Historia del Arte

Neoplatonismo: características más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 26 abril 2024
Neoplatonismo: características más importantes

Las características del Neoplatonismo son una jerarquía metafísica que tiene como concepto principal el Uno o lo absoluto, un principio supremo que da origen a todo lo que existe. A partir de ese principio se derivan otras entidades hasta llegar al mundo sensible. Otras características son el proceso de emanación, el ascenso del alma, la importancia del intelecto, la unidad de la existencia y la práctica de la teurgia.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características más importantes del neoplatonismo.

También te puede interesar: Delacroix: obras más importantes
Índice
  1. Qué es el Neoplatonismo
  2. ¿Cuáles son las características del Neoplatonismo más importantes?
  3. ¿Cuál fue la influencia del neoplatonismo en la historia en las religiones?

Qué es el Neoplatonismo

El Neoplatonismo es una corriente filosófica basada en los principios de Platón, aunque con desarrollos propios. Se desarrolló en el siglo III d.C como una escuela desarrollada por el filósofo Plotino y posteriormente ampliado por otras figuras como Porfirio, Jámblico y Proclo. Estos pensadores sintetizaron la filosofía de Platón, contando también con la influencia de Aristóteles y la de otras filosofías orientales y occidentales.

Fue un movimiento que dejó una gran huella en el pensamiento occidental, influenciando de manera directa en pensadores como San Agustín y en otras corrientes religiosas y místicas.

Neoplatonismo: características más importantes - Qué es el Neoplatonismo

¿Cuáles son las características del Neoplatonismo más importantes?

La escuela neoplatónica surgió en Alejandría, Egipto, lugar en el que Plotino y otros filósofos griegos estudiaron las ideas de Platón interpretándolas desde un nuevo punto de vista. Plotino elaboró una teoría complejo sobre la jerarquía de los seres y la existencia de un ser o realidad suprema.

Ésta y otras características definen un movimiento filosófico muy influyente en la antigüedad tardía y en medievo, siendo notable su impacto en el pensamiento cristiano e islámico, además de en el renacentista y en la filosofía moderna. Entre las principales características del Neoplatonismo tenemos que señalar como:

El concepto del Uno

El Uno es el principio último que trasciende todo pensamiento y existencia. El Uno es la fuente de toda realidad y va más allá del ser, siendo sólo posible abordarlo mediante la experiencia mística o la contemplación del alma.

El concepto de emanación

Para los neoplatónicos, toda realidad emana del Uno siguiéndose un orden jerárquico. Así, primero vendría el Nous o mente divina, un ente que contiene las ideas perfectas de las que hablaba Platón. De ese Nous emana el Alma del mundo, animando todo el mundo material. Por último, las almas individuales y el mundo material conforman la base de esa jerarquía. Cada uno de esos niveles perfecto que el nivel superior, pero todos están unidos por tener el Uno como origen.

El ascenso del alma

El ascenso del alma es una de las características del Neoplatonismo más importantes: el viaje del alma de regreso al Uno. El alma, caída en el mundo material, tiene que ascender mediante la práctica espiritual y la filosofía. Este ascenso supone un viaje introspectivo, alejarse del mundo físico y alejarse y purificarse de las pasiones y la ignorancia.

La contemplación

Se presenta como el medio para alcanzar la unión con el Uno y liberar el alma. Esta es una parte básica del neoplatonismo y conlleva la compresión más profunda de la existencia humana. Un proceso que permite también adquirir sabiduría y conocimiento tanto sobre uno mismo como sobre el universo que nos rodea. Un autoconocimiento que facilita descubrir cuál es nuestra identidad verdadera.

La importancia del intelecto y el ámbito de las realidades inteligibles

El reino de lo intangible está conformado por las formas o arquetipos perfectos e inmutables de las cosas que se hallan en el mundo material. El conocimiento de las formas no se consigue mediante la experiencia sensorial sino a través de la percepción intelectual.

La figura del Demiurgo

El Demiurgo es otra de las características del Neoplatonismo. Se trata del creador del mundo material, considerado por los neoplatónicos como un ser benevolente que ordena el cosmos según las Formas, siendo el intermediario entre el alma y el mundo material.

La unidad de la existencia

Los neoplatónicos creían en la unidad fundamental de la existencia. Así, a pesar de la multiplicidad del mundo, ésta es aparente y todo es uno porque todo emana del Uno. Una unidad que no sólo es metafísica, también ética, ya que implica una conexión universal entre todos los seres.

La teoría de las ideas

Este es otro de los conceptos fundamentales del neoplatonismo y se utiliza para explicar cómo es la relación entre lo divino y lo mundano. Las ideas son eternas y perfectas y existen en un plano superior al mundo sensible, siendo también abstractas y racionales ya que son principios universales. Aquí te dejamos un resumen de la teoría de las ideas.

Las ideas son la fuente de la realidad

Estas serían la fuente de toda realidad y conocimiento en el universo, existiendo una jerarquía entre ellas. Cuanto más alta es esa idea, más próxima está de lo divino y más universal e inmutable es. Su conocimiento es una de las herramientas para conseguir esa unión mística con lo divino.

La belleza: camino para alcanzar lo divino

Otra de las características del Neoplatonismo es que la belleza es una manifestación del ser supremo, un medio para alcanzar la trascendencia estética. Para los neoplatónicos la belleza está en todas las partes y los filósofos debían descubrirla y entender su relación con lo divino.

La ética neoplatónica busca el bien supremo

Para lograrlo es preciso cultivar las virtudes, consideras como las cualidades del alma. Estas virtudes serían la justicia, la sabiduría, el valor y la templanza. Los neoplatónicos sumaron a ellas otras como la piedad, la devoción, el amor y la oración.

La teúrgia y la magia

Otra de las características del Neoplatonismo es el uso de la teúrgia y la magia. Estas fueron prácticas o rituales destinados a invocar la presencia de las fuerzas divinas y lograr el ascenso del alma para comunicarse con ellas.

Neoplatonismo: características más importantes - ¿Cuáles son las características del Neoplatonismo más importantes?

¿Cuál fue la influencia del neoplatonismo en la historia en las religiones?

La influencia del neoplatonismo fue particularmente importante tanto en el pensamiento cristiano como del islámico. Así, los primeros teólogos cristianos estuvieron influenciados por el concepto de un Dios único y trascendente y el viaje del alma hacia el Uno. El misticismo y la meditación también fue una influencia importante del neoplatonismo en el cristianismo.

Dentro del mundo islámico, el neoplatonismo influyó en pensadores como Avicena en su búsqueda de conocer lo divino, así como en el concepto islámico del alma. Además, la contemplación y la meditación como medio para acercarse a lo divino fueron empleadas por el sufismo islámico.

Asimismo, durante el Renacimiento, las ideas neoplatónicas fueron revividas por filósofos como Marsilio Ficino, quien consideró que estas corrientes reconciliaban la filosofía platónica con la teología cristiana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neoplatonismo: características más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GARCÍA-BAZÁN, Francisco. Antecedentes, continuidad y proyecciones del neoplatonismo. 2000.
  • MERLAN, Philip. Dal platonismo al neoplatonismo. Vita e pensiero, 1994.
  • SANTA CRUZ, María Isabel. Plotino y el neoplatonismo. Historia de la filosofía antigua , 1997, vol. 14, pág. 339-361.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 134 de 295
Neoplatonismo: características más importantes
Neoplatonismo: características más importantes
Pregunta al profesor sobre Neoplatonismo: características más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Neoplatonismo: características más importantes