menu
Compartir

Pintura realista: obras y artistas

 
Por Ana Prado Antúnez. 18 noviembre 2021
Pintura realista: obras y artistas

El Realismo es un movimiento pictórico que nació en Francia a mediados del siglo XIX. Un estilo que tiene como principal representante a Gustav Courbet, siendo él quien acuñó el término al emplearlo en su exposición de 1855 en París.

Junto a Courbet, autor de la obra considerada como clave y auténtico manifiesto del movimiento, nos encontramos con un grupo de artistas que siguieron los mismos principios estéticos del realismo literario: mostrar la realidad y comprometerse con los movimientos políticos y las clases bajas.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos las mejores obras y artistas de la pintura realista.

También te puede interesar: Pintura del Romanticismo: autores y obras

La pintura realista - Introducción

Como ya hemos señalado, Gustave Courbet es una de las figuras más destacadas de la pintura realista, añadiéndose a esta lista Millet, Daumier y paisajistas como Corot o los miembros de la Escuela de Barbizon, los de la escuela de Le Havre o Jean-Frédéric Bazille.

Fuera de Francia nos encontramos en Inglaterra con los prerrafaelistas y los pintores de la escuela de Newlyn. En Estados Unidos se destacan Thomas Eakins y Winslow Homer.

Pintura realista: obras y artistas - La pintura realista - Introducción

Gustave Courbet (1819-1877), uno de los artistas de la pintura realista más destacados

Courbet lideró el realismo para mostrar la realidad desde una óptica más democrática y libre, denunciando el fracaso de la revolución francesa y la terrible situación de las clases bajas ante la industrialización.

Courbet, polémico y contestatario, organizó una exposición denominada “El Realismo” en un pabellón próximo a la Exposición Internacional de París de 1855, lugar que había rechazado sus obras.

Un pintor realmente original y en contra de todo tipo de academicismo. Debido al rechazo constante de sus obras dentro de los circuitos tradicionales, Courbet puso en marcha su propia exposición.

Obras de Gustave Courbet

Las primeras obras de Courbet son paisajistas, para pasar a hacer retratos. Entre sus principales obras se destacan:

  • Autorretrato con perro negro (1842). Este es primer autorretrato de reconocido por el autor y aceptado por el Salón de París en 1844. El pintor se retrata con su perro ante un paisaje luminoso.
  • La sobremesa en Ornans (1848). Este cuadro recibió numerosos elogios, siendo premiado en el Salón de París.
  • Autorretrato con pipa (1848). Este es uno de sus autorretratos más conocidos, considerándose como una de sus mejores obras.
  • Damas de pueblo (1851)
  • El pintor en su estudio (1855), obra rechazada por el jurado de la exposición Universal de París. Él la retiró y abrió su propio pabellón y fundó su Pabellón del Realismo. Constituye todo un manifiesto del movimiento.
Pintura realista: obras y artistas - Gustave Courbet (1819-1877), uno de los artistas de la pintura realista más destacados

Jean-François Millet (1814-1875)

Fundador de la Escuela de Barbizon, Millet fue otro de los padres del realismo. En sus obras mostró su admiración por los campesinos y su humildad frente al deterioro de las condiciones de vida de las ciudades industrializadas.

Millet, procedente de Normandía, no vio su obra reconocida en París, algo que le llevó a desmarcarse de las corrientes oficiales y trasladarse a Barbizon, lugar donde creó una escuela paisajista, destacándose por su interés por la naturaleza y por su estilo más místico.

Entre sus principales obras: La comida de los segadores (1853), Las espigadoras (1857), El Ángelus (1859) y Descanso al mediodía (1866).

Pintura realista: obras y artistas - Jean-François Millet (1814-1875)

Honoré Daumier (1808-1879)

En cambio, Daumier nos ofrece unas obras inspiradas en entornos urbanos, representando al proletariado con tonos oscuros y en ambientes tristes y opresivos. Unas obras que se caracterizan también por su trazo grueso y la distorsión de las figuras representadas, siendo un precursor del género de la caricatura.

Entre sus obras del Realismo se destacan, El compartimento de primera clase, sus caricaturas para revistas como “La Caricature” y “Le Charivari”, así como a obra “Rue Transnonain”, publicada el 15 de abril de 1834 en la Revista Association Mensuelle.

Pintura realista: obras y artistas - Honoré Daumier (1808-1879)

Grandes paisajistas de la pintura del Realismo

El paisajismo fue una de las expresiones más destacadas del movimiento realista, distinguiéndose dos vertientes, una con un toque social, mostrando la vida cotidiana de los campesinos y los obreros; y otra puramente académica. Entre los principales artistas destaca Camille Corot (1796-1875).

Corot es uno de los artistas de la pintura realista y uno de los grandes paisajistas del XIX, contando con una concepción moderna de la composición y la luz. Entre sus principales obras se encuentran Ville d’Avray (c. 1867), Recuerdo de Mortefontaine (1864), Roma, vista desde los Jardines Farnese, Mujer con una perla, El viejo puente de Nantes y El estanque de Ville-d'Avray,

Otros grandes nombres de la Escuela de Barbizon se hallan:

  • Théodore Rousseau (1812-1867)
  • Charles François Daubigny (1817-1878)
  • Constant Troyon (1810-1865)
  • Louis-Eugène Boudin (1824-1898) y Johand Bartold Jongkind (1819-1891), integrantes de la escuela de Le Havre.
Pintura realista: obras y artistas - Grandes paisajistas de la pintura del Realismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura realista: obras y artistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fried, M, (2003). El realismo de Coubert. Antonio Machado
  • Staley, Allen; Newalll, Christopher (2004). Prerrafaelitas. La visión de la naturaleza. Madrid: Fundación La Caixa
  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Jean Baptiste Camille Corot». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
  • VVAA, (2011) Realismo. La huella de Courbet, Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 60 de 146
Pintura realista: obras y artistas
Pintura realista: obras y artistas

Pregunta al profesor sobre Pintura realista: obras y artistas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pintura realista: obras y artistas
1 de 6
Pintura realista: obras y artistas

Volver arriba