Evolución

Qué son los órganos análogos

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 4 enero 2024
Qué son los órganos análogos

Si te paras a observar la naturaleza por un momento, descubrirás que hay órganos muy variados en los diferentes seres vivos, pero también hay algunos que se repiten o son muy parecidos. En general, los órganos se clasifican entre análogos (cumplen la misma función) y homólogos (cumplen diferentes funciones).

En esta lección de unPROFESOR, vamos a adentrarnos de lleno en el tema de los órganos análogos, para explicarte qué son y cuáles son sus características.

También te puede interesar: Evolución de las especies - Resumen

Índice

  1. ¿Qué es un órgano análogo?
  2. Órganos homólogos y análogos: diferencias
  3. Cuáles son las características de los órganos análogos
  4. Ejemplos de órganos análogos

¿Qué es un órgano análogo?

Los órganos análogos son aquellos que son parecidos morfológicamente entre varias especies, llevan a cabo funciones similares, pero tienen un origen genético diferente. Esto significa que el origen y el desarrollo de los órganos análogos en los embriones no es el mismo, aunque su estructura sea parecida o cumplan con la misma función.

Esta analogía se da cuando las especies han evolucionado separadas, pero se han tenido que adaptar al mismo tipo de ambiente.

Este proceso de desarrollo es posible gracias a la evolución convergente. Te lo explicamos mejor: los organismos que han tenido que evolucionar totalmente separados, desarrollan características similares debido a que las condiciones ambientales donde viven son bastante parecidas.

Por ejemplo: las alas de las aves y las de los insectos son morfológicamente diferentes, pero ambas cumplen la misma función porque les permiten a estas especies volar.

Pero entonces, ¿qué es un órgano homólogo?

Los órganos homólogos comparten similitudes en su estructura interna, pero cumplen con funciones diferentes según la especie. Han sido originados de un órgano ancestral común y la homología surge en cuerpos debido a la evolución divergente.

En este proceso, las especies relacionadas modifican una estructura ancestral para adaptarse a entornos específicos, dando lugar a funciones completamente distintas. La homología implica un origen evolutivo compartido, un antepasado común, aunque las funciones actuales sirvan propósitos diferentes.

Por ejemplo: La similitud en las extremidades anteriores de vertebrados como brazos, alas de aves y aletas de delfín, derivadas de un ancestro común, pero que sirven para cosas completamente diferentes.

Órganos homólogos y análogos: diferencias

Los órganos homólogos y análogos son dos conceptos clave en biología, que nos hablan acerca de las similitudes y diferencias entre estructuras biológicas en distintas especies. Estas son las diferencias entre los órganos homólogos y análogos.

Apariencia

Los órganos homólogos presentan una apariencia externa distinta, ya que han experimentado adaptaciones específicas en cada especie. Sin embargo, los órganos análogos tienen una apariencia externa similar entre diferentes especies debido a adaptaciones a entornos similares.

Función

Por un lado, los órganos homólogos desempeñan funciones distintas, adaptadas a las necesidades específicas de cada organismo, a pesar de compartir una estructura básica similar. Por el otro lado, los órganos análogos cumplen funciones similares en diferentes especies, aunque sus estructuras son distintas.

Estructura básica

Los órganos homólogos comparten una estructura básica similar, indicando un origen evolutivo común. Pero los órganos análogos tienen una estructura básica diferente, ya que provienen de linajes evolutivos distintos.

Origen evolutivo

Por último, los órganos homólogos provienen de un ancestro común y han experimentado una evolución en direcciones diferentes. Sin embargo, los órganos análogos provienen de linajes evolutivos diferentes y han experimentado evolución convergente, adaptándose de manera independiente a funciones similares.

Qué son los órganos análogos - Órganos homólogos y análogos: diferencias

Cuáles son las características de los órganos análogos

Los órganos análogos tienen unas características específicas que nos permiten diferenciarlos de los otros tipos de órganos. Estas son las características principales de los órganos análogos:

  • Surgen por evolución convergente: Los órganos análogos tienen su origen en un fenómeno conocido como evolución convergente. Aunque no comparten un ancestro común, han evolucionado de manera independiente para desempeñar funciones similares debido a necesidades similares en entornos parecidos.
  • Función similar en organismos distantes: Cumplen la misma función en organismos que están filogenéticamente distantes entre sí. Esta característica se conoce como homoplasia y destaca la convergencia evolutiva en la adopción de funciones específicas.
  • Adaptaciones a modos de vida similares: Los órganos análogos son el resultado de adaptaciones evolutivas a modos de vida similares. Diferentes especies que enfrentan retos ambientales similares, pueden desarrollar estructuras parecidas para superar esas condiciones específicas.
  • Similitud estructural y funcional: A diferencia de los órganos homólogos, los órganos análogos no solo cumplen la misma función en especies diferentes, sino que también son, en muchos casos, estructural y funcionalmente similares.
Qué son los órganos análogos - Cuáles son las características de los órganos análogos

Ejemplos de órganos análogos

Vamos a ponerte algunos ejemplos de órganos análogos para que puedas comprobar que las especies no son de la misma familia, pero comparten características similares en sus órganos:

  • Alas de murciélago y alas de mariposa: Aunque los murciélagos son mamíferos y las mariposas son insectos, sus alas cumplen una función similar: el vuelo.
  • Aletas de tiburón y aletas de delfín: Aunque los tiburones son peces y los delfines son mamíferos marinos, ambos han desarrollado aletas para desplazarse en el agua.
  • Ojos de cefalópodos y ojos de vertebrados: Los ojos de cefalópodos, como los pulpos y calamares, y los ojos de vertebrados, como los humanos, son órganos análogos. Aunque tienen diferencias en su estructura, ambos tipos de ojos han evolucionado para cumplir la función de detectar luz y formar imágenes.
  • Hoja de agujas en plantas del desierto: En plantas adaptadas a entornos desérticos, como las agujas de las cactáceas y las hojas reducidas de algunas plantas suculentas, se observa una convergencia en la estructura para reducir la pérdida de agua. Aunque pertenecen a diferentes familias de plantas, estas estructuras muestran una adaptación análoga a condiciones áridas.
  • Estructuras de natación en peces y cetáceos: Las aletas y la forma corporal hidrodinámica en peces y cetáceos (como ballenas y delfines) son ejemplos de órganos análogos. A pesar de su divergencia evolutiva, ambas especies han desarrollado estructuras similares para propulsarse a través del agua.

Esperamos que esta lección te haya podido ayudar a comprender un poco mejor qué son los órganos análogos y qué función cumplen. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Qué son los órganos análogos - Ejemplos de órganos análogos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los órganos análogos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Evolución
Lección 21 de 22
Qué son los órganos análogos
Qué son los órganos análogos
Pregunta al profesor sobre Qué son los órganos análogos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué son los órganos análogos