectos que viven enterrados en el suelo.

Según la teoría de Lamarck, la necesidad de alimentarse de insectos, hará que estos pájaros desarrollen picos más largos y puntiagudos que les permitan cazar. Estos picos los irán heredando de generación en generación.

Puedes ampliar esta información viendo esta lección en vídeo sobre el Lamarckismo.

Darwinismo

Charles Darwin es conocido como el padre de la evolución. Es cierto que Lamarck fue el primero en hablar sobre evolución, pero los conocimientos de genética que tenemos actualmente, desmontaron su teoría, ya que algunas características adquiridas, como el desarrollo muscular, no se transmiten a la descendencia. Solamente se heredan aquellos caracteres que basan su información en los genes.

La teoría de la evolución o darwinismo fue desarrollada por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, que llegó a las mismas conclusiones en paralelo y apoyó a Darwin para que publicara su libro. Darwin realizó un viaje de 5 años alrededor del mundo en el cual pudo hacer muchas observaciones y recopiló una gran cantidad de información para elaborar su teoría. Toda esta información está recopilada en el libro El origen de las especies.

El Darwinismo es una teoría que defiende que la evolución no depende de los cambios del entorno, sino del azar de la genética. Cuando escuchamos la palabra mutación, solemos relacionarla con algo negativo, pero lo cierto es que la evolución es gracias a ella. Las mutaciones azarosas que ocurren en nuestro material genético son las que nos han permitido evolucionar.

Dentro de esta gran diversidad genética que existe en los seres vivos, el entorno juega un papel natural importante, conocido como selección natural. El medio selecciona a los organismos mejor adaptados que seguirán viviendo. Dentro de una misma población, aquellos individuos que tienen características ventajosas que les permitan adaptarse mejor al medio, sobrevivirán más, se reproducirán más y transmitirán estos cambios a su descendencia.

Por el contrario, los individuos que tienen condiciones más desventajosas, tendrán menos probabilidades de sobrevivir y, por lo tanto, de reproducirse. De este modo, de forma continuada y gradual las especies van cambiando en una lucha por la supervivencia.

Ejemplo de Darwinismo

Según Darwin, entre las jirafas existían diferencias en cuanto a la longitud de su cuello y sus patas. A causa de la escasez de hojas, las jirafas con el cuello y las patas más largas llegaban mejor al alimento y sobrevivían, dejando más descendencia. Con el tiempo, cada vez existen más jirafas con el cuello y las patas largas porque el ambiente favorece a sus características.

Neodarwinismo

El neodarwinismo es la teoría más presente en la actualidad, ya que unifica los conocimientos de diferentes áreas de la biología, como la genética, la paleontología, la bioquímica, la ecología y la genética de poblaciones. Algunos de los contribuyentes más importantes a esta teoría fueron Fisher, Haldane, Wright, Dobzhansky, Mayr, Huxley, Simpson, Stebbins, Richard Dawkins, Futuyma, Gould y Smocovitis.

Estos son los puntos en los que se basa la teoría de la evolución del neodarwinismo:

  • Niega la teoría de Lamarck en cuanto a la herencia de las características adquiridas.
  • En los individuos asexuales, la única forma de variante genética es a través de la aparición de mutaciones. En los individuos que tienen reproducción sexual, las mutaciones, el proceso de recombinación genética y la selección natural, son los responsables de los cambios.
  • La selección natural lleva a cambios en el conjunto de una población entera. Por lo tanto, las características de los individuos ventajosos comenzarán a incrementar su frecuencia en la población.
  • Los individuos en sí no evolucionan, sino que lo hace la población, a partir de la reproducción de los seres.
  • La evolución se produce de manera gradual y es resultado de pequeños cambios en las características de la población. Por lo tanto, el proceso para que aparezca una nueva especie es muy largo.
  • La especie nueva se produce cuando surgen mecanismos de aislamiento reproductor entre las poblaciones de una especie. Eso significa que se interrumpe el intercambio de genes entre ellas.

En resumen, para comprender bien la teoría de la evolución que es más relevante hoy en día, podríamos decir que la variabilidad genética se debe a las mutaciones y al proceso de recombinación genética. El entorno es el que actúa sobre esta variabilidad genética desencadenando el cambio evolutivo en un proceso conocido como selección natural.

Te aconsejamos ver este vídeo sobre el neodarwinismo para profundizar en el tema.

Gradualismo y puntualismo

Actualmente, los conocimientos de genética en el mundo científico han mejorado mucho. Esto ha hecho que hayan aparecido científicos rebatiendo la teoría actual de la evolución y aportando su granito de arena. Este es el caso de los paleontólogos estadounidenses Niles Eldredge y Stephen Jay Gould. En 1972, estos dos científicos publicaron su obra llamada Teoría del equilibrio puntuado.

La Teoría del equilibrio puntuado defiende que los cambios evolutivos se producen en eventos rápidos y poco frecuentes. Recordemos que el neodarwinismo defiende que los procesos evolutivos son graduales y muy lentos. Según esta teoría, la evolución se produce en momentos muy concretos.

Eldredge y Gould se basaron en la observación del registro fósil. Vieron que las especies se mantienen prácticamente invariables, sin apenas cambios, hasta que llegan momentos geológicos concretos, en los que rápidamente se producen cambios significativos. Cabe destacar que la palabra “rápidamente” siempre se refiere a tiempo geológico.

Motoo Kimura: las mutaciones neutras

Motoo Kimura, algunos años más tarde, exactamente en 1968, propuso una nueva teoría neutralista de la evolución molecular. Esta teoría defiende que la mayor parte de las mutaciones no son buenas o malas para un organismo, sino completamente neutras. Por lo tanto, la selección natural no puede influir en que estas se queden fijadas en la población, para las siguientes generaciones.

Cabe destacar que esta teoría no niega que la selección natural tenga influencia sobre la evolución, pero le da más importancia a la deriva genética. Esto es, a las fluctuaciones aleatorias en la frecuencia de una característica concreta en un gen en la población.

Actualmente, esta es una de las teorías más influyentes en toda la comunidad científica, junto con el neodarwinismo. Aquí puedes descubrir más sobre la teoría neutralista de Kimura.

La evolución en el futuro

Todavía no sabemos demasiado acerca de la evolución de las especies y queda mucho por descubrir acerca de este tema. ¿Cómo han surgido las diferentes especies a lo largo del tiempo? No obstante, con el desarrollo de los nuevos métodos que nos permitan conocer mejor el ADN y cómo este se va modificando, estaremos cada día más cerca de encontrar la respuesta.

Esperamos que esta lección sobre las teorías evolutivas más importantes te haya ayudado a comprender un poco mejor cuál es el pensamiento de la comunidad científica acerca de este tema. Si quieres seguir aprendiendo más sobre las teorías de los seres vivos, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Tras haber leído toda esta lección sobre las teorías evolutivas, te animamos a descubrir el Origen y evolución del hombre: resumen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teorías evolutivas - resumen de las más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gould, S. J., & Leal, A. G. (2004). La estructura de la teoría de la evolución (No. Sirsi) i9788483109502). Barcelona, España: Tusquets editores.
  • Bergson, H. (1942). La evolución creadora.
Más lecciones de Evolución
Lección 11 de 24
Teorías evolutivas - resumen de las más importantes
Teorías evolutivas - resumen de las más importantes
Pregunta al profesor sobre Teorías evolutivas - resumen de las más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Teorías evolutivas - resumen de las más importantes