Conceptos básicos de Historia

Resumen sobre las teorías del origen de la vida

Resumen sobre las teorías del origen de la vida
Imagen: blogger

Sin duda, una de las preguntas más realizada a lo largo de los siglos y que a día de hoy sigue siendo un interrogante es el origen del universo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de las teorías del origen de la vida, donde intentaremos explicaros las diferentes posturas, científicas y religiosas que hay sobre esta gran pregunta que a día de hoy no parece estar respuesta.

Índice

  1. La abiogénesis, una de las teorías del origen de la vida
  2. El creacionismo
  3. La Panspermia
  4. Teoría del origen de la vida desde el agua
  5. Teoría glacial del origen del mundo
  6. Evolución química

La abiogénesis, una de las teorías del origen de la vida

También conocida como la "teoría de la generación espontánea". Proviene de Aristóteles, un filósofo que defendía la posibilidad de la existencia de algunas materias que por sí solas podían generar vida gracias a las condiciones climáticas, como es el caso del huevo, de ahí la pregunta “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”.

Este defendía que el primer elemento que hubo sobre la tierra fue el huevo, originando los primeros seres vivos. Del mismo modo, defendía la aparición de gusanos en los cadáveres abandonados, o la aparición de roedores en los restos orgánicos.

Fue una teoría muy laureada durante varios siglos, si bien es cierto que la Iglesia la rebatió desde el principio, siendo los estudios más afamados los realizados en el siglo XVII, donde, por ejemplo, Francisco Redi, colocó varios trozos de carne en diversos botes: el primero lo cerró totalmente, el segundo lo cubrió algo y el tercero lo dejó abierto, siendo las piezas iguales.

Para darse generación espontánea debía de pasar lo mismo en los tres pero solo en el abierto se plagó de insectos.

Resumen sobre las teorías del origen de la vida - La abiogénesis, una de las teorías del origen de la vida
Imagen: amigos para siempre

El creacionismo

Siguiendo con el resumen de las teorías del origen de la vida, hemos de centrarnos en una doctrina filosófica que apareció en el siglo XVIII (aunque ya venía de antes) en la cual se afirma que solo un ente superior a los humanos pudo haber creado la vida. Se trata de la explicación de la creación del mundo según la Biblia que forma parte de la corriente cristiana.

El único fallo de esta corriente es que no aceptan que las especies hayan evolucionado a lo largo de los siglos, por lo que piensan que, desde que fueron creadas, las especies son iguales y que cada vez que una de estas se extinguía, aparecía una nueva creada por el ser divino.

A día de hoy dicha corriente sigue teniendo adeptos, aunque queda muy cercada a comunidades religiosas muy sectarias que niegan cualquier avance científico pues creen ir en contra de la moral religiosa y por tanto de Dios.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de El origen de las especies, el libro de Darwin que inauguró el creacionismo.

Resumen sobre las teorías del origen de la vida - El creacionismo

La Panspermia

Ahora hemos de dar un salto hasta el siglo XIX, época en la que apareció un nuevo pensamiento científico en el que se advertía que la vida no fue originada en nuestro planeta, sino en algún lugar del universo y que llegó al nuestro gracias a unas bacterias extremófilas, las cuales iban en los cometas y asteroides que recorren todo el universo.

Esta teoría fue realizada por S.A. Arrehenius y desde entonces ha sido estudiada por una gran infinidad de investigadores. Se han encontrado aminoácidos en algunos meteoritos, pudiéndose aceptar una posible entrada de materia orgánica en el planeta, aunque a día de hoy, sigue sin ser reconocida como un elemento fundamental para la creación de vida en el planeta Tierra.

Resumen sobre las teorías del origen de la vida - La Panspermia
Imagen: Emaze

Teoría del origen de la vida desde el agua

Existe otra teoría sobre el origen de la vida que indica que todo podría haber empezado en las aguas submarinas donde hubiera respiradores hidrotermales. Aquí, se habrían desprendido moléculas cargadas de hidrógeno y que fueron los elementos clave para que apareciera vida en nuestro planeta.

Este tipo de formación tendría una gran concentración de moléculas de hidrógeno y, por tanto, proporcionaría los minerales básicos para poder empezar con las reacciones. De hecho, en la actualidad, estas formaciones submarinas existen y son las responsables de que haya vida en ciertos ecosistemas acuáticos.

Teoría glacial del origen del mundo

Otra de las teorías que se barajan es que hace unos 3700 millones de año nuestro planeta Tierra estaba en periodo de glaciación y, por tanto, cubierta de hielo de forma completa. Los océanos estaban totalmente congelados porque el Sol iluminaba únicamente un tercio de lo que hoy en día nos ilumina.

