Compartir

La metafísica de Aristóteles

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

En este vídeo te vamos a explicar la metafísicas según el filósofo griego Aristóteles. Este discípulo de Platón, primero y profesor de Alejandro Magno después, no habla de su visión sobre la metafísica.

Todo lo que existe tiene 10 elementos fundamentas, divididos en dos grandes grupos: substancia y accidentes. En metafísicas la substancia es eso que es capaz de existir por si sólo. Los accidentes en la metafísica de Aristóteles son aquellos elementos que a pesar de que cambian los accidentes no cambia el ser. Por ejemplo al movernos o crecer cambiamos los accidentes, al morir la substancia.

La substancia esta compuesta de materia y forma, es la unión de los dos elementos. En contraposición de Platón que describía dos elementos separados, dos mundos distintos. Pese a que el pensamiento de Aristóteles sobre la metafísica es distinto al de Platón los elementos son los mismos. Para Aristóteles los objetos son único objeto o ser pero con su forma y materia.

A continuación puedes hacer ejercicios sobre este tema y corregirlos con sus soluciones. Además si tienes cualquier duda podrás consultarme y estaré encantando de ayudarte en lo que pueda.

Si deseas leer más artículos parecidos a La metafísica de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 29 de 43
La metafísica de Aristóteles
La metafísica de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre La metafísica de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
206 comentarios
Juan Pablo
Hola. No me quedó clara la diferencia entre "sustancia" y "esencia". ¿Cuál es y cómo se relacionan?
Esther
Al final del video haces freferencia al mundo particular, ¿De qué se trata?
Natalia
Entonces una sustancia es creada a partir de las 4 causas ?
EDILBER
podría explicarme, lo de Aristóteles, cuando habla de NO SER, LLEGAR A SER Y SER
ALBA
Parménides habla del ser, que es: del no-ser, que no es: y de que lo mismo es pensar y ser.
El ser es ingénito, no nace porque si naciera nacería del no-ser, pero el no-ser no es, y si naciera del ser, no nacería. Es ilimitado porque si tuviera límites serían de no-ser, pero como ya he dicho el no-ser no es. Es inmutable (no puede pasar a ser no-ser) e indivisible.
Por otro lado, Aristóteles al hablar de lo que tú llamas llegar a ser y ser (que yo llamaré potencia y acto respectivamente), lo que busca es desmentir la idea de Parménides de una realidad inmóvil. Es decir, Parménides niega la existencia del movimiento (su discípulo Zenón tiene una serie de aporías que puedes buscar si quieres) y Aristóteles consigue contrarrestar los argumentos de éste a través de su idea del acto y la potencia. Es innegable que una semilla de árbol no es un árbol, pero sí lo es en potencia. La potencia de un ser se podría definir como aquello a lo que tiende. Por ejemplo un bebé tiende a ser un hombre adulto, por lo que es, en potencia, un hombre. Igualmente, una semilla tiende a ser un árbol, por lo que en potencia, es un árbol, aunque en acto no lo sea (refiriéndome con "en acto" al momento actual.
Espero que te sea útil, saludos.
Isabel
Me podría explicar. ¿Cómo concibe la metafísica Aristóteles?
viviana
Qué critica Aristóteles de la teoría platónica de las Ideas?
johana gonzalez jo
hola profesor .....consulta podrá explicar en un vídeo de una forma mas resumida el pensamiento filosófico de aristóteles ??
Sergio
Qué ejemplos de forma pura ( sin materia) hay?
Franco
Me podría decir ¿Que es la filosofía para Aristóteles teniendo en cuenta que es la metafísica y lo que escribe Aristóteles en ese libro desde mucha gracias
José Vicente Mestre Chust
La filosofía intenta responder las grandes cuestiones como el ser, la política o el universo
sebastian
¿como se compararia la respuesta metafisica de platon y la de aristoteles?
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles une en una realidad (la sustancia, con Materia y forma) lo que Platón separa en dos mundos (Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible)
La metafísica de Aristóteles
La metafísica de Aristóteles

Volver arriba