Aparatos y órganos del cuerpo humano

Órganos análogos: Características y ejemplos

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 23 enero 2023
Órganos análogos: Características y ejemplos

Cuando se estudian los antepasados de los seres vivos y la relación que existe entre ellos, se recurre al estudio de su morfología, más específicamente a la función de los órganos, su forma y su evolución. Para ello se basa en la anatomía comparada, en la semejanza, la simetría y la segmentación. Existen diversos tipos de órganos y se clasifican según distintas características en: órganos homólogos, órganos análogos y órganos vestigiales. Acompáñanos en esta lección para ver qué son los órganos análogos, sus características y ejemplos.

También te puede interesar: Órganos de los sentidos y sus partes

Índice

  1. Qué son los órganos análogos
  2. Características de los órganos análogos
  3. Ejemplos de órganos análogos

Qué son los órganos análogos

Cuando se habla de analogía, se hace referencia a características que poseen la misma función, en el caso de los órganos análogos ocurre lo mismo, son órganos que pueden poseer diversas formas o anatomía, pero su función en diversos organismos es la misma o parecida. En este caso, al contrario de los órganos homólogos, las especies que poseen órganos análogos pueden o no tener un origen o antepasado en común. Por ello, su estudio no tiene valor para establecer parentescos entre las especies, pero se utiliza en evolución para estudiar las adaptaciones de las especies a los ambientes similares.

El evolucionismo plantea que si dos especies que poseen semejanzas son sometidas a las mismas condiciones o presiones ambientales, estas pueden evolucionar de forma independiente hacia formas similares para adaptarse, esto se conoce como convergencia evolutiva.

Aquí te descubrimos las principales diferencias entre órganos homólogos y análogos.

Órganos análogos: Características y ejemplos - Qué son los órganos análogos

Características de los órganos análogos

Veamos cuáles son las características que deben poseer los órganos para considerarlos análogos. Las principales características de los órganos análogos son las siguientes:

  • Cumplen la misma función en diferentes organismos.
  • Deben ser estructural y funcionalmente similares.
  • Son producto evolutivo de presiones ambientales similares que los llevó a adaptarse de forma parecida.
  • Deben surgir por evolución convergente.
  • Pueden o no tener un origen en común.
  • No son evidencia para el estudio de los antecesores.
Órganos análogos: Características y ejemplos - Características de los órganos análogos
Imagen: Lifeder

Ejemplos de órganos análogos

Para comprender un poco mejor de qué se tratan, te contaremos algunos ejemplos de los órganos análogos:

  • Aletas de delfines y tiburones: Los delfines son mamíferos marinos, sus extremidades internamente poseen la misma estructura ósea que el resto de los mamíferos, es un órgano homólogo al brazo del ser humano. En cambio, los tiburones son peces cartilaginosos, no poseen estructuras óseas en sus extremidades. Sin embargo, en estas dos especies las extremidades son aletas y tienen la misma función de locomoción. Poseen un origen embrionario diferente, pero estructuralmente son similares por fuera y sirven para nadar o desplazarse en el agua. Además, ambos poseen cuerpos pisciformes hidrodinámicos que les ayuda a movilizarse en el medio acuático.
  • Ojos humanos y de moluscos: Los pulpos y calamares son animales cefalópodos que poseen ojos análogos a los del ser humano, a pesar de que los linajes de estas especies son totalmente diferentes. La estructura de los ojos entre estas especies es similar, poseen los mismos componentes y misma función. Aunque el ojo de los cefalópodos carece de punto ciego, en este sentido es superior al ojo humano o de los homínidos.
  • Alas de insectos y de aves: Un ejemplo claro de analogía son las alas, si comparamos las alas de dos linajes evolutivos tan distintos como los de los insectos y las aves, podemos notar lo siguiente: las aves poseen alas cubiertas de plumas, internamente provistas de huesos, articulaciones y músculos, en cambio, las alas de los insectos son de un tejido frágil y liviano que se extiende de la cubierta externa y sus músculos se encuentran dentro del tórax. En ambos casos las alas cumplen la misma función, permiten el vuelo.
  • El topo y el grillo topo: El grillo topo es un insecto que recibe su nombre por compartir una característica con el famoso mamífero llamado topo. ¿Cuál es esta característica? Ambas son especies que habitan principalmente bajo la tierra, cavan madrigueras y para ello tienen estructuras especializadas. El topo posee las porciones distales de sus extremidades anteriores o brazos, modificadas para excavar o cavar sus nidos, si observamos las extremidades anteriores de los grillos topo notaremos que posee unos apéndices modificados en sus patas anteriores muy similares a las del topo para realizar la misma función. Estas especies no están relacionadas ni poseen un ancestro en común.
  • Estructuras en plantas: Existen muchas estructuras especializadas en las plantas, que no poseen el mismo origen, pero sí se relacionan con las características del ambiente que habitan. Estos ejemplos son las famosas espinas o las hojas carnosas, ambas son adaptaciones de las plantas generalmente para habitar y soportar lugares desérticos o con baja densidad de lluvias. Las espinas son hojas adaptadas para defender a la planta de posibles depredadores y para achicar la superficie de evaporación, posibilitando de esta forma almacenar humedad, las hojas carnosas almacenan humedad en su interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos análogos: Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Kardong, V. K. 2007. "Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución." 4.ª edición. Washington State University. Edición española. McGraw Hill Interamericana.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 96 de 96
Órganos análogos: Características y ejemplos
Órganos análogos: Características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Órganos análogos: Características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Lifeder
1 de 3
Órganos análogos: Características y ejemplos