Filosofía Antigua

Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 12 diciembre 2019
Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles
Imagen: Presentarte.com

En unPROFESOR te vamos a explicar el significado de ethos, pathos y logos de Aristóteles, o las tres formas de persuasión, a saber: las basada en la credibilidad (ethos), en las emociones y en la psicología (pathos), y en el razonamiento (logos), y que el estagirita presenta en la Retórica. En esta obra, de gran influencia histórica, se exponen los pilares básicos del arte de la persuasión o retórica, que para Aristóteles, a diferencia de los Sofistas, lejos de ser un arma de manipulación y control, estaba en estrecha relación con la lógica y la dialéctica. Si deseas saber más sobre el ethos, pathos, logos de Aristóteles, continua leyendo esta lección de unPROFESOR.

También te puede interesar: Aportaciones de Aristóteles a la filosofía

Índice

  1. Ethos, pathos y logos: el método de Aristóteles para persuadir
  2. Significado del ethos de Aristóteles
  3. Significado del pathos aristotélico
  4. El logos en la Retórica de Aristóteles

Ethos, pathos y logos: el método de Aristóteles para persuadir

Aristóteles habla de cuatro etapas de la retórica para a construcción del discurso, que son: Intelectio, inventio, dispositio e elocutio. Pues bien, la segunda fase, la inventio, es esencial a la hora de encontrar argumentos, y consiste en encontrar aquellos elementos que hagan referencia la discurso, aquellos conceptos que deben incluirse en cada una de las partes. Se trata de un esquema estructural de lo que será el discurso.

El estagirita distingue tres tipos de argumentos:

  1. El primero se basa en la credibilidad del emisor (condición moral o auctoritas): ethos
  2. El segundo se fundamenta en las emociones del receptor: pathos
  3. El tercero se basa en la lógica: logos

De los argumentos procurados por el razonamiento, hay tres clases: unos que radican en el carácter del que habla, otros, en situar al oyente en cierto estado de ánimo, otros, en fin, en el mismo discurso...” (Aristóteles, Retórica, I, 2)

A partir de lo anteriormente expuesto, Aristóteles va a hacer una clasificación de los elementos que intervienen en la comunicación ética:

  1. Valores: ethos
  2. Sentimientos: pathos
  3. Argumentos: logos

Para Aristóteles, la ética es fundamental a la hora de argumentar y serviría para aunar los 3 tipos de elementos que forman parte del discurso argumentativo: porque el arte de argumentar, no debe impedir el respeto por la verdad y por las emociones de las personas.

A la hora de argumentar, todo el mundo intenta ser persuasivo, convencer a los demás de que piensen lo mismo, y para ello, hay que cumplir los tres elementos básicos de Aristóteles. De ser así, la capacidad de convicción de una persona serán prácticamente infalible y podrá ayudarle, sin duda, a triunfar en todo aquello que se proponga. Veamos a continuación cómo se construye un buen discurso para llegar a convencer e influir en las demás personas.

Significado del ethos de Aristóteles

Los argumentos basados en el ethos son los que se refieren a la credibilidad del emisor y son de orden moral. Aquí, van a entrar en juego las habilidades del que emite el discurso, su relación con el oyente, su autoridad, la confianza que inspira en el público, etc.

A los hombres buenos les creemos de modo más pleno y con menos vacilación; esto es por lo general cierto sea cual fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es imposible y las opiniones divididas”.

Esta claro que no se puede llegar a convencer a nadie si el receptor no genera confianza en los demás, es decir, si no le creen. Un buen discurso, perfectamente argumentado, no vale de nada si quien habla no es creíble.

