Compartir

Pintores más importantes del Romanticismo

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 junio 2018
Pintores más importantes del Romanticismo

El romanticismo es un estilo artístico de la primera mitad del siglo XIX, coetáneo al neoclasicismo, con la diferencia de que este va a reaccionar contra todo lo que se consideraba un arte academicista. El romanticismo es también una actitud vital que viene acompañado de una necesidad de explorar nuevos campos: conflictos bélicos, costumbres populares, exaltaciones religiosas y nacionales, pasiones amorosas, aventuras, paisajes exóticos, locura… valorándose siempre el color y la naturaleza. A continuación, en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver los pintores más importantes del Romanticismo, quienes creían que el arte debía suscitar emociones.

También te puede interesar: Obras más importantes de Zurbarán

Pintores más importantes del romanticismo francés

Dentro del romanticismo francés destacan dos importantes figuras, Théodore Géricault y Eugène Delacroix.

Gericault

Es un artista muy interesante porque se le considera una figura puente a pesar de su corta vida ya que su formación en un primer momento fue totalmente neoclásica en el taller de Pierre Narcisse Guérin y acabo pintando con unos planteamientos románticos e incluso podríamos decir que fuese un antecesor del realismo.

Es un pintor muy vinculado a la saga napoleónica de ahí que muchas de sus obras muestren esta afinidad, como en el Oficial a caballo. Sin embargo, su obra más importante es la Balsa de Medusa, el cuadro insignia del movimiento romántico francés.

La historia que se esconde tras esta pintura hizo que fuese censurada por el gobierno de Francia y que no se conociese en la prensa, cuando finalmente este logro exponerlo en público causó un tremendo escándalo social. En su preferencia hacia el realismo, realizó una serie de retratos de personas dementes de un psiquiátrico, entre ellos destacamos el Retrato de un loco, donde se pone de manifiesto el interés por los trastornos psíquicos y la neurosis de los artistas románticos.

Delacroix

Fue otro de los artistas románticos con más fama de la época. En sus obras se puede ver alguna que otra reminiscencia del clasicismo, pues conoció a Gericault en el estudio de Guerin, y ambos influyeron mucho en sus pinturas.

Se especializó en pintar cuadros de grandes formatos y en estudiar a los grandes maestros del Barroco en el Museo del Louvre, atrayéndole mucho las pinturas de Rubens, Rembrandt y los pintores venecianos.

Durante un tiempo Delacroix viajó hasta Marruecos, donde va a captar la luz, la sensualidad y el colorismo (es un apasionado del color) de la pintura norteafricana, siendo esta una de sus temáticas visible en obras como las Mujeres de Argel.

Otra de las temáticas a tratar es que va a ser un pintor muy comprometido políticamente y esto va a quedar captado en obras, siendo la Libertad guiando al pueblo su obra más romántica y tal vez la más influyente, ya que en ella va a poner de manifiesto su ideología. Se trata de una alegoría a la libertad, representada a través de una figura femenina. Esta pintura es todo un símbolo de las revoluciones burguesas del siglo XIX.

Pintores más importantes del Romanticismo - Pintores más importantes del romanticismo francés

Pintores más importantes del romanticismo inglés

Continuamos con este análisis de los pintores más importantes del Romanticismo para hablar, ahora, de los ingleses. En la Inglaterra romántica tenemos que destacar a dos grandes paisajistas como son John Constable y William Turner, quiénes percibieron la importancia y el valor de tener un contacto directo con la naturaleza, ya que hasta el momento los paisajes eran reconstruidos en el taller del pintor.

Tanto uno como otro, trataron de plasmar los efectos del color, la luz y la atmosfera, y aunque cada uno de un estilo totalmente diferente, fueron los verdaderos precedentes de los impresionistas.

Constable

Fue el gran artista paisajístico de estilo romántico, sus obras extraídas directamente de la naturaleza estaban llenas de verdad y autenticidad e influyeron mucho en los pintores impresionistas, así como en los pintores franceses de la Escuela de Barbizon.

Sus cuadros son muy poéticos y en ellos suele estar presente la campiña inglesa, siendo su obra principal la Catedral de Salisbury, para la cual realizó numerosos estudios sobre las formaciones de las nubes y de las condiciones climatológicas y lumínicas.

Turner

Por otra parte, buscó la sublimidad de la naturaleza, pintando desastrosas tormentas nevadas o plasmando los elementos de la tierra, el aire, el fuego y el agua de una manera nebulosa, prácticamente borrosa, abstracta podríamos decir. La manera en el que este era capaz de disolver los objetos y elementos en la luz y las veladuras de color tuvieron también una gran relevancia en el posterior desarrollo de la pintura impresionista.

Entre sus obras más importantes destacamos Lluvia, Vapor y Velocidad, donde el verdadero protagonista dentro de la composición es la luz filtrada a través del agua procedente de la lluvia, esta junto a la velocidad y el vapor consiguen formar una mezcla perfecta, mostrando sus tan afamados efectos atmosféricos con los que incluso logra difuminar los contornos hasta de la misma locomotora.

Pintores más importantes del Romanticismo - Pintores más importantes del romanticismo inglés

Pintores más importantes del romanticismo alemán

En Alemania donde la pintura estaba siendo dominada por los principios neoclasicistas, sobresale la figura de Caspar David Friedrich, el máximo exponente del romanticismo alemán coetáneo a Constable.

También se dedica a pintar paisajes, lo cual es un pintor también paisajístico, pero en sus lienzos esos paisajes tienen un carácter religioso, místico... entre sus obras más importantes destacamos el Caminante sobre un mar de nubes y el Monje frente al mar donde vemos al hombre cumpliendo el inapreciable papel de un mero espectador frente a la grandiosidad y magnitud de la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores más importantes del Romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 28 de 51
Pintores más importantes del Romanticismo
Pintores más importantes del Romanticismo

Pregunta al profesor sobre Pintores más importantes del Romanticismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
JAVIER XESTEIRA
hola..poseo un oleo sobre lienzo..de un paisaje entre arboles..con riachuelo y ciervo..parece ser del siglo xix /xx...y esta firmado...creo...A. MOTASCH....o A.LLOTASCH...agradecería saber quien puede ser autor...muchas gracias
maria luz
hola, soy estudiante de arte y necesito comparar una pintura romántica con una realista, escogí como realista a el descanso de Millet pero no sé con que romántica compararla, ¿puedes ayudarme?. de antemano gracias
Lauty
Que pintores importantes del romanticismo español hay?
JUAN TENORIO ALVAREZ
ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL/EN EL S.XIX EL S.XIX: EL SIGLO DE LA MUSICA LA ESCULTURA DEL S.XIX
Pintores más importantes del Romanticismo
1 de 3
Pintores más importantes del Romanticismo

Volver arriba