menu
Compartir

Pintura del Romanticismo: características

 
Por Ana Prado Antúnez. 22 septiembre 2021
Pintura del Romanticismo: características

El Romanticismo es un estilo y movimiento artístico que se extendió entre finales de siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX (1780-1830), caracterizándose por su celebración de la imaginación, la intuición, la libertad individual y la creatividad. Unos ideales que permitían aflorar la subjetividad dl artista, mostrando en sus obras temas y escenas llenas de dramatismo y emoción.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características de la pintura del Romanticismo.

También te puede interesar: Pintura del Romanticismo: autores y obras

¿Qué es el Romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento artístico que se extendió rápidamente por Europa y América como respuesta a la racionalidad de la Ilustración. Una apuesta al orden y la razón defendida por este último movimiento para dar paso a los sentidos y las emociones.

El Romanticismo encontró eco en todos los géneros, desde la literatura, a la música, la arquitectura, la escultura y, cómo no, la pintura. Así, se reaccionó ante la sobriedad del neoclasicismo, de corte academicista y se buscó la originalidad y la imaginación, dejando el campo libre a la inspiración del autor y haciendo frente a la industrialización como fenómeno que desconectaba al individuo de la naturaleza.

El pasado se idealiza y se reivindica la naturaleza, además de, enlazando con el idealismo propugnado por la Revolución Francesa: luchar por la libertad, la igualdad y la justicia. Unas ideas y sentimientos que se convirtieron en temas e inspiración para las composiciones.

Pintura del Romanticismo: características - ¿Qué es el Romanticismo?

Características de la pintura del Romanticismo

Entre las principales características de la pintura del Romanticismo destacamos las siguientes:

  1. Es el primer movimiento cultural que se extendió por toda Europa. El Romanticismo surgió en Francia, Alemania, Reino Unido y España.
  2. Su momento de mayor auge se data entre los años 1800 y 1850.
  3. Los pintores introducen la actualidad como tema de sus cuadros, con acontecimientos actuales y composiciones llenas de dramatismo para reflejar todas las injusticias y crueldades cometidas en guerras, revoluciones y otros hechos. Temáticas que no aparecían en la pintura neoclásica y academicista.
  4. Los pintores románticos priman la subjetividad y la individualidad. Así, se busca explorar estados emocionales y al psicológicos al objeto de mostrar cómo son los protagonistas de las historias y acontecimientos que se desean plasmar, especialmente los héroes.
  5. Otros pintores se centraron en mostrar la naturaleza, pintando al aire libre y observando el paisaje, la atmósfera y el cielo, elevando la pintura de paisajes a un nivel más elevado.
  6. El Romanticismo también estuvo relacionado con la aparición del nacionalismo, reivindicándose el folclore, las tradiciones y paisaje locales. Los pintores románticos ofrecieron toda una iconografía que ayudó a forjar a identidad nacional. Los ideales de la Revolución francesa de 1789 son también una inspiración y lleva a los artistas a comprometerse desde el punto de vista político y social.
  7. En esa reivindicación de la tradición, los pintores y artistas románticos pusieron en valor la cultura medieval, introduciendo en sus pinturas todo el imaginario medieval y un tono nostálgico que crea una atmósfera de paraíso perdido. También se busca inspiración en la Antigua Grecia y todos aquellos momentos históricos que despierten admiración en el autor, además de interesarse por lugares exóticos como el Norte de África, América del Sur y Oriente.
  8. Se busca la originalidad y la individualidad y, para dejar de lado el academicismo y se opta por la obras inacabadas e imperfectas.

Estas son, en líneas generales, la principales características de la pintura del Romanticismo.

Pintura del Romanticismo: características - Características de la pintura del Romanticismo

Periodos de la pintura del Romanticismo

La pintura del Romanticismo cuenta con tres períodos diferentes:

  1. El Prerromanticismo, un momento con influencias del Rococó y en el que se tiende a idealizar el paisaje.
  2. Romanticismo pleno. Una época en la que abundan temas históricos y se implanta un nuevo concepto del paisaje, siendo Francia uno de sus principales centros.
  3. El Post-romanticismo, un último momento que dio paso al costumbrismo. La relación entre el pintor y sus clientes varía y se produce un trato de igual a igual, creándose también grupos de artistas que trabajan bajo un ideario común, pero sin renunciar a su individualidad como, por ejemplo, los prerrafaelistas ingleses.
Pintura del Romanticismo: características - Periodos de la pintura del Romanticismo

Características técnicas de la pintura del Romanticismo

En ese rechazo a los convencionalismos del neoclasicismo, el romanticismo supuso una renovación estética y, por lo tanto, técnica:

  • Se emplean diversas técnicas, desde el óleo a las litografías, acuarelas y grabados.
  • La textura cobra importancia, reivindicándose una pincelada expresiva y libre.
  • El color también recupera fuerza frente a la línea. Las formas se liberan.
  • La luz adquiere una gran importancia al ser utilizada para imprimir un mayor dramatismo y efectismo a las escenas representadas.
  • Las composiciones están llenas de dinamismo, introduciéndose líneas curvas, movimiento y teatralidad en los gestos y movimientos.
Pintura del Romanticismo: características - Características técnicas de la pintura del Romanticismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura del Romanticismo: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ramírez Domínguez, J. A. (1986), Clasicismo y romanticismo en la pintura, en Historia del arte, Anaya
  • Carrassat, P.F.R., y Marcadé, I. (2004), Movimientos de la pintura, Spes Editorial
  • Laneyrie-Dagen, N., Leer la pintura, Larousse editorial, (2006)
  • Ramos Domingo, J (2015) La pintura del alma. Romanticismo y religión del siglo XIX en Alemania, Universidad Pontificia de Salamanca
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 50 de 136
Pintura del Romanticismo: características
Pintura del Romanticismo: características

Pregunta al profesor sobre Pintura del Romanticismo: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pintura del Romanticismo: características
1 de 5
Pintura del Romanticismo: características

Volver arriba