Historia del Arte

Características del Manierismo en la pintura

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 enero 2022
Características del Manierismo en la pintura

El Manierismo es un movimiento artístico que surgió en Italia durante el siglo XVI, siendo un intento de recuperar los principios del clasicismo como la proporción, el equilibrio y la armonía de las formas, pero bajo una óptica más personal e idealista, deformando y exagerando las figuras y las formas. Así, artistas como Parmagino, Veronese, Tintoretto o El Greco, entre otros grandes pintores manieristas, reinterpretaron las obras de la antigüedad clásica creando un nuevo estilo, llevando los principios clásicos al extremo demostrando los artistas el dominio de técnicas y sus capacidades artísticas para crear composiciones recargadas y artificiosas.

Un estilo que analizamos en esta lección de unPROFESOR.com, ofreciéndote las características del Manierismo en la pintura.

Índice

  1. ¿Qué es el Manierismo en la pintura?
  2. Cuáles son las características del Manierismo
  3. Cuáles son las características del Manierismo en la pintura

¿Qué es el Manierismo en la pintura?

Como ya hemos apuntado, el Manierismo es un estilo artístico que surgió sobre 1530 y que se prolongó hasta finales del siglo XVI. Se denomina también Renacimiento tardío y su nombre procede de la palabra “maniera” (manera en italiano) y con la que se hace referencia a un estilo que estiliza y exagera las formas, suponiendo un puente entre el Renacimiento y el Barroco, movimiento que dio un paso de la exageración a la extravagancia.

El término en un primer momento tuvo connotaciones negativas al considerar los teóricos del arte del XVII que los artistas de esos años, entre 1530 y 1600, solo se dedicaban a imitar a los grandes artistas del Renacimiento, si tener un talento propio.

Características del Manierismo en la pintura - ¿Qué es el Manierismo en la pintura?
Imagen: Youtube

Cuáles son las características del Manierismo

Entre las principales características del Manierismo se destacan:

  • Fue un movimiento artístico que surgió en Italia en un momento dramático en el que los estados de aquel territorio se encontraban en un momento de crisis económica y se habían vivido episodios como el saqueo de Roma a manos del ejército del emperador Carlos V, además del impacto de la Contrarreforma sobre el Papado.
  • En el siglo XVII se consideró como un arte decadente por ser una manifestación exagerada e imperfecta del estilo renacentista, considerándose a los artistas manieristas como meros imitadores de artistas como Rafael, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel.
  • En cambio, en el siglo XIX se revalorizó al considerarse en una manifestación propia de la sociedad europea de aquella época.
  • Se inspiran en lo clásico, pero no para imitarlo, sino para reinterpretarlo y potenciar su visión personal y su gusto por encima de los cánones establecidos por el clasicismo.
  • Así, los artistas manieristas crearon obras elegantes, espirituales y llenas de sofisticación.
  • Estamos ante un estilo aristocrático e internacional, considerándose incluso como una especie de diversión culta y sofisticada orientada a las clases altas de la sociedad.
  • Las obras utilizan colores desproporcionados y disonantes, desarticulando la unidad espacial y tendiendo a la exageración.
  • También se abandonan las proporciones, la perspectiva lineal y la mesura y la serenidad en las figuras y en las composiciones.
  • Un estilo que combina el virtuosismo y la artificiosidad y que constituye un episodio de transición hacia el Barroco.

Fuente imagen Sideplayer

Características del Manierismo en la pintura - Cuáles son las características del Manierismo

Cuáles son las características del Manierismo en la pintura

Pero vamos a centrarnos en el ámbito pictórico; por tanto, las características del Manierismo en la pintura son las siguientes:

  1. Se exageran las figuras y las formas, rechazándose las proporciones realistas. Los cuerpos se alargan y se colocan en posiciones en las que prima la torsión como manera de imprimir dramatismo y movimiento a las composiciones. Unas características que parecen haber tenido su origen en un autorretrato del pintor Parmigianino. Un pintor que, al percibir la deformación que efectuaba un espejo convexo sobre los objetos, decidió pintar el cuadro imitando ese efecto.
  2. Otro de los elementos fruto de esas torsiones de los objetos es el serpetinato o movimiento espiralado.
  3. Uso arbitrario del color. Se alejan de la búsqueda de colores naturalista, recurriéndose a colores artificiales y paletas saturadas.
  4. La decoración se hace compleja, abundando los elementos decorativos que llegan a saturar las pinturas.
  5. Los pintores de referencia para los manieristas son Rafael Sanzio, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.
  6. Se reproduce la realidad de manera deformada y bajo la óptica subjetiva del pintor, creando auténticos universos creativos propios y originales.
  7. La luz que se introduce en las obras es artificial, antinatural y fría. Así, los artistas emplean colores intensos y extraños que choca entre sí, si crean gamas ni pretender ser armónicos.
  8. Estamos pues ante un estilo que busca la artificialidad sin que haya tenga que haber una relación clara entre la realidad y lo que se representa, no existiendo tampoco una coherencia espacial, siendo también complicado saber dónde se localizan los personajes y los objetos representados.
Características del Manierismo en la pintura - Cuáles son las características del Manierismo en la pintura

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Manierismo en la pintura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María, et al. Tendencias manieristas en la pintura vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVI. 1962.
  • CHECA, Fernando. Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600. Cátedra, 1983
  • DEL CONDE, Teresa, et al. Rosso Fiorentino, un pintor manierista. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1975. p. 123-133.
  • MARTÍNEZ, Luz Ángela. Manierismo y neobarroco: genealogía de una crisis. Cyber Humanitatis, 2000.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000
  • SERRÃO, Vítor. Lourenço de Salzedo en Roma. Influencias del Manierismo romano en la obra del pintor de la reina Catarina de Portugal. Archivo Español de Arte, 2003, vol. 76, no 303, p. 249-265.
  • STASTNY, Francisco. El manierismo en la pintura colonial latinoamericana. Letras (Lima), 1977, p. 17-46.
  • SUREDA, Joan. El Manierismo y la expansión del Renacimiento. [Barcelona]: Planeta, DL 1999., 2009.
  • TORRES-PÉREZ, José María. El Manierismo en la pintura cacereña de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del XVII. 1985.
  • URQUIZAR HERRERA, Antonio. Manierismo. 2014.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 136 de 284
Características del Manierismo en la pintura
Características del Manierismo en la pintura

Pregunta al profesor sobre Características del Manierismo en la pintura

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Youtube
1 de 4
Características del Manierismo en la pintura