Según esta teoría, la capa de hielo que cubría el planeta pudo proteger los compuestos orgánicos y, por tanto, permitir que las moléculas pudieran resistir más. Esto, con el tiempo, pudo desarrollar diferentes reacciones que promovieron la aparición de la vida en la Tierra.

Evolución química

Para finalizar el resumen de las teorías del origen de la vida hablaremos sobre la teoría de Oparin y Haldane que afirma que, dado que la atmósfera estaba compuesta por una gran cantidad de hidrógeno y poca cantidad de oxígeno, además de diversos gases que se encontraban combinados con estos dos principales, se vieron irradiados por las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, lo que hizo que se realizaran una serie de reacciones químicas que dieron paso a la formación de moléculas orgánicas, como por ejemplo es el caso de los aminoácidos o el azúcar.

Según esta teoría, las moléculas pasaron al medio acuoso, es decir, a los océanos donde quedaban guarecidas de las grandes radiaciones procedentes del sol, dado que la atmósfera no se había conformado como tal y por ello el paso de estas, era enorme, lo suficiente para que los seres vivos no pudieran existir.

Fue en las profundidades de los océanos, por tanto, donde se originaría la vida. Será allí donde aparecerán las denominadas moléculas prebióticas, los antepasados más lejanos de la vida en la tierra.

Esta es la teoría más admitida por todos los investigadores dado que da respuestas a muchas de las preguntas que a día de hoy se hacen en los círculos de investigación.

No obstante, es muy posible que a lo largo de los años aparezcan nuevas teorías más o menos excéntricas que puedan cambiar nuestro modo de ver el mundo, dado que la ciencia avanza a pasos agigantados.

Resumen sobre las teorías del origen de la vida - Evolución química
Imagen: IHMC Public Cmaps

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen sobre las teorías del origen de la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 13 de 95
Resumen sobre las teorías del origen de la vida
Resumen sobre las teorías del origen de la vida
Pregunta al profesor sobre Resumen sobre las teorías del origen de la vida
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Rebeca
Es algo muy interesante son muchos datos muy importantes .excelente
Su valoración:
Angel
El origen de la vida es un tema muy complejo. La más cercana parece ser la doctrina religiosa donde un ser divino, es decir un ente superior pudo haber creado la vida.
Su valoración:
Gustavo Adrian
EXCELENTE DOCUMENTO MUY PRACTICO PARA ENSEÑAR Y QUE ENTIENDAS LOS ALUMNOS
Su valoración:
Karina Alvarado
Xq él origen de la vida es uno de los temas mas investigados desde la ciencias
Rebeca
Si así es por que yo voy en secundaria y eso ami me lo pidieron
Su valoración:
Ana Maria
Quisiera saber a que teoria pertenece los coacervados-celulas heterotrofas-ptotocelulas-celulas autotrofas.moleculas organicas...y como sera su orden
Su valoración:
MASHIEL
me hizo resultado muy bien gracias por la ayuda
Su valoración:
Lianim Charith duran mora
Algún día se sabrá cómo fue en reálidad
Rebeca
Si así es algún día todos sabremos de la realidad y esa información yo digo que si es verdad 👍
Su valoración:
samuel
podria subir mas informacion sobre eso por que necesito informacion para ,i tarea pero esta bien asi de la informacion para exponer
Su valoración:
Lady Lema
Q este coontenido ha sado muy interesante donde se da a conoser sobre la evolusion de la vida
fanny ruiz
teorias del origen y constitucion de las cosas con sus respectativos autores
Su valoración:
juancho taso
creo que le faltaria un poco al todas las teorias
Su valoración:
esteban bernal
e una pregunta es posible explicar la concepcion del mundo sin dar respesta al origen de la vida
Natalia Montenegro
La información es muy buena pero al momento que queremos citar, nosotros como estudiantes no podemos por que no encontramos la fecha de publicación
Brito Sofía Valentina
Teniendo en cuenta las distintas teorías sobre el origen de la vida, ¿por qué que algunas han perdido vigencia en nuestros días? ¿Alguna de ellas explica por sí sola el origen de la vida o se podría hablar de una combinación de algunas de ellas? ¿Cuál o cuáles explican mejor el origen de la vida?
Imagen: blogger
Imagen: amigos para siempre
Imagen: Emaze
Imagen: IHMC Public Cmaps
1 de 5
Resumen sobre las teorías del origen de la vida