Pensamiento de Averroes: resumen
El pensamiento de Averroes se caracteriza por ser un intento de reconciliar la filosofía griega, especialmente la aristotélica, con la teología islámica. Además, este filósofo árabe consideró que la razón y la fe podían complementarse en la búsqueda de la verdad, estableció la teoría de la “doble verdad” e interpretó el concepto aristotélico del “intelecto agente”. En unPROFESOR.com profundizamos en el pensamiento de Averroes, su vida y su obra.
Averroes, cuyo nombre era Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd, fue un destacado filósofo, médico y jurista musulmán que vivió en la España musulmana durante el siglo XII. Fue uno de los pensadores mas influyentes de la Edad Media, siendo notable el impacto de sus ideas entre los filósofos occidentales. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de sus principales ideas y la importancia de su legado.
Quién fue Averroes
Averroes nació en Córdoba en el año 1126 en una familia de juristas y eruditos musulmanes. Su educación fue de lo más completa y esmerada, estudiando varias disciplinas, entre ellas, filosofía, medicina, astronomía y derecho islámico. Además, Averroes fue un gran conocedor de la obra de Aristóteles, filósofo que despertó su admiración y al que dedicó gran parte de su trabajo.
En 1169, Averroes fue nombrado cadí de Córdoba (juez supremo), un cargo que desempeñó durante años. Más tarde alcanzó el cargo de médico personal del califa almohade Abu Yaqub Yusuf, trabajo que le permitió acceder a la biblioteca y así profundizar en sus estudios filosóficos.
En 1195 su carrera se vio interrumpida al ser acusado de herejía por sus interpretaciones de la filosofía aristotélica, consideradas incompatibles con la ortodoxia islámica. Así, Averroes fue destituido de sus cargos y sus obras se quemaron en público. También padeció un breve exilio, siendo rehabilitado y regresando a Córdoba, ciudad en la que murió en el año 1198.
¿Cuál fue el pensamiento de Averroes en filosofía?
El pensamiento de Averroes tiene como principal característica intentar conciliar la filosofía griega con la teología islámica, especialmente la filosofía de Aristóteles. Consideraba que la razón y la fe no eran incompatibles, sino que podían complementarse mutuamente en la búsqueda de la verdad.
De esta manera, Averroes tuvo como idea básica de su pensamiento la teoría de la doble verdad, una teoría que señala cómo existen dos niveles de conocimiento: un nivel racional que es accesible a través de la filosofía; y otro revelado, propio de la teología. Averroes argumentaba que estos dos niveles no se contradicen, sino que abordan aspectos distintos de la realidad.
Otra de sus contribuciones mas destacadas fue su interpretación del concepto aristotélico del “intelecto agente”. Para Averroes, solamente se podía alcanzar la máxima perfección posible al lograr el hombre unirse con el intelecto agente o aquello que hace posible cualquier concepto o cualquier forma. Él entendía el intelecto agente como algo universal y eterno compartido con todos los seres humanos, mientras que los pensadores musulmanes consideraban que el intelecto era individual y mortal.
Por último, también tenemos que señalar como realizó extensos comentarios a la obra de Aristóteles. Unas anotaciones en las que analizó y explicó la profundidad del pensamiento de este filósofo griego, siendo muy influyente en la filosofía escolástica europea durante la Edad Media y el Renacimiento.
¿Cuáles son las principales obras de Averroes?
Ahora que ya conoces el pensamiento de Averroes es importante que sepas la obra que escribió en su vida y que aglutina toda la información filosófica del pensador. La obra de Averroes tuvo un gran impacto en la filosofía y en el pensamiento occidental, siendo muy debatidas sus ideas sobre la relación entre la razón y la fe y el concepto del “Intelecto agente”. Unas ideas que terminaron por ser de gran peso para el desarrollo de la filosofía escolástica.
Fue un autor prolífico, abarcando también distintos campos del saber y el conocimiento, siendo también una figura clave en la transmisión del conocimiento científico y filosófico de la cultura islámica en Occidente. Entre sus principales trabajos se destacan:
- “Los comentarios a las obras de Aristóteles”, obras de análisis en profundidad del pensamiento de este gran filósofo griego. Estas interpretaciones fueron ampliamente estudiadas y fueron objeto de grandes debates en las universidades europeas durante la Edad Media y el Renacimiento. Así, Averroes fue considerado como uno de los comentadores de Aristóteles más influyentes, junto con figuras como Tomas de Aquino y Avicena.
- “El tratado decisivo”, obra en la que defiende la compatibilidad entre la filosofía y la religión.
- “El tratado sobre el método de prueba de los dogmas religiosos”, libro en el que aborda cuestiones de teología islámica.
- Y el “Colliget”, una obra de carácter médico que fue muy relevante en la Europa medieval y sirvió de obra de referencia para el estudio de la Medicina durante siglos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Averroes: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
- BELO, Catarina. Esencia y existencia en Avicena y Averroes. Al-Qanṭara , 2009, vol. 30, núm. 2, pág. 403-426.
- BRENET, Jean-Baptiste. Averroes: el inquietante . Mago Editores, 2018.
- KURNAZ, Serdar. Averroes (1126-1198). En Handbuch der Religionen . Westarp Science Fachverlag, 2023. p. 1-16.
- LEAMAN, Oliver. Averroes y su Filosofía . Routledge, 2013.
- MONTADA, Josep Puig. Averroes y el entendimiento. Revista española de filosofía medieval , 2002, núm. 9, p. 49-62.
- OZCOIDI, Idoia Maiza. La concepción de la filosofía en Averroes: análisis crítico del Tahāfut al-tahāfut. 2001.