Compartir

Resumen de la unificación alemana

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Resumen de la unificación alemana".

Resumen de la unificación alemana. Todos sabemos que hasta mediados / finales del SXIX, Alemania era un conglomerado de distintos estados (39 estados para ser exactos) que conformaban la confederación Germánica. No era un estado, no era una nación en si misma. Dentro de estos 39 estados, destacaba Prusia. Era quizá el mas potente y el que mas impuso para la unificación Alemana. Entrando en guerra, como veremos, con Dinamarca, Austria y Francia. Prusia tenía un gobierno autocrático y militarista que al final fue el que se impuso en toda Alemania una vez está estuvo unificada.

Los grandes impulsores de este proceso unificador fueron, por un lado, Guillermo I de Prusia (el rey de Prusia), Otto Von Bismark (canciller de Guillermo I de Prusia) y el general Moltke, como el jefe del estado mayor militar de Prusia. Vayamos a ver los pasos que se siguieron para la unificación Alemana. En primer lugar, en 1864, aliándose Prusia con Austria, le declara la guerra a Dinamarca (ganando la guerra) y es así como se anexiona los ducados de Schleswig y Holstein. En 1866, consiguiendo que Francia se mantenga neutral y aliándose con el Piemonte (con el rey Victor Manuel II de Saboya) consigue derrotar a Austria y recupera, se anexiona, el reino de Hanover. Finalmente, en 1871, le declara la guerra a Francia (la conocida guerra Franco-Prusiana) , Prusia invade Francia y llega hasta París. Mediante el tratado de Frankfurt, que Francia se declara vencida, Francia le da (a lo que ya iba siendo Alemania), la Alsacia y la Lorena.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen de la unificación alemana" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la unificación alemana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

Pregunta al profesor sobre Resumen de la unificación alemana

¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de la unificación alemana
Resumen de la unificación alemana

Volver arriba