Conceptos básicos de Historia

Fuentes primarias y secundarias de la historia

Fuentes primarias y secundarias de la historia
Imagen: SlideShare

Todas las ciencias tiene una materia prima, es decir, un elemento clave del que emana toda la información que contiene y la historia no es una excepción. Todo los datos de la historia nacen de las fuentes históricas, y sin ellas nos sería imposible conocer o especular sobre los hechos sucedidos a lo largo de los siglos. Para conocer las divisiones de las fuentes históricas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las fuentes primarias y secundarias de la historia.

También te puede interesar: Clasificación de fuentes de información

Índice

  1. ¿Qué son las fuentes históricas?
  2. Qué son las fuentes primarias
  3. Qué son las fuentes secundarias

¿Qué son las fuentes históricas?

Las fuentes históricas son la materia prima de la historia, siendo todos aquellos documentos escritos, orales, físicos y electrónicos que nos transmiten una determinada información sobre hechos sucedidos en el pasado, y que nos permiten realizar teorías e hipótesis sobre los eventos históricos.

Las fuentes son el apoyo básico de la historia, siendo esenciales para que una ciencia que debe buscar en todo momento los datos más contrastados encuentre la información más veraz posible. La historia admite las hipótesis y las teorías, pero siempre basadas en una serie de datos surgidos de una fuentes que puedan demostrar ser verdad.

Para la utilización de las fuentes históricas es esencial la metodología, siendo esencial que el historiador la use para analizar y valorar los datos recibidos de las fuentes. El estudio de la fuentes debe ser objetivo, para ver su veracidad, y construir un historia que no peque de ningún tipo de subjetividad.

Tipos de fuentes históricas

En cuanto a su división generalmente se habla de dos clases de fuentes, aunque en algunas ocasiones se menciona una tercera. En los apartados siguientes vamos a explicar las dos más importantes, pero antes debemos mencionar brevemente los tres tipos de fuentes:

  • Primarias: Fuentes elaboradas contemporáneamente a los hechos que cuentan.
  • Secundarias: Fuentes elaborados a partir de fuentes primarias.
  • Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a la fuentes secundarias.
Fuentes primarias y secundarias de la historia - ¿Qué son las fuentes históricas?
Imagen: Pinterest

Qué son las fuentes primarias

Las fuentes históricas primarias son todas aquellas que podemos considerar de primera mano, es decir, son aquellos documentos que han sido publicados por primera vez y que cuenta los hechos de forma contemporánea, siendo escritas poco después de los eventos.

La gran importancia de las fuentes primarias radica en que no han sido modificadas por ninguna persona, por lo que son la forma más objetiva de conocer y estudiar la información sucedida en el pasado. Además nos da una información desde dentro del propio hecho, ofreciendo un punto de vista muy interesante.

Aunque son formas más objetivas debemos tener en cuenta que no son formas perfectas, ya que puede haber intereses ocultos en la información que el autor nos da.

Ejemplos de fuentes históricas primarias

Para comprender mejor a las fuentes primarias debemos comentar algunos ejemplos de ellas, para entender a qué nos referimos cuando hablamos de fuentes contemporáneas. Algunos ejemplos de fuentes históricas primarias son las siguientes:

  • Libros: Los libros que podemos incluir entre las fuentes primarias son todos aquellos que son una primera edición.
  • Restos humanos: Ya sean restos de acciones humanas como las que podemos encontrar en los yacimientos arqueológicos de la prehistoria, o restos de infraestructuras creadas por los seres humanos como monumentos o edificios de relevancia.
  • Orales: Todas las fuentes orales de personas que han vivido una serie de hechos se pueden considerar fuentes primarias. Pudiendo ser tanto grabaciones de estas personas, como transcripciones de entrevistas hechas a personas que vivieron un evento.
  • Publicaciones: Distintos tipos de publicaciones como pueden ser investigaciones o tesis que fueron publicadas en la época, es decir, primeras ediciones de estas publicaciones.
  • Material audiovisual: Un tipo de fuente muy moderno, siendo toda aquella grabación de audio o visual que muestra los hechos tal y como fueron mediante las imágenes del momento histórico.
Fuentes primarias y secundarias de la historia - Qué son las fuentes primarias
Imagen: SlidePlayer

Qué son las fuentes secundarias

Para concluir con esta lección sobre las fuentes primarias y secundarias de la historia, debemos hablar sobre las fuentes secundarias, para comprender sus diferencias con las primarias y entender la gran importancia que tienen estas para el estudio de la historia.

