Historia del Arte

Representantes de la escuela romana de pintura

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 20 octubre 2023
Representantes de la escuela romana de pintura

Los principales representantes de la escuela romana de pintura son Filippo Rusuti, Jacopo Torriti, Pietro Cavallini y, como líder de esta escuela en la segunda mitad del siglo XV, el pintor Antoniazzo Romano.

La escuela romana de pintura es una escuela renacentista conformada por un grupo de artistas que surgieron en Roma a lo largo de los siglos XV y XVI, si bien sus antecedentes y desarrollo se retrotraen al Duecento (XIII) y el Trecento (XIV). Aunque al hablar del Renacimiento siempre se suele poner el foco sobre ciudades como Florencia, Milán o Venecia, Roma fue también un núcleo interesante dentro del desarrollo del arte renacentista, contando con el mecenazgo de la Iglesia.

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos en los perfiles de los principales representantes de la escuela romana de pintura, además de repasar sus características y su influencia.

También te puede interesar: Representantes de la escuela veneciana

Índice

  1. Filippo Rusutti, uno de los precursores de la escuela romana de pintura
  2. Jacopo Torriti o Turriti, otro precursor de la escuela romana
  3. Pietro Cavallini (1259-1330), uno de los pintores más destacados de la escuela romana
  4. Antoniazzo Romano (c. 1430 – c. 1510), figura principal de la escuela romana
  5. ¿Cuál fue la influencia de la escuela romana en el arte renacentista?

Filippo Rusutti, uno de los precursores de la escuela romana de pintura

Entre los principales representantes de la escuela romana de pintura tenemos que destacar a Filippo Rusuti (c. 1255 - c. 1325), uno de los precursores de la escuela romana

Rusuti fue un pintor y mosaiquista italiano activo en Roma entre los años 1288 y 1297. Su principal obra, y única firmada, es la decoración en mosaico de la antigua fachada de la iglesia romana de Santa María la Mayor, datándose el mosaico entre 1288 y 1297.

Representantes de la escuela romana de pintura - Filippo Rusutti, uno de los precursores de la escuela romana de pintura

Jacopo Torriti o Turriti, otro precursor de la escuela romana

Torriti fue otro pintor y mosaiquista italiano del siglo XIII que trabajó en la decoración en el ábside de San Giovanni in Laterano y Santa Maria Maggiore. Torriti probablemente participó en la ejecución de algunos frescos en la iglesia superior de la Basílica de San Francisco de Asís y en los frescos de la Abadía de Tre Fontane, cerca de Roma.

Representantes de la escuela romana de pintura - Jacopo Torriti o Turriti, otro precursor de la escuela romana

Pietro Cavallini (1259-1330), uno de los pintores más destacados de la escuela romana

Cavallini fue un pintor y diseñador de mosaicos que trabajó en Roma entre los siglos XIII-XIV, siendo su Juicio Final de la Iglesia de Santa Ceciclia en Trastevere en Roma una de las obras maestras de esta escuela. Un Juicio Final pintado alrededor del año 1293 y en la que se muestra un sobresaliente dominio del estilo conocido como naturalismo romano. Su trabajo influyó en otros muchos artistas de otras ciudades como Florencia o Siena.

Entre sus principales obras se destacan:

  • Fresco del Juicio Final, frescos de escenas del Antiguo Testamento (solo sobreviven fragmentos) y una Anunciación en Santa Cecilia en Trastevere en Roma
  • Serie de decoraciones al fresco de la nave de San Paolo Fuori le Mura en Roma, realizadas entre 1277 y 1290
  • Mosaicos en la Basílica de San Paolo fuori le Mura en Roma
  • Mosaicos en el ábside de Santa María en Trastevere en Roma, creados por el pionero protorrenacentista Pietro Cavallini en los últimos años del siglo XIII.
Representantes de la escuela romana de pintura - Pietro Cavallini (1259-1330), uno de los pintores más destacados de la escuela romana

Antoniazzo Romano (c. 1430 – c. 1510), figura principal de la escuela romana

Romano es otro de los Representantes de la escuela romana de pintura. Fue un pintor del Renacimiento temprano y uno de los líderes de esta escuela romana durante la última parte del siglo XV. En la década de los 70 del XV, Antoniazzo Romano trabajó en la decoración del Palacio Vaticano colaborando con artistas como Perugino, Ghirlandaio y Melozzo da Forlì. Aquí te descubrimos a los pintores del Renacimiento italiano más importantes.

Tuvo gran influencia, especialmente la suavización de las expresiones del rostro de sus figuras, además de el adornar los ropajes con motivos decorativos, aunque siempre conservó ciertos rasgos medievales.

En las obras de sus últimos años se aprecia también un creciente manierismo, luego imitado por otros pintores. Antoniozzo fue uno de los tres fundadores de la Academia di San Luca, el gremio de pintores e iluminadores de Roma, firmando sus estatutos en 1478.

Entre sus obras más destacadas se incluyen también:

  • Virgen Anunciada, pintada en la Minerva
  • Anunciación, pintada en 1485, ubicada en Santa María sopra Minerva en Roma.
Representantes de la escuela romana de pintura - Antoniazzo Romano (c. 1430 – c. 1510), figura principal de la escuela romana

¿Cuál fue la influencia de la escuela romana en el arte renacentista?

La escuela romana de pintura renacentista tuvo como principal influencia y aportación el emplear un lenguaje figurativo más humano y mucho más realista. Una característica que entroca esta escuela con el arte bizantino y que los romanos emplearon con anterioridad a los toscanos.

Hay que tener en cuenta que es muy probable que fuesen los romanos quienes dispusiesen de un gran número de pinturas y mosaicos tardo-antiguos y de la Edad Media en los que poder inspirarse, siendo así los primeros en estudiar unas nuevas de representar la figura humana y el dominio del espacio.

Además de esto, también tenemos que destacar otra serie de características que reflejan bien la trascendencia de esta escuela en el desarrollo del arte renacentista:

  • los artistas romanos se destacaron por su gran dominio de la técnica al fresco, técnica que consiste en pintar sobre una pared húmeda con pigmentos diluidos en agua.
  • Atrajo hacia la ciudad de Roma a numerosos artistas y arquitectos en busca del mecenazgo de la Iglesia.
  • Trató de emular y revivir la belleza y el equilibrio estético de los antiguos maestros de la antigua Roma y de la Grecia antigua.
  • También tuvieron un gran dominio del color y de la reproducción de la figura humana.

Aquí te descubrimos las principales características de la escuela romana de pintura.

Representantes de la escuela romana de pintura - ¿Cuál fue la influencia de la escuela romana en el arte renacentista?

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes de la escuela romana de pintura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGAN, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco II. Ediciones Akal, 1987.
  • BAXANDALL, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento. Ediciones Ampersand, 2017.
  • CHARLES, Victoria. El Renacimiento. Parkstone International, 2012.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 129 de 291
Representantes de la escuela romana de pintura
Representantes de la escuela romana de pintura
Pregunta al profesor sobre Representantes de la escuela romana de pintura
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Representantes de la escuela romana de pintura