Compartir

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 14 junio 2017

En este vídeo os enseñaré el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica.

Fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente.

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Santo Tomás de Aquino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre El pensamiento de Santo Tomás de Aquino

¿Qué te ha parecido el artículo?
234 comentarios
Mailen
Me dieronen un tp práctico el punto dice
Redacten un breve dialogo entre santo tomas y un representante conservador de la Iglesia del siglo XIII donde se trate el tema de lala razon y su valor para llegar a la verdad

Ayuda por favor
sara casia
¿Cómo contribuye Tomás de Aquino a la Filosofía Jurídica?
MARIA LUZ
Buenos dias profesor, queria proguntar acerca del concepto que tiene Santo Tomas de la libertad y del libre albedrío. Ademas preguntarle que es el CONOCIMIENTO ESPIRITUAL. Gracias!
Elena María
Me podría explicar sobre el pensamiento aristotélico- tomista. Por favor se me dificulta entender este tema
Su valoración:
EternalAnny
Siendo 2019, agradezco su trabajo y la ayuda que nos aporta en el mundo de la Filosofía. Mi consulta es por la Ética de Santo Tomás.. su visión...etc.. gracias nuevamente.
Cristian
Buenos días, tengo un interrogante.. Haciendo una investigación sobre la metafísica, encuentro algunas posturas de Santo Tomas de Aquino, quisiera que por favor me ayudara a aclarar algunas ideas y también desde que punto se puede abordar... Muchas Gracias.....
Marta
Tengo un examen y no acabo de entender en Tomás de Aquino, la demostración segun la Suma Teologica, el (propter quid) y el (quia)
Carlos
No tendrás algún vídeo o página donde explica la relación entre santo Tomás de Aquino y Nietzsche?(
Maricielo
Buenos tardes profesor, gracias por los videos que son muy útiles, quería consultarle acerca de - la vigencia del pensamiento de Santo Tomas de Aquino hasta la actualidad y en qué influye en el ser humano. Ojala pueda ayudarme gracias de antemano.
José Vicente Mestre Chust
Si exceptuamos la doctrina de la Iglesia Católica,podemos decir que Tomás de Aquino está ya superado, lógico,, teniendo en cuenta que es un autor medieval, pero que ha tenido una gran influencia
Antonia
El pensamiento de Santo Tomás de Aquino, en la actualidad y dejando a un lado el precepto Cristiano, ¿sería la base del respeto a la otredad?
José Vicente Mestre Chust
Hay muchos autores que hablan de los demás
El pensamiento de Santo Tomás de Aquino
El pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Volver arriba