menu
Compartir

Importancia de Platón en la Historia

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 11 diciembre 2020
Importancia de Platón en la Historia

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a la importancia de Platón en la Historia, un filósofo griego que, sin duda, ha sido de gran importancia en la filosofía al haber definido los temas, junto a Sócrates y Aristóteles, maestro y discípulo respectivamente del de la espalda ancha. Epistemología y gnosología, ontología, antropología, psicología, cosmología y cosmogonía, ética, política.

La filosofía posterior se limitó a continuar con la tradición que él había iniciado, ya fuese a favor o en contra de las teorías del filósofo ateniense. Whitehead afirma que “toda la filosofía occidental consistiría en una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica”. Platón puso los cimientos del edificio del saber y en la actualidad su pensamiento sigue vigente.

Si quieres saber más sobre la importancia de Platón en la historia del pensamiento de Occidente, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: Importancia histórica de Aristóteles

Resumen de la importancia de Platón en la filosofía

Algunos pensadores modernos consideran a Platón el pensador que marca la reglas del juego del pensamiento. El asienta las bases del pensamiento filosófico y después el resto de pensadores discutirán los temas expuestos por Platón.

Los primeros pensadores neoplatónicos son Plotino y San Agustín. En la época medieval nacen muchos pensadores platónicos, que no han podido conocer el pensamiento de Platón, ya que todos sus libros desaparecieron pero si que a través de los primeros platónicos difunden el pensamiento de Platón.

En el siglo XVI se recuperan los libros de Platón gracias a los sabios de Contastinopla. El pensamiento de Platón vuelve a estar vigente, hasta ese momento era Aristoteles el pensador más extendido.

Descartes es el filósofo que apuesta por romper con el pensamiento griego y establecer una nueva mirada hacia adelante. A pesar de eso, Platón sigue marcando las reglas del juego del pensamiento filosófico.

Biografía de Platón: resumen corto

Platón (428-347 a C) es uno de los autores más importantes de todos los tiempos. Es un gran conocedor de la filosofía presocrática, la cual será utilizada a la hora de elaborar su pensamiento. En el pensamiento de Platón podemos encontrar las siguientes influencias presocráticas:

  • Heráclito. Platón creará un mundo totalmente sometido al cambio, y, por tanto, incognoscible, tal y como es el mundo de Heráclito: el Mundo Sensible.
  • Parménides. Platón creará un mundo similar, pero no igual, al Ser de Parménides: El Mundo Inteligible. La diferencia más importante será que Platón no considerará la existencia de un solo Ser, sino de muchos seres diferentes y diferenciados (las Ideas). Esto hará que sea cognoscible.
  • Pitágoras. La visión dual de Pitágoras, especialmente la concepción del alma como prisionera de un cuerpo serán aceptadas por Platón.
  • Sócrates. El Mundo de las Ideas estará formado por universales, concepto que toma Platón de su maestro Sócrates, al igual que una cierta concepción ética del conocimiento.

Hay que tener presente a la hora de entender cuál es el planteamiento filosófico de Platón, cuál es la motivación filosófica, y cuál es el origen social de Platón. Platón formaba parte de la clase alta de Atenas, ya que un antepasado suyo había sido rey de Atenas. Platón odia el sistema político imperante en Atenas (la Democracia) haciendo responsables a los sofistas y pluralistas de este sistema político. Así, pensará que para poder cambiar el sistema político, habrá que crear un nuevo sistema filosófico que lo legitime.

Por eso podemos decir que la razón fundamental que impulsa a filosofar a Platón, y destino final de su pensamiento, es la política: acabar con la democracia e instaurar un régimen aristocrático; su vida, y los diversos intentos para poner en práctica los postulados de su República, así lo demuestran.

Repercusión de Platón en la historia de occidente

A lo largo de la historia, diferentes pensadores han recogido y adaptado las ideas platónicas, en especial, durante el imperio romano, el medievo y el renacimiento. El neoplatonismo es un corriente filosófica que nace en Alejandría en el siglo III y se extiende hasta entrada la modernidad.

A continuación veremos quiénes fueron los principales representantes del neoplatonismo.

