Conceptos básicos de Historia

Definición de descolonización y causas

Definición de descolonización y causas

En esta nueva lección de unProfesor os explicaremos la definición de descolonización y causas. La descolonización es el proceso de dejar sin efecto una situación colonial. Es decir, es el proceso político mediante el cual una colonia se libera de su metrópoli. Con frecuencia esto involucra el uso de la fuerza, de la violencia. El termino descolonización surgió después de la II guerra mundial a raíz de la independencia de muchos países de África y Asia.

Pero en realidad la descolonización empieza ya en el siglo XVIII en América con la independencia de Estados Unidos de Inglaterra y luego prosigue con toda la época convulsa del siglo XVIII en Sud América con la independencia de todas las colonias españolas de aquella época. Entendiendo pues ya lo que es el descolonialismo, veamos cuales fueron las causas de ese ímpetu descolonizador. Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre qué son los órganos análogos y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Socialismo: definición sencilla

Índice

  1. Qué fue la descolonización: resumen
  2. Causas de la descolonización
  3. ¿Cuáles son los tipos de descolonización?
  4. Etapas de la descolonización
  5. Consecuencias de la descolonización

Qué fue la descolonización: resumen

La descolonización fue el proceso que llevó a la independencia de las colonias europeas en Asia y África, siendo esto causado por la debilidad de estas civilizaciones tras la Segunda Guerra Mundial.

La descolonización fue un proceso defendido por la Organización de las Naciones Unidas, que consideraba que era hora de terminar con el colonialismo, y permitir independencia de todas las regiones que hasta aquel momento habían tenido que existir bajo el dominio europeo.

Aquí te dejamos un vídeo completo en el que te descubrimos la definición de descolonización.

Causas de la descolonización

Para entender las razones que conllevaron la descolonización debemos enumerar las numerosas causas que provocaron este importante proceso histórico. Por ello, las principales causas de la descolonización fueron las siguientes:

  • Las potencias europeas se encontraban muy debilitadas tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que cada vez le era más complicado dominar las colonias que poseían.
  • Los colonos habían viajado a las metrópolis para formarse y tener una mejor vida, pero volvieron a sus tierras natales para mostrar al pueblo el camino de la independencia, sirviendo como ideólogos de muchos procesos de independencia.
  • Había comenzado la Guerra Fría, y tanto Estados Unidos como Rusia consideraban que las colonias serían más interesantes independizadas que si se mantenían bajo el dominio europeo.
  • La ONU defendió la independencia de los pueblos, impulsando estos procesos mediante varias declaraciones que pedían a las potencias europeas la liberación de los pueblos oprimidos.
  • Tuvo lugar la Conferencia de Bandung, en la los pueblos africanos y asiáticos incitaron la rebelión y la autodeterminación como única forma de liberación.
  • Francia fue derrotada en la Guerra de Indochina, demostrando que las colonias podían vencer a las metrópolis.
  • Las potencias europeas comenzaron a pensar que las colonias producían mayores costes que lo que generaban, y eso unido a las crisis hizo que dejaran darles la libertad.

En esta otra lección te descubrimos las causas del imperialismo.

Definición de descolonización y causas - Causas de la descolonización

¿Cuáles son los tipos de descolonización?

No todos los procesos de descolonización fueron iguales, ya que dependiendo de diversos factores la forma de separarse de la metrópolis era más sencilla o más compleja. Esto hizo que las colonias tuvieran que buscar diferentes formas de lograr la independencia, causando en algunos casos incluso conflictos armados.

Los principales tipos de descolonización fueron las siguientes:

  • Negociada: Considerada como la forma de descolonización más sencilla y pacífica. En esta clase la metrópolis y la colonia acordaban mediante un acuerdo, por el cual la colonia daba algo a la metrópolis a cambio de su independencia. Ejemplos de esta clase de descolonización fueron la India y la llamada África Negra.
  • Lucha armada: En ocasiones la metrópolis y las colonias no llegaban a un acuerdo, provocando que ambas regiones entrarán en un conflicto bélico para zanjar el asunto. El caso más conocido es el de la Guerra de Argelia, pero existen otros casos como Vietnam o Kenia.
  • Mixta: La última clase de descolonización es en la que se produce una negociación al mismo tiempo que una lucha armada. Ejemplos de este tipo de descolonización son el Congo Belga, Indonesia o el Magreb.

Etapas de la descolonización

La descolonización fue un proceso largo que abarcó numerosos años, pudiendo dividirse en etapas bien marcadas por los sucesos que tuvieron lugar en cada uno. Por ello podemos decir que las tres etapas de la descolonización fueron las siguientes:

  1. La primera etapa es la que tiene lugar entre los años 1945 y 1955, siendo el momento en el que tuvieron lugar la independencia de la mayor parte de colonias asiáticas y de Medio Oriente. Debemos tener en cuenta que tras la guerra muchas de estas naciones llevaban tiempo pidiendo su independencia o teniendo grandes diferencias con la metrópolis. Por ello los procesos de este periodo fueron rápidos y la mayoría fueron mediante un pacto.
  2. La segunda etapa fue la que tuvo lugar entre 1955 y 1970, caracterizada por ser el momento de la independencia de la mayor parte de las naciones africanas y unos pocos territorios de Asia. Tras la primera fase de independencia los africanos se dieron cuenta de que tenían posibilidades de independizarse, y con el apoyo de la ONU fueron pidiendo la independencia a sus metrópolis. La mayor parte de la descolonización en este periodo se hizo mediante conflictos bélicos, con pocos casos de liberación mediante pacto.
  3. La última etapa de la descolonización fue la que tuvo lugar entre 1970 y la actualidad, siendo donde se independizaron el resto de colonias africanas y asiáticas. Estuvo marcado por ser procesos complejos, donde las disputas fueron constantes.

Aquí te contamos cuáles son las colonias actuales en el mundo.

Definición de descolonización y causas - Etapas de la descolonización

Consecuencias de la descolonización

La descolonización terminó con grandes imperios, provocando enormes cambios que transformaron el mundo de la época. Es por ello que es tan importante hablar sobre las consecuencias de la descolonización, siendo algo clave para entender el mundo que dejó este proceso. Por ello, las principales consecuencias de la descolonización fueron las siguientes:

  • La pérdida de las colonias hizo que las metrópolis perdieran grandes fuentes de ingresos, ya que parte de su mercado se basaba en la explotación de estas regiones.
  • Europa perdió su papel como centro del mundo, al ya no tener posesiones en todo el mundo.
  • Se crearon nuevas naciones, cambiando el mapa del mundo y trayendo importantes cambios en las relaciones internacionales.
  • Las nuevas naciones se mantuvieron dependientes de las potencias europeas, provocando altos niveles de pobreza y que fueran considerados como Tercer Mundo.
  • Las nuevas naciones abrieron nuevos socios comerciales para regiones no colonizadoras, siendo la razón por la que Estados Unidos y la URSS, y China más tarde, pudieron expandir tanto su poder.
Definición de descolonización y causas - Consecuencias de la descolonización

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de descolonización y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Definición de descolonización y causas
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
NIXON TIMANA
Muchas gracias. Excelente y concreto.
Maribel Arroyo
Soy muy creyente a instruirme
1 de 4
Definición de descolonización y causas