Historia del Arte

Rafael Sanzio: obras más importantes

Rafael Sanzio: obras más importantes

Rafael Sanzio (1483-1520), también conocido como Rafael Urbino o Rafael, es uno de los pintores y arquitectos italianos más destacados del Renacimiento. En su corta vida, Rafael trabajó de forma intensa dejando una obra prolífica en la que dejo constancia de los ideales de belleza del Humanismo renacentista, siendo junto a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, uno de los maestros del movimiento.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las obras más importantes de Rafael Sanzio para que puedas apreciar las características básicas de la obra artística de este gran maestro del Renacimiento.

También te puede interesar: Maruja Mallo: obras más importantes

Índice

  1. Características básicas del estilo de Rafael Sanzio
  2. Los desposorios de la Virgen (1504)
  3. La Escuela de Atenas (1509-1511)
  4. La Donna Velata (1514)
  5. Retrato de Baltasar de Castiglione (1515)
  6. La Fornarina (1520)

Características básicas del estilo de Rafael Sanzio

Rafael es uno de los pintores del Renacimiento más importantes de la historia. Antes de conocer sus obras, vamos a descubrir las características de su estilo:

  • Rafael fue considerado en su época como un auténtico prodigio al comenzar su formación y su trayectoria desde su más tierna infancia. Desde muy niño comenzó en el taller de su padre, también pintor, alcanzando en su vida adulta la dirección de uno de los grandes talleres de su tiempo, además de tener en su currículum ser uno de los artistas más prolíficos del Renacimiento.
  • Sus obras se caracterizan por su serenidad y armonía, siendo consideradas como ejemplos espléndidos del ímpetu humanista de su época, mostrando a la figura humana como módulo y centro de todas las cosas, enfatizándose la belleza.
  • Dominó las técnicas del arte del Alto Renacimiento como el sfumato, la perspectiva, la corrección anatómica y la búsqueda de plasmar las emociones y expresiones, algo a lo que se sumó su propio estilo. Un estilo de color rico, claridad y composiciones no forzadas, naturales y con cierta grandiosidad.
  • Fue un hombre del Renacimiento al ser también arquitecto, grabador y dibujante.
  • Rafael fue también muy conocido por su carácter cordial, cercano y agradable, siendo esa misma forma de ser la que le granjeó numerosas oportunidades profesionales.

Los desposorios de la Virgen (1504)

Entre las principales obras de Rafael Sanzio se destacan Los desposorios de la Virgen, 1504.

Esta es una pintura ubicada en la Pinacoteca de Brera, Milán, en la que aparece el matrimonio entre María y José justo en el momento en el que él coloca el anillo en el dedo de ella mientras los otros pretendientes se muestran decepcionados. Al fondo, y al igual que muchas obras renacentistas, se incluye una arquitectura, en este caso al estilo del arquitecto Bramante.

El colorido vibrante y las expresiones de los personajes tienen un aire elegante y solemne, confiriendo un aire sagrado por encima de una mera celebración. La obra es también conocida como Lo Sposalizio, esta obra fue encargada por la familia Albizzini para la capilla de San José en la iglesia franciscana de San Francisco de las Minorías en Città di Castello. La pintura se inspiró en un panel pintado por Perugino, el primer maestro de Rafael, de Las bodas de la Santísima Virgen, y también en su famoso fresco de Cristo entregando las llaves a San Pedro. Una obra en la que se puede ver la evolución de Rafael desde la influencia del maestro Perugino a la creación de un estilo propio en lo que se refiere a la composición, el uso de colores más brillantes y la perspectiva.

Esta es también una de sus primeras obras firmadas como pintor, momento en el que ya domina las técnicas como la perspectiva de tres puntos.

Rafael Sanzio: obras más importantes - Los desposorios de la Virgen (1504)

La Escuela de Atenas (1509-1511)

Seguimos conociendo las obras de Rafael más importantes para hablar de La Escuela de Atenas. Este es un fresco ubicado en la Stanza della Segnatura y se refiere a los filósofos del mundo clásico. Rafael reúne a los filósofos clásicos más famosos en un edificio renacentista, posiblemente uno de los diseños de Bramante para la nueva Basílica de San Pedro. Los filósofos son reconocibles por la iconografía que ha quedado de cada uno de ellos a través de los bustos recuperados de excavaciones arqueológicas.