Neoplatonismo romano: Plotino y San Agustín

San Agustín es el primer filósofo neoplatónico del cristianismo, quien asegura que la ciudad ideal de la que habla Platón, es sin duda una ciudad basada en los ideales cristianos: “La ciudad de Dios”. Es un defensor a ultranza de las verdades de fe, frente a las de razón. Si hay contradicción entre ambas, asegura, hay que optar por las primeras. La filosofía era dependiente de la teología.

Otra de las figuras de enorme importancia durante la etapa helenística fue Plotino. Todo la información que ha llegado de este filósofo hasta nuestros días se debe a su discípulo Porfirio.

Neoplatonismo medieval: Duns Scotto Erígena y San Anselmo

Durante el medievo surgen muchos pensadores neoplatónicos que conocen la filosofía de Platón, gracias principalmente a los primeros platónicos del griego, que difunden su pensamiento.

Es de gran importancia la figura de Juan Escoto Erígena que determina la existencia de 4 tipos de naturalezas distintas: No creada, creadora. (Dios) Creada, creadora. (el mundo de las ideas) Creada, no creadora. (el mundo sensible) No creada, no creadora. (Dios, como causa final).

San Anselmo de Canterbury pretendía, a través de la filosofía, demostrar la existencia de dios. Define a Dios como “aquel del que nada más grande puede ser pensado”, y esta verdad están en la mente, hasta de los que niegan su existencia. Por lo tanto, ha de existir en la realidad (argumento ontológico).

Neoplatonismo renacentista: Ficcino y Pico della Mirandola

En el siglo XIV se produce una vuelta a los clásicos de Grecia y Roma. Empieza la etapa renacentista y Platón, vuelve a ser el filósofo de moda, gracias a los sabios de Constantinopla, que huyen tras el saqueo, poniendo las bases del movimiento humanista.

Hasta ese momento era Aristóteles el filósofo por excelencia, y su pensamiento dominó durante toda la Edad Media.

Importancia de Platón en la Historia - Repercusión de Platón en la historia de occidente

Importancia de Platón desde la Modernidad hasta hoy

Seguimos este repaso a la importancia de Platón en la historia para hablar sobre su influencia desde la Modernidad y hasta nuestros días.

Descartes rompe definitivamente con el pensamiento griego e inicia la filosofía moderna. A partir de ahí, la filosofía de Platón ha recibido grandes críticas, si bien eso disminuye la importancia del de Atenas en la historia del pensamiento occidental.

Se puede decir que toda la historia del mundo occidental tiene sus orígenes en la tradición platónica, de hecho, Nietzsche acusará a Platón de ser el responsable de la decadencia de la civilización occidental.

Ha puesto, dice el alemán, la base teórica al cristianismo con su concepción dualista del mundo y el ser humano, en la que el cuerpo y la tierra se consideran malos y el alma y el cielo, se tienen por buenos. Esto no ha hecho más que poner las esperanzas en un mundo irreal, cuando lo único que existe es el mundo de la tierra y el cuerpo, todo lo que tiene el ser humano.

Es por esto que Nietzsche, quiere destruir a martillazos, toda la tradición, invirtiendo los valores que la filosofía de Platón instauró.

La película, “Divergente”, muestra el horror que supondría instaurar un sistema político como el que describe Platón en la República.

Platón y el pensamiento político

La muerte de Sócrates supuso un duro golpe para Platón que no entendía como un hombre sabio y virtuoso como su maestro, hubiera recibido una condena tan injusta. Estaba claro que había sido víctima de un sistema político totalmente ineficaz y corrupto. Y esta fue precisamente la motivación de Platón para crear sus ideas políticas, no solo en la República, sino a lo largo de toda su obra.

El sistema político en la Atenas del momento era la democracia. Platón la detesta y asegura que la culpa de todo la tienen las ideas de los filósofos pluralistas y los sofistas. Es, por tanto, necesario, romper con el sistema establecido y crear uno nuevo, más justo y legítimo. La monarquía será el régimen por el que apuesta el filósofo del diálogo.

