COMPARTIR

Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no

Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no
Imagen: Slideshare

La Tierra es un planeta único, siendo el único planeta conocido en el que sabemos que existe la vida. Nuestro planeta posee una serie de características únicas que permiten que los animales, plantas y otros seres vivos puedan existir, no conociéndose actualmente ningún otro planeta que permita la vida. Por la importancia vital que tiene la Tierra hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay vida en la Tierra y en otros planetas no.

También te puede interesar: Cómo surgió la vida según Darwin

La vida en la Tierra: resumen breve

La Tierra es el único planeta conocido en el que existe la vida. En ella existen todo tipo de seres vivos, algunos más complejos y otros más sencillos, pero todos únicos. El origen de la vida nos lleva a millones de años antes de nuestra época, cuando aparecieron los primeros seres unicelulares. Muchos años después comenzaron a surgir los primeros seres vivos complejos y más tarde nacieron los seres humanos en un mundo ya lleno de vida.

El origen de la vida siempre ha sido un problema para los seres humanos, no existiendo una explicación totalmente certera del origen de la vida. En general existen tres teorías más o menos aceptadas sobre el nacimiento de la vida, las cuales son las siguientes:

  • La teoría más antigua es la que dice que el creador de la vida fue un ser supremo o Dios. Muchas religiones y culturas de la historia tiene una explicación de la creación de la vida según los dioses. Al no poder ser demostrada es un teoría rechazada por el mundo científico.
  • Otra teoría habla de que la creación de la vida se originó en otro lugar del universo y llegó a nuestro planeta por un medio externo, como por ejemplo mediante un cometa o un meteorito.
  • La teoría más aceptada por los científicos y por la gente en general es la que habla del origen de la vida mediante una serie reacciones químicas en la atmósfera de la Tierra.
Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no - La vida en la Tierra: resumen breve

Por qué hay vida en la Tierra

La existencia de la vida en nuestro planeta se debe a una serie de condiciones únicas, las cuales unidas entre sí permiten la existencia y mantenimiento de una gran cantidad de seres vivos con características muy diferentes entre sí. Muchas de estas características son únicas de nuestro planeta, mientras que otras existen o han existiendo en otros planetas conocidos aunque no han tenido el mismo efecto que en la Tierra.

  • Una de las principales razones de la vida en nuestro planeta en nuestra distancia con el Sol. El Sol es un elemento muy importante en nuestra vida. La Tierra no se encuentra ni muy lejos ni muy cerca de la estrella, permitiendo que las temperaturas del planeta sean aptas para la vida, no siendo ni tan cálidas como Mercurio ni tan frías como Marte. Esta temperatura también permite que podamos encontrar agua en forma líquido, lo cual es muy importante para los seres vivos. Sin el agua la mayoría de seres vivos moriríamos en poco tiempo, siendo un elemento indispensable para muchos organismos.
  • La existencia de la capa de ozono es otro factor vital, protegiéndonos de las radiaciones solares y dándonos una serie de elementos químicos necesarios para la vida. En los últimos tiempos esta capa se está resquebrajando, lo cual podría llegar a causar unas graves consecuencias para la vida.
  • Por último como factor muy importante encontramos a la atmósfera. El tamaño de la Tierra, ni muy grande ni muy pequeña, nos permite tener una atmósfera protectora. Esta barrera deja pasar elementos vitales para las plantas pero impide el paso de radiaciones peligrosas. Además posee una serie de gases indispensables para los seres vivos, como son el oxígeno y el nitrógeno.

Se puede ver como la vida en la Tierra se debe a mecanismos muy complejos que unidos permiten la existencia de seres vivos. Los otros planetas conocidos no poseen estos mismos factores, aunque se dice que otros planetas pudieron albergar vida hace millones de años. La existencia de algunos factores en Marte y Venus ha hecho que algunos científicos piensen que en ambos planetas tuvieron en algún momento vida, aunque las pruebas son muy limitadas. Así que hasta que se demuestre lo contrario el único planeta conocido que ha podido albergar vida es la Tierra.

Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no - Por qué hay vida en la Tierra
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Evolución
Lección 5 de 22
Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no
Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no

Pregunta al profesor sobre Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
paloma
porque la tieera es el unico planeta donde se sabe que existe vida tal y como la conocemos
Su valoración:
Madeleis
¿En marte o en otro planeta puede a ver vida?
paloma
si pero no se a visto todavía ya que no sabemos como legar
Su valoración:
Arvey Quintero
Este usuario puede que actúe así por la furia del momento, y escriba detalle a detalle una pésima experiencia, e incluso tienda a exagerar la situación. No sabe lo que quiere, pues a pesar de una respuesta adecuada quedará insatisfecho. A este usuario no solo le tienes que responder y buscar una vía de solución, sino que también tendrás que hacerle un seguimiento para no perderlo de tu cartera de clientes.

Su valoración:
Emilio
Es muyyyy util para saber del desplasamiento del ti empo
Eugenia pereira
Porqué hay la vida en la planeta tierra?
Qué factores influyen en las temperaturas y en las precipitaciones?
Vania
Cual es el planeta que tiene tierra
Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Por qué hay vida en la tierra y en otros planetas no

Volver arriba ↑