Compartir

Clasificación de fuentes de información

 
Por Eloy Santos Aguirre. 29 marzo 2019
Clasificación de fuentes de información
Imagen: SlidePlayer

Nuestro mundo actual está muy globalizado, y por ello la información es cada vez más importante. Hace unos años la información era muy limitada, ya que existían muy pocas fuentes de información y casi todas llegaban desde un entorno cercano. Con la llegada de las nuevas tecnologías han aumentado el número de generadores de información, surgiendo nuevo tipos de fuentes. Para conocer las formas en las que estas se dividen, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la clasificación de fuentes de información.

También te puede interesar: ¿Los dinosaurios rugían?

¿Qué son las fuentes de información?

Las fuentes de información son todas aquellas evidencias de las cuales surge información y que pueden ser representadas mediante una gran variedad de formas. Muchas de estas fuentes de información también son capaces de cambiar de un soporte a otro, siendo mucho más versátiles.

Las fuentes de información tiene muchas utilidades, pero la más importante es la de la búsqueda del conocimiento. Gracias a estas fuentes tanto los más pequeños como los más mayores pueden aumentar su conocimiento e inteligencia. Aunque esa información también se puede utilizar para investigar, y conseguir gracias a ello un evolución de las fuentes originales de información, consiguiendo con ello que la sociedad pueda avanzar y evolucionar.

Las fuentes de información deben servir para guardar la información para que esta nunca desaparezca, pero también debe servir para transmitirla. Por ello no se debe proteger en demasía, porque es importante mantenerla, pero también es muy importante que llegue a otras personas.

Se debe tener en cuenta que dentro de los tipos de fuentes de información existen distintas especialidades, dependiendo de para que sirva esa información. No es lo mismo las fuentes de información para los periodistas que para los académicos.

Clasificación de fuentes de información - ¿Qué son las fuentes de información?
Imagen: Slideshare

Fuentes de información según el soporte

Para continuar esta lección sobre la clasificación de fuentes de información, debemos hablar sobre las distintas clases de fuentes de información. No existe una sola clase de clasificación, por lo que debemos hablar sobre las diferentes formas en las que se clasifican, dependiendo de factores como el soporte o la temática.

El primer tipo de clasificación de la que debemos hablar es de la los tipos de fuentes de información dependiendo del soporte, es decir, el medio mediante el cual se obtiene y trasmite estos datos. Los tipos de fuentes de información han evolucionado por las nuevas tecnologías creando con ello soportes y siendo algunos de estos tipos los siguientes:

  • Papel: Las fuentes escritas que encontramos en los papeles, pudiendo tocarlos ya que están en formato físico. El mayor ejemplo son los libros o cualquier documento con algunos años.
  • Electrónico: La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho que mucha gente prefiera el formato electrónico, mucho más barato y con menor uso de papel. Un ejemplo de esto es la creciente digitalización de documentos en muchos ámbitos. Ejemplos son elementos en usb o cd.
  • Online: Las fuentes de información también se pueden consultar en línea o de forma online. Las más comunes son las que encontramos en la diferentes páginas webs.

Otra clasificación válida

Dentro de la categoría de soporte también podemos encontrar otro tipo de clasificación, siendo la que hace referencia al tipo de soporte físico en las que aparecen las fuentes de información, aunque también sirven para conocer el origen de estos documentos. Los tipos de esta clasificación son las siguientes:

  • Escritos: Los típicos papeles escritos entre los que podemos encontrar a los libros o documentos antiguos.
  • Gráficos: Tablas de datos y estadísticas en las que podemos encontrar valores numéricos informativos.
  • Iconográficos: Los documentos formados por algún tipo de imagen como pueden ser las pinturas, las fotografías o las ilustraciones.
  • Cartográficas: Los mapas pertenecen a este tipo de fuente de información.
  • Materiales: El resto de fuentes de información materiales, como pueden ser un edificio o objetos personales.
  • Orales: Un tipo de información de soporte no material, como pueden ser las entrevistas o los discursos. Pueden ser directas o indirectas, como por ejemplo las grabaciones.
Clasificación de fuentes de información - Fuentes de información según el soporte
Imagen: tiposde

Fuentes de información según el nivel de información

Según el nivel de información las fuentes de información se pueden dividir por cómo recibimos el mensaje, si es de primera mano, o ha pasado por otras antes de llegar hasta nosotros. Este tipo de clasificación es muy importante para ver si es fiable o no, ya que las fuentes primarias son mucho más fiables que las secundarias, al ser de primera mano.

Las clases de fuentes de información según esto son las siguientes:

  • Primarias: Es la información que recibimos de primera mano, es decir, directamente del autor o viéndolo en el momento que sucede. Un ejemplo serían los libros creados por el mismo autor que lo ha escrito.
  • Secundarias: Son aquellas fuentes que provienen de las primarias, como pueden ser resúmenes de ellas o análisis de estas fuentes.
  • Terciarias: Es una selección de distintas fuentes primarias y secundarias. Algunos ejemplos son enciclopedias o libros educativos.

Según la especialización

Las fuentes de información pueden dividirse dependiendo del nivel de especialización de los datos, pudiendo ser más genéricos o más enfocados hacia la especialización. Las clases de fuentes de información según esta tipo son las siguientes:

  • Generales: Son las que dan información genérica, la cual sirve para cualquier tipo de persona.
  • Especiales: Son las que dan información esencialmente sobre un tema, sirviendo para ese tema en particular, pero para ninguna otra temática.
  • Multidisciplina: Las fuentes de información de esta clase son todas aquellas que unen información de distintas disciplinas, siendo más especializadas que las generales, pero sirviendo para varias temáticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de fuentes de información, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 60 de 60
Clasificación de fuentes de información
Clasificación de fuentes de información

Pregunta al profesor sobre Clasificación de fuentes de información

¿Qué te ha parecido el artículo?
Clasificación de fuentes de información
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: tiposde
1 de 3
Clasificación de fuentes de información

Volver arriba