El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval
¡Bienvenidos a unPROFESOR! En la lección de hoy vamos a estudiar el Neoplatonismo en la Filosofía Medieval. Una corriente filosófica que se desarrolló entre los S.V-XIII y que se basa en dos pensamientos: Plató/Plotino y el cristianismo. El primer autor neoplatónico cristiano es San Agustín, el cual, establece los elementos principales entre fe y razón. Asimismo, dentro del neoplatonismo medieval, también destacarán autores como de Juan Escoto Erígena(que establece 4 tipos de naturalezas) y San Anselmo de Canterbury (argumento ontológico=demostrar la existencia de Dios).
Si quieres saber más sobre el neoplatonismo en la filosofía medieval, sigue leyendo este artículo de UnPROFESOR ¡Te lo explicamos todo!
¿Qué es la filosofía medieval?
La filosofía medieval es un periodo filosófico que abarca desde el S.V hasta el S.XV y que se divide en dos periodos claramente diferenciados en occidente:
- Neoplatonismo, S.V-XIII: Durante este periodo todavía no existe una clara separación entre filosofía y teología. Los autores más representativos de esta etapa son Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.
- Aristotelismo, S. XIII-XV: En esta etapa, se crean las primeras universidades, y la filosofía, se presenta más sistematizada que durante el periodo anterior, y la escolástica, es la corriente dominante. Destacan filósofos como Ramon Llull, Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de Fidanza.
Asimismo, durante este periodo se da una clara influencia del pensamiento judeocristiano y de la filosofía griega. Destacando como temas centrales de esta filosofía las siguientes ideas:
- La relación entre la razón y la fe.
- La existencia de Dios y sus atributos.
- El mal y el bien.
- El libre albedrío
- La causalidad.
- Los límites del conocimiento.
- El problema de la substancia.
- La lógica aristotélica.
¿Qué es el neoplatonismo medieval?
El neoplatonismo medieval tiene su origen Alejandría (Egipto) a través de la fundación de la escuela catequética de Alejandría por parte de Panteno (200). La cual, posteriormente fue desarrollada por Clemente de Alejandría (150-215) y Orígenes (185-253) entre los S.II-III.
Esta escuela se convirtió en el máximo exponente del helenismo cristiano, bajo la influencia de las filosofías de Platón y Plotino (neoplatonismo), en las que se defendían:
- La existencia de un demiurgo como padre creador y hacedor de todo (Uno en Plotino).
- La existencia de otro mundo más allá del físico (el terrenal) que sería el mundo de las ideas y que estaría situado en un plano superior. En este concepto de universo, el mundo físico habría sido creado a semejanza del de las ideas por el demiurgo (que también representa el principio del bien).
- Todos somos almas aprisionadas que proceden del mundo de las ideas, que son inmortales y que son juzgadas después de la muerte.
Principales autores del neoplatonismo
Con el tiempo, las tesis de la escuela de Alejandría llegaron a la Europa medieval, en donde convergieron las ideas de Platón, Plotino y del cristianismo. Destacando los siguientes autores como principales representantes de esta doctrina
- San Agustín de Hipona (354-430): En sus obras Confesiones y La ciudad de Dios establece que la ciudad de ideal es aquella que se basa en la doctrina cristiana (la teocracia), define la teología como el razonamiento sobre la deidad e introduce la cuestión central del neoplatonismo medieval, la relación entre fe y razón.
- John Escoto Eriúgena (815-877): Afirma la existencia de cuatro realidades: 1.No Creada, Creador (Dios en su función de creación, creando las ideas platónicas). 2. Creada, Creadora (las Ideas creadas por Dios, pero creadoras del mundo sensible). 3. Creada, No Creadora (el mundo sensible). 4.No Creada, No Creadora( Dios en la función de Causa Final del universo).
- San Anselmo de Canterbury (1033-1109): Es el creador del argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios y, para ello, establece que: “…Dios es el ser más perfecto que debe existir porque si no fuera así, no se podría imaginar otro ser más perfecto que Dios. Por lo tanto, queda demostrado que Dios existe…”
¿Cuál es la idea principal del neoplatonismo?
La cuestión principal del neoplatonismo va a ser la relación existente entre fe y razón. Así, para neoplatonismo (San Agustín), fe y razón son dos caminos distintos que llevan al mismo sitio. En caso de no coincidir, siempre se debe hacer caso a la fe y no a la razón, ya que, razonamiento es erróneo y la fe es la condición necesaria para comprender el cristianismo.
“….El Señor, con sus palabras y acciones, ha exhortado aquellos que ha llamado a la salvación a tener fe en primer lugar. Pero a continuación, hablando del don que debía dar a los creyentes, no dijo: `Esto es la vida eterna: que crean´, sino: `Esto es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios, y a aquel que tú has mandado, `Jesucristo´…”
No obstante, a pesar de que fe y razón son distintas, deben apoyarse y llegar a un equilibrio, ya que, para penetrar en la verdad del misterio es necesaria la razón. Porque sin la razón, tampoco hay fe (=entender la fe, demostrar su veracidad, utilizando para ello la razón). Como diría San Agustín:
Cree para comprender y comprende para creer.
En definitiva, esta tesis tiene como consecuencia directa que la filosofía queda reducida y sometida a la teología durante siglos. Es decir, queda supeditado a la fe y no a la razón.
Neoplatonismo: características destacadas
Para terminar, en unPROFESOR te explicamos cuáles son las principales características del neoplatonismo:
- Interpretación, estudio y método alegórico en el análisis de las Sagradas Escrituras, es decir, la Biblia tiene una significación alegórica (junto con la literal, la moral, la tipológica) que se debe interpretar para hallar el verdadero significado y los misterios. Por tanto, no se debe realizar una interpretación literal de Dios.
- Unión de la naturaleza divina y humana en Cristo: El Hijo (Verbo) nace del Dios y deriva de su ser (el Logos/ Verbo había sido producido por el Padre). Ambos son la misma esencia (homusios).
- Dios se identifica con la verdad, es omnipresente y omnipotente.
- Creacionismo: Dios creó el mundo y al ser humano a su imagen y semejanza, siendo su alma inmortal.
- Concepción lineal del tiempo y marcada por Dios: Su inicio está en la creación y su final en el Juicio Final.
- La filosofía está supeditada a la teología y la fe es clave en la teología: La teología sin fe puede carecer de sentido, pero la fe sin teología nos deja sumidos en la ignorancia.
Si deseas leer más artículos parecidos a El Neoplatonismo en la Filosofía Medieval, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
Rafael Ramón Guerrero (1996). Historia de la filosofía medieval. Madrid: Ediciones Akal