Las fuentes secundarias son todas aquellas que tienen como objetivo el recopilar, reseñar u organizar los hechos históricos sucedidos en un determinado evento. Por norma general las fuentes secundarias vienen de las primarias, ya que generalmente el autor de las fuentes secundarias ha realizado una investigación basada en las fuentes primarias.

Por norma general se tiende a pensar que las fuentes secundarias son menos fiables que las primarias, ya que pueden llegar a ser bastante más inexactas al no ser escritas por alguien que ha vivido los hechos. Aunque también se debe tener en cuenta que al ver los eventos desde un punto de vista más alejado se suele tener intereses ocultos en la información contada, y se podría pensar que por ello la información es más objetiva.

Las fuentes secundarias han ganado mucha importancia en los últimos años, ya que su análisis sobre las distintas fuentes primarias son muy útiles para las investigaciones y los trabajos académicos.

Ejemplos de las fuentes secundarias de la historia

Por último debemos hablar sobre algunos de los mayores ejemplos de las fuentes secundarias, siendo algunos ejemplos los siguientes:

  • Biografías: Las biografías son resúmenes de las vida de una cierta persona, siendo por lo tanto un trabajo basado en una gran cantidad de fuentes primarias.
  • Enciclopedia: Las enciclopedias son textos de consulta que contienen una gran cantidad de información proveniente de las fuentes primarias.
  • Crítica literaria: El análisis literario o reseña de una obra se puede considerar como una fuente secundaria, ya que realiza un estudio de una fuente primaria como puede ser un libro o una novela.
  • Tratados de arte: Unas obras que incluyen un compendio de varias obras de arte, analizándolas y enumerándolas.
  • Artículos de investigación: Todas las investigaciones y teorías realizadas a partir de las fuentes primarias, y cuya intención es recopilar información o buscar nuevos datos son consideradas fuentes secundarias.
Fuentes primarias y secundarias de la historia - Qué son las fuentes secundarias
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuentes primarias y secundarias de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 4 de 95
Fuentes primarias y secundarias de la historia
Fuentes primarias y secundarias de la historia
Pregunta al profesor sobre Fuentes primarias y secundarias de la historia
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Sheryl Jaimes
que es una fuente primaria y cuatro ejemplo
con el autor
Su valoración:
GILMER PADILLA NAYASHO
quiero saber sobre informacion de fuentes
Su valoración:
olypechan
Eres muy amable por compartir tus conocimientos con nosotros muchas gracias bendiciones uy feliz año
Su valoración:
DIEGO GAEL
ME SIRVIO :D
Su valoración:
Lianne Céspedes Villalon
Este artículo fue gran utilidad ya que contribuyó a sistematizar contenidos de gran importancia para mi preparación como profesora de Historia.
Su valoración:
jhonn
¿cual es la diferencia entre las fuentes primarias y secundarias?
Su valoración:
MARLENE PANTA PANTA
FUENTES HISTÓRICAS PARA NIÑOS DE PRIMARIO YA OCURRIDOS EN EL PERÚ
Su valoración:
ruben
Hola. Muy buena la pagina y muy claro y sencillos los conceptos en general. Felicitaciones..!
Su valoración:
Andre
Es util para ayudar a mi hijo
Su valoración:
berenice
como se hace un mapa conceptual de las fuentes primarias, secundarias y terciarias de la revolución mexicana
Su valoración:
Edwin
Q son las fuentes históricas
JORGE SALIM
Es un artículo muy interesante me sirvió para recordar lo que había estudiado hace mucho tiempo
Imagen: SlideShare
Imagen: Pinterest
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlideShare
1 de 4
Fuentes primarias y secundarias de la historia