Conceptos básicos de Historia

Resumen de la unificación alemana

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 12 abril 2023
Resumen de la unificación alemana

En unProfesor os ofrecemos un resumen de la unificación alemana. Y es que hasta finales del SXIX, Alemania era un conglomerado de distintos estados (39 estados para ser exactos) que conformaban la confederación Germánica. No era un estado, no era una nación en si misma. Dentro de estos 39 estados, destacaba Prusia. Era quizá el mas potente y el que mas impuso para la unificación Alemana. Entrando en guerra, como veremos, con Dinamarca, Austria y Francia. Prusia tenía un gobierno autocrático y militarista que al final fue el que se impuso en toda Alemania una vez está estuvo unificada.

Los grandes impulsores de este proceso unificador fueron, por un lado, Guillermo I de Prusia (el rey de Prusia), Otto Von Bismark (canciller de Guillermo I de Prusia) y el general Moltke, como el jefe del estado mayor militar de Prusia. Vayamos a ver los pasos que se siguieron para la unificación Alemana.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas este resumen de la unificación alemana y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Qué es el krausismo español - resumen

Índice

  1. Causas de la unificación alemana
  2. ¿Cuáles fueron las principales características de la unificación alemana?
  3. Fases de la unificación alemana
  4. Personajes de la unificación alemana
  5. Consecuencias de la unificación alemana

Causas de la unificación alemana

Como cualquier evento de relevancia en la historia, la unificación alemana es un proceso que tuvo lugar por una serie de causas que provocaron que el sistema tuviera que cambiar.

Las principales causas de la unificación alemana son:

  • El Congreso de Viena y la Confederación Germánica: El poderoso Sacro Imperio Romano Germánico tuvo su caída con la llegada de Napoleón Bonaparte, que fue capaz de vencer a uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad. Tras la derrota de Napoleón los estados que conformaban el Sacro Imperio Romano Germánico comenzaron a hablar sobre la posibilidad de unificar todos los estados de la región y formar un único y poderoso estado nuevo. En un primer momento el plan no funcionó y se formó la llamada Confederación Germánica, con 39 estados distintos en el llamado Congreso de Viena.
  • Prusia y Austria: En un primer momento los dos grandes estados de la Confederación Germánica fueron el Reino de Prusia y el Imperio austríaco, generando dos grandes potencias que quisieron unificar todos los estados alemanes liderándolos.
  • Otto von Bismarck: La importancia de Otto von Bismarck es tan grande que cuenta como una causa por sí misma. Este hombre fue el responsable de llevar a cabo un plan para unificar todos los estados alemanes. Se dice que Bismarck fue el causante de un gran plan político y militar, provocando guerras para en última instancia lograr la unificación.
  • Nacionalismo alemán: La unificación alemana necesitaba una base social y cultural para afianzarse como un modelo, y en este caso fue el romanticismo nacionalista alemán. La idea de este nacionalismo era crear una especie de modelo que hiciera que los alemanes vieran que contaban con una cultura semejante entre sí, siendo una especie de excusa para defender la unificación.
  • Unión Aduanera de Alemania: En 1834, bajo la propuesta de Prusia, tuvo lugar la creación de la Unión Aduanera de Alemania, cuya base era una zona de libre comercio para todas las regiones que conforman la nueva Alemania. El surgimiento de un movimiento económico y comercial propio fue la base de la unificación alemana.

¿Cuáles fueron las principales características de la unificación alemana?

Las principales características de la unificación alemana son las siguientes:

  • A diferencia de otras revoluciones nacionalistas de la época, la alemana no fue un proceso espontáneo ni el resultado de una revolución social, sino que fue el final de un gran plan elaborado. Generalmente las revoluciones son el resultado de un levantamiento del pueblo para pedir una independencia o algo semejante, pero en el caso de Alemania desde el primer momento la revolución tuvo un significado y origen político, bastante alejado del pueblo.
  • El plan era convertir al rey de Prusia, Guillermo I, en el máximo gobernante de los Estados alemanes resultantes tras el Congreso de Viena, creando con ello una de las grandes naciones del mundo.
  • Fue un proceso bastante belicoso, ya que la unificación fue el resultado de tres grandes conflictos, los cuales fueron, la guerra de los Ducados, la guerra austro-prusiana y la guerra franco-prusiana. La idea era utilizar la guerra como un sistema unificador de los alemanes, ya que si se creaban enemigos en común sería más fácil unir a las regiones alemanas bajo una misma bandera.
  • La Unificación alemana no sólo unió a los estados alemanes, sino que fue un proceso que recogió a muchas naciones del Sacro Imperio, algunas de las cuales no contaban con una herencia germánica. Debemos tener en cuenta que el Sacro Imperio había tenido una extensión enorme, y algunas de las naciones que habían formado parte de él, no lo habían hecho por tener una herencia o cultura semejante al resto de regiones, sino tan solo por haber sido conquistados o por intereses económicos o políticos.
  • El éxito del proyecto nacionalista alemán fue de Otto von Bismarck, quien en todo momento fue el gestor y quien planeo todo el movimiento desde el principio para poder llevar a cabo el plan.
  • Supuso el nacimiento de una nueva y poderosa nación en Europa y en el mundo, el Imperio alemán, el cual tuvo un papel clave en las siguientes décadas, participando en gran parte de los eventos mundiales
Resumen de la unificación alemana - ¿Cuáles fueron las principales características de la unificación alemana?

Fases de la unificación alemana

La unificación alemana fue un proceso muy largo, ya que el plan de Von Bismarck contaba con muchos eventos que tenían que tener lugar para que la unificación pudiera funcionar. Por ello a la hora de hablar sobre la unificación alemana debemos comentar sus diferentes fases, siendo cada una de ellas una guerra distinta en la la nueva Alemania se fue enfrentando a sus enemigos.

Las tres fases de la unificación alemana son:

  1. Guerra de los Ducados o guerra Holstein-Schleswig: Fue un conflicto que tuvo lugar en 1864 y que enfrentó a una alianza de prusianos y austriacos contra Dinamarca. La guerra fue un enfrentamiento para recuperar las regiones de Holstein y Schleswig, que en ese momento se encontraban en manos de los daneses. La victoria fue para los alemanes, por lo que las zonas pasaron de manos de los daneses a manos de los austriacos y prusianos.
  2. Guerra austro-prusiana: Un conflicto bélico que tuvo lugar el verano de 1866, y que enfrentó a Prusia contra Austria. Prusia y Austria eran las dos grandes potencias de la Confederación alemana, por lo que los prusianos consideraban que para que Guillermo I llegará al poder debían eliminar a los austriacos de la Confederación. La victoria fue para los prusianos, que evitaron que Austria pudiera entrar en la unificación alemana. Esta guerra fue la principal motivación para que ambas regiones no se unieran en el futuro, ya que ambas demostraron ser capaces de sobrevivir de forma independiente.
  3. Guerra franco-prusiana: Fue un conflicto que tuvo lugar entre los años 1870 y 1871, enfrentando a Prusia contra Francia. La idea de Bismarck es que los alemanes necesitaban un enemigo común, para con ello generar unidad y lograr por fin la unificación, siendo este enemigo el general francés Napoleón. La victoria de los alemanes fue total, trayendo con ello por fin el nacimiento de Alemania y la unificación de los estados de la Confederación de Berlín.
Resumen de la unificación alemana - Fases de la unificación alemana

Personajes de la unificación alemana

Como en cualquier evento relevante en la historia, debemos comentar cuales fueron los grandes protagonistas de la revolución alemana, siendo esto clave para conocerla en profundidad. Por ello, entre los personajes históricos que intervinieron en este proceso histórico se pueden mencionar los siguientes:

  • Guillermo I: Fue el primer emperador de Alemania y Rey de Prusia desde antes de la unificación alemana. En un principio fue el rey de Prusia, pero el plan llevado por sus diplomáticos logró la unificación de Alemania, nombrando a Guillermo, Kaiser de esta nueva región, y convirtiéndolo por ello en una de las personas más poderosas del mundo.
  • Otto von Bismarck: Es considerado como la persona más importante en todo el proceso de unificación alemana, siendo la persona que comenzó el plan y para muchos teniendo el papel de padre de Alemania. Su dureza, fortaleza y pasión para lograr los objetivos le provocaron el apodo de Canciller de Hierro. Político y militar conservador, fue el líder de Prusia en las tres guerras utilizadas para comenzar el proceso de unificación.
  • Hermuth Von Moltke: Uno de los militares más importantes en la historia de Alemania, siendo el principal general militar de Prusia durante las guerras que conformaron la unificación. Hizo de la estrategia militar su principal estudio, causando que fuera capaz de ganar numerosas batallas y conflictos con estrategias nunca antes vistas.
  • Federico III de Alemania: Hijo de Guillermo I y firme defensor de la unificación alemana, siendo el segundo emperador del poderoso Imperio Alemán. Se le consideraba una persona pacífica, ya que aunque quería la unificación alemana, no estaba de acuerdo con los planes bélicos de von Bismarck para lograrlo. Aún con eso, tuvo importantes logros militares durante el proceso de unificación, siendo una persona muy querida en Alemania.
Resumen de la unificación alemana - Personajes de la unificación alemana

Consecuencias de la unificación alemana

La unificación de los estados alemanes fue la causante del nacimiento de una de las mayores potencias de la historia de la humanidad, provocando con ello una serie de consecuencias que cambiaron el mundo europeo para siempre, siendo un mundo totalmente nuevo aquel con Alemania. Por ello las principales consecuencias que trajo la unificación alemana son las siguientes:

  • Los estados alemanes del sur deciden unirse a Prusia, ya que era uno de los dos grandes estados que conformaban la Confederación Germánica, y durante los conflictos de los años anteriores habían demostrado ser el estado alemán más poderoso en todos los sentidos.
  • Se proclama el nacimiento del Imperio alemán el 18 de enero de 1871, teniendo lugar el acto en el Palacio de Versalles, contando con un gran significado. Con ello nace un nuevo estado propio, unificando regiones que durante siglos habían sido casi independientes.
  • Guillermo I, que hasta ese momento había sido rey de Prusia, es nombrado káiser de Alemania el mismo día en el que se funda el Imperio alemán. El cargo de káiser era algo semejante al de emperador o rey, ocupando por ello un gran poder, y legislando un nuevo sistema para que esta figura tuviera poder, pero aún así el pueblo pudiera intervenir en el estado
  • Otto von Bismarck fue nombrado canciller del Imperio alemán, siendo considerada la persona más importante en la unificación alemana. Desde el primer momento todo el plan para la formación del nuevo estado alemán había sido su idea, por lo que era lógica que fuera la persona más relevancia del nuevo imperio.
  • Los nuevos estados alemanes que formaron parte del Imperio experimentaron un crecimiento económico y demográfico sin precedentes, siendo para muchos historiadores algo semejante a lo que Reino Unido había logrado con la Revolución Industrial. Por ello en poco tiempo Alemania se volvió uno de los estados más poderosos del mundo.
  • El Imperio alemán comenzó un proceso colonizador, ya que consideraba que su nuevo estatus como imperio debía ir unido a la conquista de nuevos territorios. La entrada de Alemania en el mundo colonizador trajo problemas en sus relaciones con otras naciones europeas, que consideraban que la aparición de un nuevo competidor no era algo positivo para ellos.
  • Desde un primer momento, Alemania tuvo grandes pretensiones para convertirse en una de las grandes naciones del mundo, causando una serie de enfrentamientos que de una forma indirecta terminaron provocando las guerras mundiales.
  • Austria se convirtió en un estado propio, en gran medida porque sus constantes tensiones con Prusia hicieron imposible la unificación de ambas regiones, aunque contaran con características comunes suficientes como para poder hablar de una unificación. Aun así, con el paso de los años formaron varias alianzas, demostrando que aún contaban con afinidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la unificación alemana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sotelo, I. (1990). La unificación de Alemania: causas y consecuencias. Anuario Internacional CIDOB, 115-120.
  • Alemán, M. M. (Ed.). (2009). La narrativa de la unificación alemana: autores y obras. Peter Lang.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

Pregunta al profesor sobre Resumen de la unificación alemana

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Resumen de la unificación alemana