menu
Compartir

El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval

El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval

¡Bienvenidos a unPROFESOR! En la lección de hoy vamos a estudiar el Neoplatonismo en la Filosofía Medieval. Una corriente filosófica que se desarrolló entre los S.V-XIII y que se basa en dos pensamientos: Plató/Plotino y el cristianismo. El primer autor neoplatónico cristiano es San Agustín, el cual, establece los elementos principales entre fe y razón. Asimismo, dentro del neoplatonismo medieval, también destacarán autores como de Juan Escoto Erígena(que establece 4 tipos de naturalezas) y San Anselmo de Canterbury (argumento ontológico=demostrar la existencia de Dios).

Si quieres saber más sobre el neoplatonismo en la filosofía medieval, sigue leyendo este artículo de UnPROFESOR ¡Te lo explicamos todo!

También te puede interesar: Fe y razón en la Filosofía Medieval

¿Qué es la filosofía medieval?

La filosofía medieval es un periodo filosófico que abarca desde el S.V hasta el S.XV y que se divide en dos periodos claramente diferenciados en occidente:

  • Neoplatonismo, S.V-XIII: Durante este periodo todavía no existe una clara separación entre filosofía y teología. Los autores más representativos de esta etapa son Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.
  • Aristotelismo, S. XIII-XV: En esta etapa, se crean las primeras universidades, y la filosofía, se presenta más sistematizada que durante el periodo anterior, y la escolástica, es la corriente dominante. Destacan filósofos como Ramon Llull, Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de Fidanza.

Asimismo, durante este periodo se da una clara influencia del pensamiento judeocristiano y de la filosofía griega. Destacando como temas centrales de esta filosofía las siguientes ideas:

  • La relación entre la razón y la fe.
  • La existencia de Dios y sus atributos.
  • El mal y el bien.
  • El libre albedrío
  • La causalidad.
  • Los límites del conocimiento.
  • El problema de la substancia.
  • La lógica aristotélica.

¿Qué es el neoplatonismo medieval?

El neoplatonismo medieval tiene su origen Alejandría (Egipto) a través de la fundación de la escuela catequética de Alejandría por parte de Panteno (200). La cual, posteriormente fue desarrollada por Clemente de Alejandría (150-215) y Orígenes (185-253) entre los S.II-III.

Esta escuela se convirtió en el máximo exponente del helenismo cristiano, bajo la influencia de las filosofías de Platón y Plotino (neoplatonismo), en las que se defendían:

  1. La existencia de un demiurgo como padre creador y hacedor de todo (Uno en Plotino).
  2. La existencia de otro mundo más allá del físico (el terrenal) que sería el mundo de las ideas y que estaría situado en un plano superior. En este concepto de universo, el mundo físico habría sido creado a semejanza del de las ideas por el demiurgo (que también representa el principio del bien).
  3. Todos somos almas aprisionadas que proceden del mundo de las ideas, que son inmortales y que son juzgadas después de la muerte.

Principales autores del neoplatonismo

Con el tiempo, las tesis de la escuela de Alejandría llegaron a la Europa medieval, en donde convergieron las ideas de Platón, Plotino y del cristianismo. Destacando los siguientes autores como principales representantes de esta doctrina

  • San Agustín de Hipona (354-430): En sus obras Confesiones y La ciudad de Dios establece que la ciudad de ideal es aquella que se basa en la doctrina cristiana (la teocracia), define la teología como el razonamiento sobre la deidad e introduce la cuestión central del neoplatonismo medieval, la relación entre fe y razón.
  • John Escoto Eriúgena (815-877): Afirma la existencia de cuatro realidades: 1.No Creada, Creador (Dios en su función de creación, creando las ideas platónicas). 2. Creada, Creadora (las Ideas creadas por Dios, pero creadoras del mundo sensible). 3. Creada, No Creadora (el mundo sensible). 4.No Creada, No Creadora( Dios en la función de Causa Final del universo).
  • San Anselmo de Canterbury (1033-1109): Es el creador del argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios y, para ello, establece que: “…Dios es el ser más perfecto que debe existir porque si no fuera así, no se podría imaginar otro ser más perfecto que Dios. Por lo tanto, queda demostrado que Dios existe…”

El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval - Principales autores del neoplatonismo

¿Cuál es la idea principal del neoplatonismo?