Rafael nos muestra a Platón (también se piensa que es un retrato de Leonardo a modo de homenaje), a Aristóteles en el centro con sus obras Timeus y Ethics. También se pueden identificar a Pitágoras en primer plano, Euclides a la derecha, Zoroastro sosteniendo la esfera celestial, Ptolomeo sosteniendo la esfera terrestre y Diógenes en las escaleras sosteniendo un plato. También se señala que el erudito que se inclina sobre Pitágoras es el del filósofo árabe Averroes, a quien se le atribuye haber llevado la filosofía de Platón y la de Aristóteles a Occidente.

También se apunta a que Rafael se incluyó a su mismo como el personaje con boina negra en la esquina derecha, mientras que el filósofo Heráclito se dice ser un retrato de Miguel Ángel.

Su composición y la recreación el espacio de manera teatral sumerge al espectador en el debate o conversación de los protagonistas de la obra. La obra recibió la aclamación popular y fue básica para la de recibir nuevos encargos.

Rafael Sanzio: obras más importantes - La Escuela de Atenas (1509-1511)

La Donna Velata (1514)

En esta obra, Rafael se esmeró en presentar su ideal de la belleza femenina, la de su amada Margherita Luti. Rafael representa a Margherita al estilo de su Madonnas, con una piel clara y suave, ojos almendrados y un rostro perfectamente modelado. Una obra en la que Rafael muestra su dominio de la técnica sfumato de Leonardo da Vinci, creando una fusión de colores borrosa y humeante.

También adopta la innovación de Leonardo de pintar retratos de medio cuerpo, lo que le permitió a Raphael reproducir la bella tela del vestido de la mujer. Esta obra se destaca por ser el retrato de una persona real, identificable, no una representación objetivada de la belleza.

Rafael Sanzio: obras más importantes - La Donna Velata (1514)

Retrato de Baltasar de Castiglione (1515)

Este cuadro representa con cierta emotividad e intimidad a su amigo Baltasar de Castiglione (1478-1529), noble cortesano, diplomático y escritor italiano, autor de El Cortesano. Rafael lo retrata con el aspecto de un hombre poderoso, pero humilde, un hombre culto y dedicado a los ideales del Humanismo, la filosofía de la época.

Rafael retrata a Castiglione con un fondo marrón que aporta solemnidad a la obra, ofreciéndonos también un aspecto más vulnerable del escritor. Con una gran influencia cultural en el siglo XVI, fue la antítesis del pragmatismo de Maquiavelo.

El retrato nos ofrece la sobria elegancia de Castiglione, con una composición que muestra al modelo de perfil de tres cuartos mirando al espectador, con una composición piramidal que recuera a la Mona Lisa de Leonardo. Es uno de los retratos más famosos del Renacimiento.

Rafael Sanzio: obras más importantes - Retrato de Baltasar de Castiglione (1515)

La Fornarina (1520)

Esta es otra de las obras más importantes de Rafael Sanzio. Un retrato que también representa a Margherita Luti, gran amor del artista. Es un desnudo de medio cuerpo sentado mirando al espectador con el vestido desabrochado, ocultando la parte inferior de su cuerpo, mientras su mano derecha toca su pecho desnudo. Ella lleva también un velo con el que trata de ocultar si torso, llevando también un turbante. Una sensual representación de Margherita, mostrando una piel impecable, un rostro radiante y una pose en la que está mirando más allá del espectador, sonriendo a alguien situado más allá, posiblemente el pintor.

La obra tiene la influencia de Leonardo en la pose de la mujer. Rafael firmó la pintura en el brazo, quizás aludiendo a que ella era su amor. En una restauración reciente parece que la mujer llevaba un anillo de bodas, posteriormente borrado, lo que hace pensar que Rafael se había casado en secreto con Margherita, pero debido a sus diferentes clases sociales, y al hecho de que él ya estaba comprometido con María Bibbiena, no pudo hacerse público.

Rafael Sanzio: obras más importantes - La Fornarina (1520)

Si deseas leer más artículos parecidos a Rafael Sanzio: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Forcellino, A, (2008) Rafael: Una vida feliz, Alianza Editorial
  • Wirrkower, R, (2012) El joven Rafael, Casimiro Ediciones
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 129 de 286
Rafael Sanzio: obras más importantes
Rafael Sanzio: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Rafael Sanzio: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
alexa victoria encinas lopez
nombres de las obras ams famosas de rafael sanzio
Su valoración:
karol dayana
me ha resultado util
ok ok
1 de 6
Rafael Sanzio: obras más importantes