menu
Compartir

La metafísica de Aristóteles

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 26 noviembre 2020
La metafísica de Aristóteles

En esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste La metafísica de Aristóteles una obra que ya empieza con la siguiente afirmación: “todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”, y en la cima de este saber, dice el estagirita, se encuentra el conocimiento de las causas y los principios del ser.

Y este es precisamente el objeto de la metafísica o filosofía primera, la ciencia del "ser en cuanto ser", encontrar la causa primera y última de todo lo que hay. Si quieres saber más sobre la Metafísica de Aristóteles, sigue leyendo esta lección que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: Las cuatro causas de Aristóteles

Introducción a la metafísica de Aristóteles

Este discípulo de Platón, primero y profesor de Alejandro Magno después, nos habla de su visión sobre la metafísica. Todo lo que existe tiene 10 elementos fundamentas, divididos en dos grandes grupos: substancia y accidentes.

En metafísica, la substancia es eso que es capaz de existir por sí solo. Los accidentes en la metafísica de Aristóteles son aquellos elementos que a pesar de que cambian los accidentes no cambia el ser. Por ejemplo al movernos o crecer cambiamos los accidentes, al morir la substancia.

La substancia esta compuesta de materia y forma, es la unión de los dos elementos. En contraposición de Platón que describía dos elementos separados, dos mundos distintos. Pese a que el pensamiento de Aristóteles sobre la metafísica es distinto al de Platón los elementos son los mismos. Para Aristóteles los objetos son único objeto o ser pero con su forma y materia.

El objeto de la metafísica aristotélica es la crítica a la teoría de las Ideas de Platón, ya que, a pesar de que Aristóteles cree en la existencia de universales, no considera que estos se encuentren fuera de las cosas, sino dentro de ellas. Verás que, si bien Aristóteles es contrario a la teoría de las Ideas, lo cierto es que se mantienen los mismos elementos, pero, donde Platón habla de ideas, el de Estagira hablará de formas.

Asimismo, le parece innecesaria la división platónica del mundo. Duplicar la realidad es duplicar los problemas, no tiene ningún sentido suponer que existe otro mundo separado del mundo físico donde permanecen las esencias. Además, su mentor, tampoco fue capaz de dar explicación al fenómeno del cambio y del movimiento.

La metafísica de Aristóteles y su crítica a la teoría de las Ideas de Platón

En lugar de afirmar la existencia de dos mundos, uno material y otro inmaterial, Aristóteles sitúa estos dos elementos en la substancia. No hay, pues, una realidad sensible y otra inteligible, sino que la substancia, que es la forma privilegiada del ser, es un compuesto de materia y forma.

La substancia ya no es el sujeto de una oración copulativa, sino aquello que es capaz de existir por sí mismo. Lo interesante, no es la estructura del lenguaje, sino las formas de ser o categorías, que son 10, pero se separan en dos grandes grupos: substancia y accidentes (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, condición, acción, pasión).

Además, la teoría de las Ideas no ofrece una explicación del cambio y la permanencia, cuando su formulación, se debe precisamente al problema planteado por Heráclito y Parménides. La oposición de Aristóteles se basa en la inmutabilidad de las ideas, lo que implicaría también la inmutabilidad de los objetos físicos o copias de las mismas, cuando de hecho, no es así.

Aristóteles dará respuesta a la cuestión del movimiento con su teoría de la potencia y el acto, dando además, una explicación del por qué del fenómeno. Todo efecto, tiene su causa, dice el filósofo, y para explicar la realidad se necesitan justamente cuatro (material, formal, eficiente y final).

Teoría hilemórfica de Aristóteles

La forma privilegiada del ser, que se dice de muchas formas, es la substancia, la cual es definida por el discípulo de Platón como todo aquello que no necesita de nada más para existir. Esta substancia, que es el individuo, la naturaleza, las cosas, es un compuesto de materia (particular) y forma (universal). La materia es pasiva y la forma es la que la actualiza. La forma aristotélica, al contrario que la esencia de Platón, no se encuentra fuera de las cosas, sino en las cosas.

Por otro lado, están los accidentes de la substancia, que se dan en la misma y no pueden existir fuera de ella. La substancia es una de las categorías del ser, junto a los accidentes, que pertenecen a la primera. Las distintas categorías del ser, hacen que el ser sea lo que es, y cambie, sin dejar de ser lo que es.