La cuestión principal del neoplatonismo va a ser la relación existente entre fe y razón. Así, para neoplatonismo (San Agustín), fe y razón son dos caminos distintos que llevan al mismo sitio. En caso de no coincidir, siempre se debe hacer caso a la fe y no a la razón, ya que, razonamiento es erróneo y la fe es la condición necesaria para comprender el cristianismo.

“….El Señor, con sus palabras y acciones, ha exhortado aquellos que ha llamado a la salvación a tener fe en primer lugar. Pero a continuación, hablando del don que debía dar a los creyentes, no dijo: `Esto es la vida eterna: que crean´, sino: `Esto es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios, y a aquel que tú has mandado, `Jesucristo´…”

No obstante, a pesar de que fe y razón son distintas, deben apoyarse y llegar a un equilibrio, ya que, para penetrar en la verdad del misterio es necesaria la razón. Porque sin la razón, tampoco hay fe (=entender la fe, demostrar su veracidad, utilizando para ello la razón). Como diría San Agustín:

Cree para comprender y comprende para creer.

En definitiva, esta tesis tiene como consecuencia directa que la filosofía queda reducida y sometida a la teología durante siglos. Es decir, queda supeditado a la fe y no a la razón.

El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval - ¿Cuál es la idea principal del neoplatonismo?

Neoplatonismo: características destacadas

Para terminar, en unPROFESOR te explicamos cuáles son las principales características del neoplatonismo:

  • Interpretación, estudio y método alegórico en el análisis de las Sagradas Escrituras, es decir, la Biblia tiene una significación alegórica (junto con la literal, la moral, la tipológica) que se debe interpretar para hallar el verdadero significado y los misterios. Por tanto, no se debe realizar una interpretación literal de Dios.
  • Unión de la naturaleza divina y humana en Cristo: El Hijo (Verbo) nace del Dios y deriva de su ser (el Logos/ Verbo había sido producido por el Padre). Ambos son la misma esencia (homusios).
  • Dios se identifica con la verdad, es omnipresente y omnipotente.
  • Creacionismo: Dios creó el mundo y al ser humano a su imagen y semejanza, siendo su alma inmortal.
  • Concepción lineal del tiempo y marcada por Dios: Su inicio está en la creación y su final en el Juicio Final.
  • La filosofía está supeditada a la teología y la fe es clave en la teología: La teología sin fe puede carecer de sentido, pero la fe sin teología nos deja sumidos en la ignorancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Rafael Ramón Guerrero (1996). Historia de la filosofía medieval. Madrid: Ediciones Akal

Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval

¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
daiana
cual es la critica a la causalidad de hume y por cual la reemplaza?y cuales son las ideas principales que tiene los maestros de la sospecha.
Su valoración:
Edwin Mauricio Ospina Burbano
En si no nos dice cual es la influencia de platon en la edad Media.
Sergio
Buenos días, Mi nombre es Sergio, y le escribo porque tengo una duda. Me gusta aprender sobre filosofía, y descubrí sus vídeos hace poco. Por ahora solo he visto el vídeo sobre el Neoplatonismo de Plotino, y quisiera hacerle una pregunta al respecto. ¿Hay alguna diferencia entre la ética platónica y la ética neoplatónica? Lo he estado buscando y no lo encuentro en ningún lado. Supongo que, si hay, no será una gran diferencia, ya que ambos buscan llegar a Dios, al conocimiento, mediante el desarrollo de la virtud y la contemplación del mundo inteligible, pero me gustaría saber si hay matices de por medio. Muchas gracias de antemano, tanto por sus vídeos como por leerme, Sergio.
felipe arevalo
profesor quisiera saber cuales corrientes filosóficas influyeron en el neoplatonismo
José Vicente Mestre Chust
Es la unión del Cristianismo religioso y el platonismo (especialmente San Agustín)
Tamara
Hola profesor quisiera saber sobre el platonismo cristianizado de San Agustin de Hipona por favor no logro entender ni encontrar información de ayudaría bastante. Gracias
Ximena
Profe buenas tardes, quisiera saber en qué libro de san Agustín puedo encontrar el debate sobre la certeza del mundo sensible, es decir, por un lado la filosofía medieval es reticente a pensar que el mundo sensible pueda proveernos de un conocimiento verdadero, pero por otro no pueden menospreciarlo por completo ya que éste fue creado por Dios. (espero haber planteado bien la pregunta) O qué otros filósofos medievales antes de la llegada de Aristóteles a Europa, se plantean este dilema? saludos y gracias de antemano!
José Vicente Mestre Chust
San Agustín sigue los planteamientos de Platón y de Plotino, y de hecho, los primeros filósofos cristianos eran platónicos
Khalil
José, tus videos son de gran utilidad; en este momento necesito saber la vión del hombre desde la optica de San Agustín y desde la optica de Santo tomas. gracias
valeria luzmila
segun la filosofia de san agustín dios crea el mundo de si mismo y el hombre tiene libre albedrío ... profesor eso es verdad y por que . gracias
José Vicente Mestre Chust
Dios nos crea libres para que actuemos según nuestra conciencia
jordi
Hola, He leído que San Anselmo basaba la prueba de la existencia de Dios a partir del hecho de la idea de Dios. Es decir, que el hecho en sí de que el ser humano conciba la idea de Dios, ya prueba que Dios es algo real. Esto lo debatió Kant y otros diciendo que era absurdo pensar tal cosa ya que la mente puede imaginar muchas cosas y ni por ello han de ser reales. Quería saber si es cierto ese concepto que digo de S. Anselmo porque me parece algo distinto al concepto de perfección que se menciona en el video. Si fuera cierto diría que en este caso se interpreta de manera muy ligera a S. Anselmo porque seguro que cuando pensaba en esto no se refería a la simple imaginación sino que se estaría refiriendo a aquella visión de Dios obtenida como resultado de analizarse uno mismo y llegar a la conclusión de que en uno hay Dios. Y por eso se genera la creencia de que ese "algo" pertenece o tiene una réplica en algún lugar. Gracias
José Vicente Mestre Chust
No es tan diferente ya que la idea de Dios es lo que le hace existir, pero esa idea es la del ser mas perfecto posible. Kant rechaza esta afirmación
karla
una duda para un trabajo me preguntan que corrientes filosóficas influyeron en el neoplatonismo
José Vicente Mestre Chust
Básicamente Platón y los filósofos griegos que le influyeron (Pitágoras, Parménides, Heráclito y Sócrates) así como los primeros autores cristianos como San Agustín o San Ambrosio
jazper
interesante su portal, gracias
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias por tu interés
victoror
para platon que es lo creado
José Vicente Mestre Chust
El Mundo sensible
nisia borges
en que consiste el tetrapharmacon de Epicuro
José Vicente Mestre Chust
Son 4 principios propuestos por Epicuro: No temas a dios, no te preocupes por la muerte. Lo bueno es fácil de conseguir, lo espantoso es fácil de soportar.
norma
Muchas gracias me sirve mucho para aprender lo que explica profesor
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
alberto espejo
Gracias por los vídeos, situaré la web en una de mis favoritas!
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias
Patricia Antigona
Hola, yo estudie Arte y ahora estoy interesada en la Filosofia, me gustaría estudiarla como segunda carrera, que me recomendarías para saber si realmente tengo condiciones o el perfil necesario para el estudio de la misma, actualmente estoy interesada particularmente en Plotino, San Agustin y en Filosofia Medieval, pero para la carrera cuales dirías que son las principales cualidades que el alumno debe tener y como podría prepararme, conocimientos previos o libros que me puedas recomendar, muchas gracias Solo me resta agregar que te escribo porque me han parecido excelentes tus videos, felicitaciones
José Vicente Mestre Chust
Yo recuerdo que en la carrera no se nos exigía demasiado, excepto una cosa: leer, leer mucho intentando razonar aquello que leíamos. Si el interés lo tienes, adelante.
Carmen
¡Muchas gracias por todo este trabajo! Filosofía es una asignatura que me cuesta muchísimo y estos vídeos me aclaran todas las dudas. Un saludo :)
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Iciar
podrían hacer un vídeo de san Agustín con todo su pensamiento por favor?
José Vicente Mestre Chust
Vamos ampliando los temas y el análisis que hacemos de los autores.
Carlos
Disculpe profesor , tiene algun video sobre la filosofia de San Agustin de Hipona ( aparte de este ) , me seria de gran ayuda. Un saludo.
José Vicente Mestre Chust
Poco a poco vamos haciendo más vídeos.
daniel
hola buenas me he meted en tu canal y lo haces muy bien pero soy de bachillerato y era por si me podias explicar la teoria del conocimiento de aristoteles y la etica y la politica de aristoteles, gracias y un saludo
José Vicente Mestre Chust
Tienes vídeos sobre Aristóteles en los que hablo de estas cuestiones. Espero que te sean útiles
El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval
1 de 3
El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval

Volver arriba