Conceptos básicos de Historia

Fuentes de la historia directas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 18 marzo 2021
Fuentes de la historia directas

Cualquier persona que quiera estudiar la ciencia social conocida la historia debe utilizar las llamadas fuentes, siendo estas elementos que nos permiten analizar y realizar hipótesis sobre los hechos que han sucedido en el pasado, siendo esencial su uso para crear lo que llamamos historia. Estas fuentes pueden ser de tipos muy distintos, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre una de estas clases, comentando las fuentes de la historia directas.

También te puede interesar: Clasificación de fuentes de información

Índice

  1. ¿Qué son las fuentes de la historia?
  2. Clasificación de las fuentes históricas
  3. Ejemplos de fuentes directas de la historia
  4. Tipos de fuentes de la historia directas

¿Qué son las fuentes de la historia?

Como cualquier otra ciencia social, la historia necesita una base, siendo esto un elemento que permita conocer la información que trata y estudia. Podríamos llamar a las fuentes de la historia la materia prima de la historia, siendo estas todos aquellos elementos que trasmite una información de cualquier tipo del pasado y que cuyo estudio nos permite estudiar y analizar los eventos del pasado de mayor relevancia.

Las fuentes de la historia son recursos muy versátiles por lo que las podemos encontrar de numerosas formas, siendo tanto textos escritos, como fuentes orales como discursos o entrevistas grabadas, elementos físicos que no son textos como pueden ser los monumentos, o incluso medios audiovisuales o electrónicos, habiendo aparecido estos últimos hace poco debido al avance de las nuevas tecnologías.

Las fuentes de la historia no son perfectas, por lo que puede resultar que sean falsas o que no sean todo lo fiables posible, siendo esencial que sean lo más constatadas posibles, sirviendo para crear hipótesis y teorías que sepamos que sean lo más verídicas posibles. Por todo ello es por lo que se dice que las fuentes y la historia viven en un apoyo constante, permitiendo que se pueda hablar de historia.

Fuentes de la historia directas - ¿Qué son las fuentes de la historia?

Clasificación de las fuentes históricas

Las fuentes históricas pueden ser de tipos muy diversos dependiendo de distintos factores como pueden ser su origen o su destinatario, pero por norma general existe una forma sencilla de dividir estas fuentes, siendo tres las clases predominantes. Esta división hace referencia a su origen, y son las siguientes:

  • Fuentes primarias o directas: Estas son las que hacen referencia al nombre de este artículo, siendo aquellas cuyo origen se remonta a la época que se está estudiando. Su gran importancia radica en que son originales, por lo que su objetividad no ha podido ser modificada por pensamientos posteriores.
  • Fuentes secundarias o indirectas: Son las que han sido creadas de forma posterior a los hechos que narran, siendo en muchos casos creaciones de los historiadores, los cuales usan las fuentes primarias para crear las secundarias.
  • Fuentes terciarias o mixtas: El uso de esta tercera tipo de fuente es muy reciente, siendo una especia de mezcla de ambas fuentes anteriores, o sirviendo tan solo como guía para buscar la información en las fuentes anteriores.
Fuentes de la historia directas - Clasificación de las fuentes históricas

Ejemplos de fuentes directas de la historia

Para continuar con esta lección sobre las fuentes de la historia directas, debemos intentar explicar estas y además comentar algunos de los ejemplos más importantes que sirven para conocerlas en profundidad.

Las fuentes directas son todas aquellas cuyo origen se remonta a la que época en la que sucedieron los hechos que se narran en ellas. Las fuentes directas también se suelen llamar primarias, ya que son fuentes de primera mano, siendo contemporáneas a los hechos que analizan o explican. El término primario se suele usar más que el de directo, aunque en la práctica ambas palabras deben tener un mismo uso y significado dentro de lo que es la diferenciación de las fuentes de información según su origen.

Otra razón de la gran importancia de las fuentes directas es que son testimonios directos o de primera mano, siendo la forma más objetiva de recibir la información, ya que los hechos narrados no han pasado por otras personas que hayan podido tergiversar los datos por el subjetivismo surgido en años o décadas posteriores. La historia tiene una lucha constante con esta realidad, ya que las personas somos por norma general seres subjetivos y por eso muchas de las fuentes, aun siendo directas, sufren de una personalización que puede provocar que los textos sean vistos de forma irreal a lo que realmente sucedió.

Algunos ejemplos de las fuentes directas son los libros, los documentos, las transcripciones, etc. Los Diarios de Colón son un claro ejemplo de este tipo de fuente histórica, ya que es el diario que Cristóbal Colón escribió durante el descubrimiento de América.

Fuentes de la historia directas - Ejemplos de fuentes directas de la historia

Tipos de fuentes de la historia directas

Las fuentes de la historia directas pueden ser de tipos muy diferentes dependiendo de diferentes factores, por lo que a continuación debemos hablar sobre algunas de las clases más importantes o reconocidas. Son las siguientes:

  • Escritas: Las fuentes directas escritas son todas aquellas que han sido escritas ya se forma física o electrónica de forma contemporánea a los hechos que narran. Estas fuentes pueden ser documentos, ya sean privados o públicos, cartas, periódicos y revistas, diarios personales, obras literarias o cualquier otro texto.
  • Iconográficas: Son las fuentes directas relacionados con las imágenes, siendo algunos ejemplos las fotos tomadas en un evento en concreto, una película que cuente hechos contemporáneos, o cualquier obra artística como puede ser una escultura, un monumento o una pintura.
  • Orales: Son fuentes directas orales todas aquellas que se han dicho de voz, ya sean expresiones orales en directo como grabadas, pero siempre que sean contemporáneas a los hechos que hacen referencia.
  • Otras: Las fuentes directas pueden ser de una enorme cantidad de formas, por eso aparte de las comentadas anteriormente podemos hablar de otros tipos de fuentes, como pueden ser objetos de la época o incluso cuerpos de los fallecidos. En esta clase de fuentes pueden suceder que sean otras ciencias auxiliares de la historia las que se ocupen de su estudio, como puede ser la antropología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuentes de la historia directas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Prats, J. (2010). En defensa de la historia como materia educativa.
  • Cuevas, J. P., González, X. M. S., Fariña, R. P. P., Carbonell, C. A. T., & Mestre, J. S. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia (Vol. 82). Graó.
  • Prats Cuevas, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida (Badajoz): Junta de Extremadura, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 5 de 95
Fuentes de la historia directas
Fuentes de la historia directas
Pregunta al profesor sobre Fuentes de la historia directas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Fuentes de la historia directas