Platón asegura que de entre todas las formas de gobierno, la aristocracia es la mejor de todas. El filósofo-rey, sería para el griego, el ideal de gobernante. Nadie mejor que una mente racional para gestionar la polis. En la República describe su modelo de ciudad estado ideal, una ciudad, y a poner en práctica esta “utópica” comunidad, dedicó todos sus esfuerzos y su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de Platón en la Historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre Importancia de Platón en la Historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
104 comentarios
Enrique
Hola Vicente,
soy Àfrica y estudio 2º de bachillerato. En el exàxen trimestral de filosofía en algunas ocasiones en vez de poner Platón me refiero a este con el nombre de Aristocles. El profesor me corrige siempre Aristocles, me lo tacha en rojo y posteriormente me comenta que no me puedo referir a él con el nombre de Aristocles ya que es un exceso de confianza hacia él. Yo me pregunto si hablar de Platón con el nombre que le pusieron sus padres es un exceso de confianza... Es más, si nos ponemos en el ejemplo que un día nos encontramos a Platón, como nos dirigiríamos hacia él? Aristocles o Espalda Ancha??
Agradeciría su opinión para salir de dudas..

Àfrica Abad
Miriam Marín López
Hola

Me gustaría resolver una duda que plantea la prueba a la que me presento.
En la pregunta de la contextualización del texto me da dos opciones
1.remisión de texto a la obra a que pertenece división o estructura, forma, temas, significado general..etc ,otras obras del autor y el pensamiento del autor, puede indicarse aquí los temas característicos la evolución y significado de su filosofía, incuso los aspectos mas relevantes de su vida, etc.

2. remisión del pensamiento del autor a la historia de la filosofía escuela o movimiento en que cabe encuadrarlo,relación con otros autores, influencias, etc. y la época en que le toco vivir sociedad, cultura, ciencia,etc...

estas son las dos opciones y ando algo perdida en el tema de Platón y su contextualización, porque un de las opciones es referente a el texto de la república y no sabría como ilustrarlo.

espero tu respuesta y gracias de antemano.

un saludo.
Su valoración:
Frida
Resumen completo, tiene un buen análisis y muy buena información.
Evelyn
Cuales son las diferencias, similitudes de la etica de aristoteles
MARYORY SANCHEZ
SE PUEDE USAR EL PENSAMIENTO DE PLATON PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Matias
Importancia historica de platon
Luis Carlos
buena mañana como te encuentras
carolina
que era la historia para platon?
José Vicente Mestre Chust
La forma de explicar el pasado por parte de los sabios
juan jose Garcia
hola.. cuales fueron los aportes de Aristoteles ala filosofia?
José Vicente Mestre Chust
Su visión metafísica y científica cambió la forma de entender el mundo
Matias
Profesor mi pregunta sería como sería una definición de filosofía ? Como es ke estudio definiría a la filosofía
José Vicente Mestre Chust
La filosofía es un conjunto de opiniones
Patricia S Petri
Muchas gracias por un resumen tan bueno, desde Pergamino , Argentina.
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias
Francisco
Que fue lo mas importante que hizo platon????
José Vicente Mestre Chust
Establecer las reglas del juego de la Filosofía hasta hoy
Macarena
Cuales son los conceptos fundamentales de Platon
José Vicente Mestre Chust
La existencia de dos realidades (una material y una inmaterial)
maria
¿porque para Platon la filosofia es historia? y ¿que tipos de conocimiento hay segun Platon?
Brayan Lopez
Que es loas importante de la antropología de platón
José Vicente Mestre Chust
La relación cuerpo-alma y sus consecuencias políticas
Cecilia Jara Contreras
Profesor, soy alumna de posgrado y comenzando a preparar mi tesis, en la tratare el tema político de los ayuntamiento, y como introducción al tema analizar desde una perspectiva filosófica. Por tal motivo necesito me pueda ayudar con información de PLaton en que libros hace alusión a los Polis, y Max weber, así buscar los libros y poder avanzar. Desde ya muchas gracias
José Vicente Mestre Chust
Aquí tienes todos los libros publicados de Platón https://www.todostuslibros.com/autor/platon
Karla Bautista
Cual es la importancia de la filosofia de platon
José Vicente Mestre Chust
Es el filósofo más importante de la antigüedad, vigente hasta el siglo XVI
Maga
Quiem es socrates
José Vicente Mestre Chust
El maestro de Platón
alex
¿cuales serian los puntos mas importantes a exponer sobre platon en 10 minutos?...gracias
José Vicente Mestre Chust
La teoría de los dos mundos y la teoría del conocimiento
juan carlos silvafranco
Platon y la sexualidad griega, el hecho de rechazarlos una vez llegada la pubertad.
Importancia de Platón en la Historia
1 de 2
Importancia de Platón en la Historia

Volver arriba