Compartir

Importancia de Platón en la Historia

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

En este vídeo os explicaré la importancia de Platón en la historia. Platón fue el gran discípulo de Sócrates. Platón es el primer pensador que ofrece un sistema filosófico de esos que se pueden considerar "totales" y con esto quiero decir que el filósofo ateniense no se conformó con especializarse en un tema, sino que trató de dar respuesta a todo o, al menos, preguntarse por todo.

Algunos pensadores modernos consideran a Platón el pensador que marca la reglas del juego del pensamiento. El asienta las bases del pensamiento filosófico y después el resto de pensadores discutirán los temas expuestos por Platón.

Los primeros pensadores neoplatónicos son Plotino y San Agustín. En la época medieval nacen muchos pensadores platónicos, que no han podido conocer el pensamiento de Platón, ya que todos sus libros desaparecieron pero si que a través de los primeros platónicos difunden el pensamiento de Platón.

En el siglo XVI se recuperan los libros de Platón gracias a los sabios de Contastinopla. El pensamiento de Platón vuelve a estar vigente, hasta ese momento era Aristoteles el pensador más extendido.

Descartes es el filósofo que apuesta por romper con el pensamiento griego y establecer una nueva mirada hacia adelante. A pesar de eso, Platón sigue marcando las reglas del juego del pensamiento filosófico.

Conociendo mejor a Platón

Platón (428-347 a C) es uno de los autores más importantes de todos los tiempos. Es un gran conocedor de la filosofía presocrática, la cual será utilizada a la hora de elaborar su pensamiento. En el pensamiento de Platón podemos encontrar las siguientes influencias presocráticas:

  • Heráclito. Platón creará un mundo totalmente sometido al cambio, y, por tanto, incognoscible, tal y como es el mundo de Heráclito: el Mundo Sensible.
  • Parménides. Platón creará un mundo similar, pero no igual, al Ser de Parménides: El Mundo Inteligible. La diferencia más importante será que Platón no considerará la existencia de un solo Ser, sino de muchos seres diferentes y diferenciados (las Ideas). Esto hará que sea cognoscible.
  • Pitágoras. La visión dual de Pitágoras, especialmente la concepción del alma como prisionera de un cuerpo serán aceptadas por Platón.
  • Sócrates. El Mundo de las Ideas estará formado por universales, concepto que toma Platón de su maestro Sócrates, al igual que una cierta concepción ética del conocimiento.

Hay que tener presente a la hora de entender cuál es el planteamiento filosófico de Platón, cuál es la motivación filosófica, y cuál es el origen social de Platón. Platón formaba parte de la clase alta de Atenas, ya que un antepasado suyo había sido rey de Atenas. Platón odia el sistema político imperante en Atenas (la Democracia) haciendo responsables a los sofistas y pluralistas de este sistema político. Así, pensará que para poder cambiar el sistema político, habrá que crear un nuevo sistema filosófico que lo legitime.

Por eso podemos decir que la razón fundamental que impulsa a filosofar a Platón, y destino final de su pensamiento, es la política: acabar con la democracia e instaurar un régimen aristocrático; su vida, y los diversos intentos para poner en práctica los postulados de su República, así lo demuestran.

Etapas de Platón

Platón fue discípulo directo de Sócrates y escribió varios diálogos en los que Sócrates es el protagonista, aunque la Filosofía que encontramos no sea socrática, sino la de Platón. Sin embargo, durante un cierto tiempo, Platón pensaba igual que Sócrates, y lo que expresa en sus primeros textos es filosofía socrática, evolucionando poco a poco hacia pensamientos más independientes. Así encontramos en la obra de Platón las siguientes etapas:

  • Etapa Socrática:

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de Platón en la Historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 12 de 26
Importancia de Platón en la Historia
Importancia de Platón en la Historia

Pregunta al profesor sobre Importancia de Platón en la Historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Miriam Marín López
Hola

Me gustaría resolver una duda que plantea la prueba a la que me presento.
En la pregunta de la contextualización del texto me da dos opciones
1.remisión de texto a la obra a que pertenece división o estructura, forma, temas, significado general..etc ,otras obras del autor y el pensamiento del autor, puede indicarse aquí los temas característicos la evolución y significado de su filosofía, incuso los aspectos mas relevantes de su vida, etc.

2. remisión del pensamiento del autor a la historia de la filosofía escuela o movimiento en que cabe encuadrarlo,relación con otros autores, influencias, etc. y la época en que le toco vivir sociedad, cultura, ciencia,etc...

estas son las dos opciones y ando algo perdida en el tema de Platón y su contextualización, porque un de las opciones es referente a el texto de la república y no sabría como ilustrarlo.

espero tu respuesta y gracias de antemano.

un saludo.
Su valoración:
Frida
Resumen completo, tiene un buen análisis y muy buena información.
Evelyn
Cuales son las diferencias, similitudes de la etica de aristoteles
MARYORY SANCHEZ
SE PUEDE USAR EL PENSAMIENTO DE PLATON PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Matias
Importancia historica de platon
Luis Carlos
buena mañana como te encuentras
carolina
que era la historia para platon?
José Vicente Mestre Chust
La forma de explicar el pasado por parte de los sabios
juan jose Garcia
hola.. cuales fueron los aportes de Aristoteles ala filosofia?
José Vicente Mestre Chust
Su visión metafísica y científica cambió la forma de entender el mundo
Matias
Profesor mi pregunta sería como sería una definición de filosofía ? Como es ke estudio definiría a la filosofía
José Vicente Mestre Chust
La filosofía es un conjunto de opiniones
Patricia S Petri
Muchas gracias por un resumen tan bueno, desde Pergamino , Argentina.
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias
Importancia de Platón en la Historia
Importancia de Platón en la Historia

Volver arriba