Conceptos básicos de Historia

Fuentes históricas: ejemplos

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 marzo 2024
Fuentes históricas: ejemplos

Uno de los elementos más importantes para el estudio de la historia son las fuentes históricas, ya que es mediante estas que podemos conocer nuestro pasado y analizarlas. Para entender la historia debemos diferenciar entre las distintas clases de fuentes históricas que existen, ya que no todas son igual de relevantes para analizar nuestro pasado. Para conocer las distintas clases de fuentes, en esta lección de unProfesor debemos a ofrecerte ejemplos de fuentes históricas.

También te puede interesar: Características del materialismo histórico

Índice

  1. ¿Qué son las fuentes históricas?
  2. Clases de fuentes históricas
  3. Cuáles son los ejemplos de fuentes históricas

¿Qué son las fuentes históricas?

Antes de darte ejemplos de fuentes históricas, tenemos que entender bien su definición. Las fuentes históricas o fuentes de la historia es como se denomina al conjunto de objetos, documentos y testimonios que los historiadores usan para obtener información sobre el pasado. Los historiadores toman estas fuentes para interpretar el pasado, siendo por ello importante conocer las distintas clases de fuentes históricas existentes, ya que no todas cuentan con la misma exactitud.

Al contrario que otras ciencias sociales, el historiador no puede observar generalmente el objeto de su estudio, por lo que necesita de las fuentes, mediante las cuales puede obtener información de las personas que sí vivieron los hechos que en ellas aparecen.

Para el historiador, las fuentes tienen que ser contrastadas y neutrales, al mismo tiempo que se tienen que estudiar teniendo en cuenta el contexto en el que se crearon, ya que las personas pueden tener una opinión sobre un evento dependiendo de sus ideas o creencias. Es por ello que el historiador debe tomar la mayor cantidad de fuentes posibles, siendo esencial para comprender la historia, ya que debe analizar mediante este conjunto de fuentes lo más cercano a la realidad.

Aquí te dejamos la clasificación de las fuentes históricas.

Fuentes históricas: ejemplos - ¿Qué son las fuentes históricas?

Clases de fuentes históricas

A la hora de hablar sobre las fuentes históricas, debemos tener en cuenta que estas pueden ser de distintas clases dependiendo de su origen o destino, y por ello existe una sencilla forma de diferenciar los distintos tipos de fuentes. Por ello, los tres tipos de fuentes históricas son las siguientes:

  • Fuentes primarias o directas: Son todas aquellas fuentes contemporáneas a los hechos que narran, y que por lo tanto provienen de personas que han vivido los propios hechos. Se les considera las fuentes históricas más fiables, aunque se debe tener en cuenta que las personas que vivieron los hechos también pueden ser subjetivas, variando su narración de los hechos dependiendo de su ideología o creencias. Aquí te damos ejemplos de fuentes primarias.
  • Fuentes secundarias o indirectas: Son las fuentes que han sido creadas de forma posterior a los hechos que narran, siendo generalmente trabajos de historiadores mediante las fuentes primarias. Estas fuentes son generalmente el trabajo de los historiadores, que intentan analizar la historia mediante las fuentes primarias, y por ello se les considera fuentes indirectas.
  • Fuentes terciarias o mixtas: Una nueva clase de fuente histórica, siendo un especie de mezcla de las otras dos clases de fuentes. Se podría decir que son una especie de guía para buscar información de las fuentes primarias y secundarias. Estas fuentes han nacido debido a la cada vez mayor cantidad de fuentes primarias y secundarias, lo cual obliga a contar con algún tipo de manual que nos permita conocer todas las fuentes sobre un tema concreto.
Fuentes históricas: ejemplos - Clases de fuentes históricas

Cuáles son los ejemplos de fuentes históricas

Para continuar con esta lección sobre ejemplos de fuentes históricas, debemos enumerar algunos de estos ejemplos. Las fuentes históricas son muy diversas, pudiendo aparecer de numerosas formas, y por ello es muy importante ejemplificar cada una, para poder comprender de mejor forma en que se diferencia cada fuente.

Ejemplos de fuentes primarias

Las fuentes primarias son todos aquellos textos o restos arqueológicos que proceden de la época que se intenta estudiar, por lo que podemos decir que cualquier elemento de una época pasada puede ser una fuente primaria. Por ello los ejemplos de fuentes primarias pueden ser infinitos, existiendo toda clase de fuentes de este tipo.

Las fuentes primarias pueden ser documentos escritos en el momento, como por ejemplo cartas, periódicos o documentos oficiales. Las fuentes primarias también pueden ser imágenes, como por ejemplo fotos tomadas en el momento o obras de artistas que representan hechos de la época.

Otro ejemplo de fuente primaria son las orales, ya que pueden ser entrevistas a personas que han vivido los hechos, y que pueden dar un visión más cercana de los eventos históricos. Otros ejemplos de fuentes primarias son las encontradas en los yacimientos arqueológicos, ya que estos son directamente elementos de la época, sirviendo especialmente cuando estudiamos la Prehistoria.

Ejemplos de fuentes históricas secundarias

Las fuentes históricas secundarias son todos aquellos análisis e interpretaciones que se hacen de eventos históricos no vividos de forma contemporánea, por lo que son fuentes indirectas, al hablar de eventos que en gran medida desconocemos.

Por ello los ejemplos de fuentes secundarias son los libros de texto, biografías, documentales, reseñas, estudios académicos o ensayos creados por historiadores u otros estudiosos de la historia. Todos estos elementos también pueden ser fuentes primarias, pero cuando no suceden de forma contemporánea es cuando podemos hablar de ellos como fuentes secundarias.

Ejemplos de fuentes terciarias

Los ejemplos de fuentes históricas terciarias son aquellas que son como una especie de guía de las fuentes primarias y secundarias, sirviendo por tanto como un método para encontrar información de ambos tipos. Algunos ejemplos de estas fuentes son las enciclopedias, atlas y diccionarios históricos, las bibliografías especializadas o las guías de museo.

Todas estas fuentes coinciden en ser grandes textos donde se hace referencia a las fuentes primarias y secundarias, sirviendo para que sea más sencilla la búsqueda de estas.

Fuentes históricas: ejemplos - Cuáles son los ejemplos de fuentes históricas

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuentes históricas: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Centeno-Alayón, P. (2019). Módulo Fuentes primarias, secundarias y terciarias.
  • Gutiérrez Lloret, S. (2001). Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Smith, P. J. (2013). Una guía de fuentes históricas orales. Complutum, 24(2), 163-172.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Fuentes históricas: ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Fuentes históricas: ejemplos