Ejemplo: un cambio de lugar, constituye un cambio accidental, lo cual no hace que la cosa deje de ser lo que es. Por el contrario, la muerte o el nacimiento, es un cambio substancial, y esto sí suponen una modificación del ser.

Dice Aristóteles:

"El ser en sí tiene tantas acepciones como categorías hay, porque tantas cuantas se distingan otras tantas son la significaciones dadas al ser."

El ser aristotélico solo es uno, pero admite distintas acepciones. Todas las formas de ser, remiten a la substancia, lo que aseguran la unidad del ser. La substancia primera es la cosa concreta y la substancia segunda, constituye la esencia.

“Sustancia se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres”.

La materia, lo particular, no se puede conocer, pero sí la forma, lo universal. La materia es el modo de ser que hace que el objeto sea aquello que es y no otra cosa y es pasiva. Pero la forma, que es activa, constituye la propia naturaleza del ser y es universal. Así pues, da forma a la materia y en tanto que natural, es la causa del movimiento. El problema puede, de esta forma, explicarse a partir de la substancia.

Ser en potencia y ser en acto

Parménides aseguraba que el movimiento o el cambio (en la antigua Grecia se empleaba el mismo término para ambos), no podía existir, ya que no es posible el paso del no-ser al ser. Platón, con su teoría de las Ideas no supo dar respuesta a este problema, pero sí Aristóteles, que define el movimiento como el paso de un no-ser relativo, que sería el ser en potencia, al ser en acto.

“El ser no solo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción”.

El ser en acto es la substancia en un momento dado, tal y como se presenta al individuo y tal y como la conoce El ser en potencia, se refiere a la capacidad de llegar a ser, de poder ser algo distinto a lo que se es, de cambiar. Ejemplo: una semilla puede llegar a ser un árbol, por lo tanto, la semilla, en acto, es un árbol en potencia, y este, la actualización de ese potencial.

La metafísica de Aristóteles - Ser en potencia y ser en acto

Las cuatro causas y el primer motor aristotélico

En el libro I de la Metafísica, Aristóteles expone su teoría de las cuatro causas del ser, que ya había tratado en la Física. Las dos primeras causas son intrínsecas y las otras dos, extrínsecas al ser.

Causa material

Es lo que determina lo que un objeto sea lo que es, su aspecto. Ejemplo: la madera de una mesa.

Causa formal

Es aquello que identifica a la cosa, aquello que siempre es igual. Ejemplo: el diseño de la mesa (es decir, un mueble de cuatro patas, en este caso de madera, pero podría ser de otro material, que cumple una función determinada)

Causa eficiente

Es el agente del cambio o movimiento, que interactúa con las cosas imprimiéndoles movimiento. Ejemplo: el carpintero que modifica la madera, dándole forma para que sea lo que es.

Causa final

Constituye la finalidad del ser y Aristóteles asegura que es un “un ser inmortal, inmutable, en última instancia, responsable de toda la plenitud y el orden en el mundo sensible”. El dios aristotélico es entelequia pura, solo puede pensarse a sí mismo, pero influye en los seres naturales es por “aspiración o deseo” de imitarlo. Es el primer motor inmóvil del universo.

Si deseas leer más artículos parecidos a La metafísica de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Aristóteles. Metafísica. Ed. Austral. 2013
  • Reale, G. Guía de lectura de la "Metafísica" de Aristóteles. Ed. Herder. 1999
Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre La metafísica de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
212 comentarios
Su valoración:
Sara
Hola, no entiendo bien la distinción que hace Aristóteles entre sustancia primera y sustancia segunda. Gracias.
Su valoración:
Frida Elvira
¿El morir es un movimiento?
Su valoración:
Elizabeth Maribel Carrasco Durán
Mis preguntas son las siguientes ¿Similitudes y diferencia entre Aristóteles y Ptolomeo en Los modelos geocéntricos?./2¿Qué modelo realizó Ptolomeo al modelo propuesto por Aristóteles?/
Su valoración:
Maria Victoria García Ceba
Buenos días, quería preguntarle si por tanto, la metafísica de Aristóteles es formalista y qué diferencia hay entre un explicación materialista y otra formalista de la realidad.
Gracias, un saludo.
Su valoración:
Sabrina Lorena Merizzi
Hola, mi nombre es Sabrina y escribo desde Argentina la siguiente pregunta que es de un cuestionario de estudio que me dieron.
¿Qué contraposición podría explicar a partir de distinguir copia y participación de la idea en Platón de hilemorfismo aristotélico? Ejemplo de justicia en cada caso.

Muy buenos los videos, felicitaciones.
Desde ya, muchas gracias
PD: luego hay más preguntas :(
Valentina Naranjo
En qué se diferencia la esencia de la forma, y cómo se podría plantear un ejemplo de esto en el caso de una mariposa'
Juan Pablo
Hola. No me quedó clara la diferencia entre "sustancia" y "esencia". ¿Cuál es y cómo se relacionan?
Esther
Al final del video haces freferencia al mundo particular, ¿De qué se trata?
Natalia
Entonces una sustancia es creada a partir de las 4 causas ?
EDILBER
podría explicarme, lo de Aristóteles, cuando habla de NO SER, LLEGAR A SER Y SER
ALBA
Parménides habla del ser, que es: del no-ser, que no es: y de que lo mismo es pensar y ser.
El ser es ingénito, no nace porque si naciera nacería del no-ser, pero el no-ser no es, y si naciera del ser, no nacería. Es ilimitado porque si tuviera límites serían de no-ser, pero como ya he dicho el no-ser no es. Es inmutable (no puede pasar a ser no-ser) e indivisible.
Por otro lado, Aristóteles al hablar de lo que tú llamas llegar a ser y ser (que yo llamaré potencia y acto respectivamente), lo que busca es desmentir la idea de Parménides de una realidad inmóvil. Es decir, Parménides niega la existencia del movimiento (su discípulo Zenón tiene una serie de aporías que puedes buscar si quieres) y Aristóteles consigue contrarrestar los argumentos de éste a través de su idea del acto y la potencia. Es innegable que una semilla de árbol no es un árbol, pero sí lo es en potencia. La potencia de un ser se podría definir como aquello a lo que tiende. Por ejemplo un bebé tiende a ser un hombre adulto, por lo que es, en potencia, un hombre. Igualmente, una semilla tiende a ser un árbol, por lo que en potencia, es un árbol, aunque en acto no lo sea (refiriéndome con "en acto" al momento actual.
Espero que te sea útil, saludos.
Isabel
Me podría explicar. ¿Cómo concibe la metafísica Aristóteles?
viviana
Qué critica Aristóteles de la teoría platónica de las Ideas?
johana gonzalez jo
hola profesor .....consulta podrá explicar en un vídeo de una forma mas resumida el pensamiento filosófico de aristóteles ??
Sergio
Qué ejemplos de forma pura ( sin materia) hay?
Franco
Me podría decir ¿Que es la filosofía para Aristóteles teniendo en cuenta que es la metafísica y lo que escribe Aristóteles en ese libro desde mucha gracias
José Vicente Mestre Chust
La filosofía intenta responder las grandes cuestiones como el ser, la política o el universo
sebastian
¿como se compararia la respuesta metafisica de platon y la de aristoteles?
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles une en una realidad (la sustancia, con Materia y forma) lo que Platón separa en dos mundos (Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible)
Maria
Me podría ayudar con cual es el conocimiento mas difícil para los hombres?
José Vicente Mestre Chust
Aquel que contradice lo que hasta ahora creíamos: lo que Kuhn llama cambio de paradigma
Alexandra
Hola, quiero saber a que se refiere la filosofía primera y segunda de Aristoteles ?Disculpe la molestia,desde ya muchas gracias.
José Vicente Mestre Chust
La filosofía primera es la metafísica y la segunda es la física
Estefany
Disculpe aristoteles hablaba de el juicio donde destaca el estudio de la cualidad, cantidad, modalidad y la oposición, cuales podrían ser algunos ejemplos de ellos???
José Vicente Mestre Chust
Estas citando los accidentes que son las cualidades de las sustancias
Maria
Canvio y movimiento es el mismo concepto en filosofia?
José Vicente Mestre Chust
En la filosofía griega sí, porque utilizaban la misma palabra para estos conceptos que para nosotros son diferentes.
La metafísica de Aristóteles
1 de 2
La metafísica de Aristóteles

Volver arriba