La teoría política de Aristóteles
En esta lección de unPROFESOR te explicamos la teoría política de Aristóteles que, a diferencia de Platón, no constituye la base de su filosofía, sino que es tan solo un elemento más de su pensamiento. Esto se debe a que el estagirita no tenía derechos políticos en Atenas, ya que era un meteco, un extranjero. De todos modos, algunos aspectos de su pensamiento, se deriva en parte del pensamiento de su maestro.
En su “Política”, Aristóteles, define al ser humano como un zoon politikón, esto es, un animal político, hace una exposición de las distintas formas de gobierno en función del número de gobernantes y del objetivo de los mismos, del papel de la mujer en la sociedad, de la educación de los niños y niñas, de economía y de la guerra justa. Si quieres saber más sobre la teoría política de Aristóteles, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR.
Definición de ser humano en Aristóteles: Zoon Politikón
La política de Aristóteles es una derivación de su ética, que se basa en la idea de que el objetivo del ser humano es la felicidad y esta solo es posible dentro de la ciudad.
Un aspecto fundamental de la teoría política de Aristóteles es su consideración del ser humano como un animal político, o zoon politikón. Para el de Estagira, el ser humano es un ser social por naturaleza, incapaz de sobrevivir separado del grupo, si bien sus objetivos dentro del mismo pueden ser distintos.
Además, el ser humano, a diferencia del resto de los animales, tiene la capacidad de hablar y por lo tanto de compartir conceptos morales, tales como la justicia.
La sociedad, así como las leyes son "naturales", según Aristóteles y los seres humanos se unen, primero para procrear y después, forman comunidades donde hay "maestros naturales", que son aquellos que tienen capacidad para el gobierno y "esclavos naturales", esto es, mano de obra. Por último, de la unión de varias aldeas, surgen las ciudades-estado.
“De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre”
Distintas formas de gobierno según Aristóteles
Aristóteles determina un sistema político basado en dos variables: el número de gobernantes y el objetivo de cada uno, es decir, si persiguen el bien público o el bien particular. Porque le objetivo del Estado, es el impartir justicia y mantener la estabilidad económica de la ciudad, pero sobre todo debe fomentar la buena vida de parte de los individuos, con capacidades para realizar obras extraordinarias.
"La asociación política debe considerarse, por lo tanto, como por el bien de acciones nobles, no por el bien de vivir juntos". Aristóteles. Política.
Así pues, según el número de gobernantes y el objetivo de los mismos, Aristóteles va a definir su sistema de gobierno:
- Monarquía: es el gobierno de uno solo, el más virtuoso y noble de la ciudad, pero se corrompe, degenerando en tiranía, el gobierno de una sola persona pero que únicamente busca su propio beneficio.
- Aristocracia: es el gobierno de unos pocos, los más virtuosos, pero se corrompen debido a su afán de ambición y degenera en oligarquía, o el gobierno de los más ricos.
- Democracia: es el gobierno de la mayoría, pero la inestabilidad económica y las crisis sociales hacen que degenere en demagogia, que intenta manipular a los ciudadanos.
“[...] todos estamos de acuerdo en que el hombre más excelente debe gobernar, es decir, el supremo por naturaleza, y que la ley gobierna y solo tiene autoridad; pero la ley es un tipo de inteligencia, es decir, un discurso basado en la inteligencia. [...] Y dado que todo el mundo elige sobre todo lo que se ajusta a sus propias disposiciones apropiadas [...], está claro que el el hombre inteligente elegirá sobre todo ser inteligente; porque esta es la función de esa capacidad. Por lo tanto, es evidente que, según el juicio más autorizado, la inteligencia es suprema entre los bienes.” Aristóteles. Protréptico, VI.
La politeia como la mejor forma de gobierno
Aristóteles defiende una forma de gobierno que es una combinación de democracia y aristocracia y que se llama Politeia, y por medio del cual, las tierras son repartidas entre los ciudadanos y serían los esclavos los que la cultivarían.
El pensador griego apuesta por una sociedad de clase media, que fomente el ocio de sus ciudadanos permitiendo que puedan dedicarse a sus profesiones: jueces, comerciantes y sacerdotes. De esta forma se evitarían las revueltas.
“Es evidente que el régimen de tipo medio es el mejor, pues es el único libre de sediciones. Donde la clase media es numerosa es donde menos se producen sediciones y discordias entre los ciudadanos. Y las grandes ciudades están más libres de sediciones por la misma causa, porque la clase media es numerosa; en cambio, en las pequeñas es más fácil que todos los ciudadanos se dividan en dos clases, de modo que no quede nada en medio de ellas, y casi todos o son pobres o ricos.” Aristóteles. Política.
El papel de las mujeres en la ciudad
Su concepción de las mujeres tuvo una gran repercusión en otros pensadores, en especial, durante la Edad Media, al considerar que deben someterse a los hombres, si bien, eran superiores a los esclavos.
“El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta”. Aristóteles. Política.
Las mujeres, afirma Aristóteles son inferiores a los hombres, que son activos en el momento de la procreación, mientras que ellas son las pasivas.
“El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad”. Aristóteles. Política.
A pesar de su consideración, para Aristóteles, la felicidad de las mujeres era tan importante como la de los hombres. Porque si el gobernante olvida a las mujeres, está siendo injusto con la mitad de la población y, por lo tanto, era una ciudad sin leyes.
Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría política de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.