Características de la pintura realista
El realismo es un movimiento literario y artístico surgido a mediados del siglo XIX y que coincide en el tiempo con las últimas revoluciones liberales de la burguesía y la revolución industrial. El realismo dará voz a la denuncia social de la hipocresía y los convencionalismos de la burguesía y la pujante sociedad industrial y la vida en las grandes ciudades.
En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las principales características de la pintura realista.
¿Qué es el arte realista y sus características?
La pintura realista es una respuesta a la idealización de la realidad llevada a cabo por la pintura tradicional, pasando a inspirarse en la vida cotidiana. En ese momento histórico, a mediados del siglo XIX, los artistas se sensibilizan ante la situación de las clases bajas y la aparición de nuevos movimientos políticos y obreros de izquierdas.
Entre los ideólogos se destaca Gustave Courbet quien, en 1861, sentencia que la pintura es un arte de lo concreto. Un arte que solo puede representar cosas reales.
El realismo tuvo su origen en Francia, extendiéndose desde allí a Gran Bretaña, el resto de Europa y Estados Unidos. Las primeras obras realistas son literarias con autores como Balzac, mientras en la pintura se destacarán figuras como Courbet.
¿Cuáles son las características de la pintura realista?
Entre las principales características de la pintura realista se destacan:
- El realismo es un arte vivo que refleja la realidad de aquello que le rodea.
- El término realismo procede del nombre que se dio al edificio que construido para albergar la exposición de Gustave Courbet.
- El realismo se centra en el presente, mostrando estos artistas un gran interés por el progreso.
- Un interés que define esta época de descubrimientos e inventos científicos que revolucionarán el mundo.
- Se trata de una pintura objetiva que deja a un lado lo subjetivo y la idealización que buscaba el Romanticismo.
- Tampoco intentan embellecer o enmascarar la realidad.
- Se toma como inspiración la vida cotidiana, tratando de ser veraces, testigos de aquello que ven.
- Se les acusará de feísmo al no tratar de complacer al espectador y representar la vida diaria y cotidiana tal cual es.
- Se rechaza el historicismo típico del movimiento romántico y se centran en temas del momento, contemporáneos.
- El artista se compromete social al considerar que el objetivo del arte es la sociedad y la crítica social.
- También rechazan la temática histórica y el interés por lo oriental y lo exótico algo típico del Romanticismo.
- La fotografía es una de las fuentes de inspiración para los artistas realistas, ya que las fotos recogen un momento único para siempre.
- Así, el realismo es un movimiento heterogéneo, no presentándose como un todo uniforme y estructurado.
- Se vuelca en la representación de la clase media y las clases bajas de la sociedad.
- La austeridad, cierta tristeza y seriedad son habituales en los personajes representados por los realistas, sin la complacencia ni la alegría de la pintura tradicional.
- Las obras se tornan más sombrías, empleándose colores oscuros para mostrar la triste situación de la clase trabajadora.
- También se plasma la dureza de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mostrando a los trabajadores en el desempeño de sus tareas diarias.
- Se muestran también las diferencias sociales entre unos grupos y otros.
- Se emplean diversas técnicas y estilos, manteniendo uniformidad en los temas, pero no así en lo formal.
- También es común que no se plieguen a las técnicas tradicionales, rompiendo con ellas y tratando de crear un arte menos complaciente y más crítico. Una actitud que los llevo a ser considerados polémicos y rupturistas.
- Entre las técnicas empleadas se destaca cómo se remarcan los contornos de las figuras, carecen de perspectiva y no se emplean escalas.
Fases del realismo en la pintura
El realismo se desarrolló entre los años 1848 y 1891, contando con estas fases:
Pintura realista temprana (1830-1848)
Nace como repuesta a la decepción generada por el fracaso de las diferentes revoluciones burguesas. Un movimiento que reivindica lo social, vinculándose a la segunda revolución industrial y avances tecnológicos como el telégrafo, el teléfono y el ferrocarril.
En ese tiempo, entre 1848 y 1891, surgieron las siguientes escuelas:
- Pintura paisajista naturalista. Con Corot, Millet y la Escuela de Barbizon y el realismo social con representantes como Courbet y Daumier, ambas en Francia.
- Los Prerrafaelistas en Inglaterra.
- Y, en España, en el realismo retrospectivo.
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- Malpas, James (2002), Realismo. Encuentro
- Fried, M, (2003). El realismo de Coubert. Antonio Machado
- Staley, Allen; Newalll, Christopher (2004). Prerrafaelitas. La visión de la naturaleza. Madrid: Fundación La Caixa
- Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Jean Baptiste Camille Corot». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
- VVAA, (2011) Realismo. La huella de Courbet, Museo Na-cional de Arte de Cataluña,
- •Morris, William (2014). Lo bueno, lo útil y lo bello. Mochuelo Libros, Buenos Aires.