Elementos que intervienen en el ethos

Se puede hablar de tres elementos que intervienen en el ethos:

  1. Conocimientos sobre el tema en cuestión o autoridad
  2. Referencias a una autoridad
  3. Actitud o carisma: empatía, confianza, seguridad

Conocer bien el tema a discutir será fundamental a la hora de argumentar, y en el caso de que el receptor tenga cierta autoridad para hablar del mismo, como un título, por ejemplo, dará mayor credibilidad al asunto. De no contar con esa autoridad, siempre se puede recurrir a citar fuentes que sí la tengan. Este punto también contribuye a aumentar el grado de credibilidad del hablante. Por último, es preciso contar con ciertas habilidades sociales, una determinada actitud que despierte sentimientos de confianza y respeto en el público.

Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles - Significado del ethos de Aristóteles
Imagen: Respuestas tips

Significado del pathos aristotélico

En la Retórica de Aristóteles el pathos es el argumento que apela a los sentimientos y emociones de las personas, a fin de influir en ellas para que cambien de opinión o piensen de la misma forma que el receptor. Es la típica técnica usada en los juicios y por eso se suele hablar de argumentos patéticos.

Pero pathos, también significa sufrimiento, experiencia y en el arte, hace referencia a la emoción que provoca en el público la contemplación de una obra de arte. Apela a la empatía del receptor a los sentimientos que en él despierta. Es por esto, que el pathos es el argumento más empleado a la hora de argumentar, consiguiendo impresionar al público, afectarlo, debido al grado de intimidad que envuelve al discurso. Aquí entran en juego los valores, las creencias y la comprensión del receptor.

Elementos que intervienen en el pathos

En la constitución de un pathos intervienen distintos elementos:

  1. La vulnerabilidad del hablante. Cuando el emisor abre su corazón a su público, inmediatamente despierta en este sentimientos de comprensión, logrando empatizar con el mismo, debido a que el hablante se presenta como más humano.
  2. Las historias. No cabe ninguna duda de que las historias son la mejor forma de llegar al receptor, de atraparlo, cautivarlo y conseguir que empatice con el emisor. Una historia real o no, es capaz de despertar los sentimientos más escondidos de las personas.
  3. Usar metáforas o analogías. Esto es fundamental cuando el tema es complicado, ya que gracias a estos recursos, es posible explicar cuestiones difíciles de manera muy sencilla y comprensible para todos los públicos.
Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles - Significado del pathos aristotélico

El logos en la Retórica de Aristóteles

Logos significa palabra, discurso o razón, y en la Retórica, es el razonamiento lógico que se oculta tras cada palabra pronunciada por el emisor. Apela a la inteligencia, a la razón humana y por ello, emplea para convencer argumentos lógicos, que pueden ser de dos formas: deductivo e inductivo.

En la Retórica de Aristóteles, el logos era la argumentación que más le gustaba, si bien, en la actualidad, se recurren a la técnicas persuasivas basadas en el ethos o en el pathos, debido a que a través de ellas, es más sencillo llegar a toda clase de públicos. La lógica, no siempre es tenida en cuenta a la hora de emitir un juicios y casi siempre, es más fuerte la emoción que la razón.

De hecho, el ethos o el pathos es el tipo de argumentación más empleada por los abogados en los juicios, los políticos o los publicistas. La eficacia de los mismos está sobradamente demostrada, y en especial, en aquellas personas que no poseen cualidades argumentativas.

Elementos que intervienen en el logos

  1. Estadísticas o gráficos. Ya que el cerebro responde positivamente ante la presencia de uno de esto elementos.
  2. Investigaciones, estudios o experimentos, que avalen el argumento. Una prueba de ellos son las afirmaciones de la comunidad científica que son apoyadas por la mayoría de la población.
  3. Mostrar hechos probados. A través de los ejemplos, se consigue dar mayor credibilidad al argumento.

En la retórica de Aristóteles, el pathos, el ethos y el logos son los tres pilares del argumento discursivo, y en la actualidad, se consideran distintos modos de persuasión, que se usan para convencer al público sobre algún tema en concreto.

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Aristóteles (S IV a.c). La Retórica. Ed. Alianza, 2014.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 111 de 126
Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles
Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Presentarte.com
Imagen: Respuestas tips
1 de 3
Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles