menu
Compartir

Las cuatro causas de Aristóteles

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 25 noviembre 2020
Las cuatro causas de Aristóteles

En esta lección de unPROFESOR te explicamos la teoría de las cuatro causas de Aristóteles, filósofo discípulo de Platón que trata de dar respuesta al problema del cambio y del movimiento, a partir de la idea de que todo efecto tiene su causa. De lo que se trata es de encontrar la razón de ser, el por qué de los fenómenos naturales.

Al conocimiento se llega a través del análisis de las causas, que para Aristóteles, eran cuatro: causa material, formal, eficiente y final, y se pueden aplicar a casi todo. En la Edad Media, Sto. Tomás, intenta demostrar la existencia de Dios a partir de las argumentaciones aristotélicas con la exposición de sus cinco vías.

Si quieres saber más acerca de las cuatro causas de Aristóteles, sigue leyendo esta lección que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: La metafísica de Aristóteles

Resumen de las cuatro causas de Aristóteles

En esta lección hablaremos de las cuatro causas de Aristóteles. El concepto de causa en Aristóteles es muy importante, ya que él dice que tenemos causas del propio ser, y causas ajenas al propio ser, son externas.

Causas internas del ser

  • Causa material: Materia de la cual está hecha el objeto. (Elemento individualizador)
  • Causa formal: Forma (elemento universal)

Causas externas del ser

  • Causa eficiente: quien ha posibilitado el ser o el movimiento. Un ser humano no existiría sin sus padres.
  • Causa final: El objetivo del ser. Determina por completo el ser.

Como todo objeto que existe tiene una causa anterior a su ser, no hay un primer momento del universo. El universo existe des de siempre y para siempre.

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que hay al final de la lección.

Causas del movimiento y el cambio

Aristóteles va a explicar el movimiento y el cambio a partir del estudio de las cuatro causas de Aristóteles, ya que considera que todo efecto tiene su causa y no puede haber conocimiento alguno sin una investigación acerca de sus causas. Así, pues, asegura que las causas son cuatro: las dos primeras intrínsecas y las dos siguientes extrínsecas:

Causa material

La materia viene a determinar el aspecto de los objetos físicos, que están sometidos a cambio. Por ejemplo, la madera de una mesa o el mármol de una estatua.

Causa formal

Consiste en la disposición o apariencia de las cosas cambiantes. Siguiendo con el ejemplo de la mesa, la forma vendría a determinar el diseño del objeto.

Causa eficiente

Es el agente del cambio o movimiento que, si bien está aparte de las cosas, interactúa con las mismas para imprimirles movimiento. En el caso de la mesa, el carpintero sería la causa eficiente.

Causa final

Constituye la finalidad o propósito del movimiento. Supone un cambio para que la cosa llegue a ser lo que tiene que ser. Una mesa, por continuar en la misma línea, debe cumplir una función práctica o estética.

A partir de las cuatro causas, Aristóteles se pregunta el por qué de ciertos efectos. En función de las respuestas, se puede averiguar cómo suceden los acontecimientos.

"Creemos que sabemos cada cosa sin más, pero no de modo sofístico, accidental, cuando creemos conocer la causa por la que es la cosa, que es la causa de aquella cosa y que no cabe que sea de otra manera."

Las cuatro causas de Aristóteles - Causas del movimiento y el cambio
Imagen: Aeterna Impero

La causa eficiente y final del universo

La física y la metafísica se unen en la filosofía de Aristóteles, ya que, las causas que explican la naturaleza y dinamismo del universo, llevan a la afirmación de la existencia de un primer motor inmóvil, causante de todo el movimiento. En el libro VIII de la Física, el filósofo afirma que hay un ser inmaterial causante del mundo físico, pero en la Metafísica llama Dios al primer motor.

“La vida pertenece también a Dios; porque la actualidad del pensamiento es vida, y Dios es esa realidad; y la actualidad autodependiente de Dios es la vida sumamente buena y eterna. Por eso decimos que Dios es un ser viviente, eterno, sumamente bueno; de modo que la vida y duración pertenecen continua y eternamente a Dios; porque esto es Dios”.

Este es un concepto similar al Nous de Anaxágoras o al Logos de Heráclito. Este primer motor, que es el dios aristotélico, es al mismo tiempo causa eficiente y causa final, no es el creador del mundo. Dios, unifica la multiplicidad de los fenómenos naturales.

El primer motor inmóvil es el dios aristotélico

Este pensador asegura que existe “un ser inmortal, inmutable, en última instancia, responsable de toda la plenitud y el orden en el mundo sensible”. El dios aristotélico es inmaterial y no puede captarse a través de los sentidos. No es el origen del mundo, ni se preocupa por él, ya que este ser, que es entelequia pura, solo puede pensar en sí mismo. Si influye en los seres naturales es por “aspiración o deseo” de imitar al primer motor inmóvil.

“Está claro entonces que no hay lugar, ni vacío, ni tiempo, fuera del cielo. Por lo tanto, todo lo que está allí, es de tal naturaleza que no ocupa ningún lugar, ni el tiempo lo envejece; ni hay ningún cambio en ninguna de las cosas que están más allá del movimiento más externo; continúan a lo largo de toda su duración inalterable y sin modificaciones, viviendo la mejor y la más autosuficiente de las vidas … Desde [el nacimiento de todo el cielo] deriva el ser y la vida que otras cosas, algunas más o menos articuladas pero otras débilmente, disfrutan”.

El Dios cristiano y el primer motor

Santo Tomás de Aquino identifica el primer motor inmóvil con el Dios cristiano. En la Summa Theologiae, trata de demostrar la existencia de Dios a través de argumentos racionales, mediante lo que se conoce como las cinco vías.

[...] En este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. [...] Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y este por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. [...]. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En este, todos reconocen a Dios.

Todo lo que se mueve, dice Santo Tomás, es movido por algo, que al mismo tiempo, ha de permanecer inmóvil, ya que no es posible afirmar una secuencia infinita de causas. Y ese primer motor inmóvil, dice, es el Dios cristiano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las cuatro causas de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Gómez-Lobo, A. (1996). Exposición breve de la metafísica aristotélica. Estudios públicos, 62, 309-327.
  • González, S. S. (2012). La filosofía de Aristóteles. Madrid: Serie historia de la filosofía, 12.
  • Sánchez, M. M. (2014). Esencia y causas en ya través de los movimientos naturales. Desde Aristóteles y en diálogo con Alicia Juarrero. Scientia et fides, 2(2), 67-92.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 66 de 75
Las cuatro causas de Aristóteles
Las cuatro causas de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre Las cuatro causas de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Rosario
¿cómo se relacionan estas cuatro causas con la técnica?
Ledy
Quiero entender más sobre las causas aristotélicas.
WILSON LOPEZ
QUIERO ENTENDER UN POCO MAS SOBRE LAS CAUSAS
DE ARISTOLES
valentina
las 4 causas hacen parte de la fisica de aristoteles o de la metafisica?
Eduardo
toda la realidad se compone a partir de las partículas (protones, neutrones, electrones) ¿son sustancias?
Adrián torres
Profe quiero saber que relación podría existir entre la política y la filosofía....
Daniela
Hola profesor, buenas tardes. Tengo una pregunta que me dieron en el colegio y no se bien como contestarla. "La causa final" explicar a partir de la teoría aristotélica como el hombre llega a su finalidad. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias
José Viloria
¿De qué manera podemos vincular a Aristóteles y Hume respecto al concepto de Causalidad? ¿De qué manera Hume critica a Aristóteles?
José Vicente Mestre Chust
Hume rechaza la inducción como método del conocimiento
Laura
Hola Prfesor. Estoy muy agradecida por sus videos tan bien explicados. Mi pregunta es... ¿Cual es el papel del tiempo para Aristoteles ?
José Vicente Mestre Chust
Es una categoría accidental
Ntambwe
Hola profesor, muy interesante sus clases. tengo una pregunta: cual es la diferencia entre alma y espíritu? y cuando el ser humano muere, que és lo que muere con él? alma o espiritu o tal vez los dos. saludos y un abrazo
José Vicente Mestre Chust
Alma y espíritu son sinónimos. Pero no todo el mundo cree que existan, ya que hay quien afirma que solo somos cuerpo
ROCIO DANIELA BARRIOS
Hola, profesor. Con respecto al tema de Las cuatro causas de Aristóteles, me han pedido lo siguiente: Distinguir, de las mencionadas cuatro causas, cuáles corresponden al ámbito de la filosofía y cuáles al de las ciencias fácticas. Espero su respuesta. Muchas gracias.
José Vicente Mestre Chust
La causa formal y la causa final son metafísicas
Juan jesus
La causa material ,la causa formal,la causa eficiente,la causa final de una silla
José Vicente Mestre Chust
Material la madera, formal silla, eficiente el carpintero, final sentarse
camila
explicacion del primer motor de aristoteles en la causa final
José Vicente Mestre Chust
Dios es quien mueve el universo, y se mueve para él mismo
jorge
Tengo una duda; Que iría antes el ser en forma de acto o de potencia? Un bloque de bronce seria potencialmente una estatua y al darle forma quedaría en acto? Pero me pregunto si a su vez esa estatua no vuelve a ser potencialmente otro tipo de estatua si se vuelve a moldear? Cuando alcanza el bloque el verdadero fin.
José Vicente Mestre Chust
El acto es anterior a la potencia porque para poder ser en el futuro hay que ser en el presente
fiorella
quien fue aristoteles
José Vicente Mestre Chust
Un filósofo griego discípulo de Platón
Mariana
En las cuatro causas de Aristóteles, en la causa final, ¿cuál es el objetivo del ser?
José Vicente Mestre Chust
Su utilidad existiendo
Jonathan
Saludos, profesor. ¿Cuáles serían las cuatro causas de una roca?
José Vicente Mestre Chust
La materia de la que está hecha, el ser una roca, la creación, estar en la tierra
misael castañeda quintana
¿cual serian sus objetivos de aristoteles ? y la hipotesis ?
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles quiere acabar con la polémica Heráclito-Parménides
Anabeñ
Buenas tardes, profesor. Mire, yo quería preguntarle una cosa que no me ha quedado clara: ¿por qué, para Aristóteles, la causa anterior del universo no podía ser Dios? ¿Por qué para él el primer momento del Universo no podía ser en cuanto Dios lo creara? Muchas gracias, excelente vídeo.
José Vicente Mestre Chust
Porque según Aristóteles Dios no crea el universo, ya que el universo existe desde siempre.
ramon dario
la silla, cuáles son sus cuatro causas
José Vicente Mestre Chust
Material (la madera de la que está hecha) formal (esencia de silla) eficiente (el carpintero que la construyó) final (sentarse)
Las cuatro causas de Aristóteles
Imagen: Aeterna Impero
1 de 2
Las cuatro causas de Aristóteles

Volver arriba