Compartir

La Cosmología de Aristóteles

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

En este vídeo hablamos de la visión que tiene Aristóteles sobre el universo. Esta visión durará muchos años, prácticamente 2000 años, ya que hasta Copernico en el s. XVI que creará un nuevo modelo con respecto al papel y función del Cosmo.

Según Aristóteles la tierra está inmóvil en el centro del Universo y alrededor de ella giran el resto de planetas, la luna y el sol. Aristoteles considera que hay dos regiones en el Universo, el sublunar y el mundo supralunar. Todos los elementos del mundo sublunar estan formados por los 4 elementos: tierra, agua, aire, fuega. En cambio en el mundo supralunar han existido siempre, no morirán nunca y estos elementos están formados por un elemento: eter (brillante).

Esta visión de la cosmología está basada en el sentido común. Ya que nuestra experiencia nos dice que la tierra no se mueve y de aquí parte el error de Aristóteles.

Espero que os haya gustado el video, además un poco más abajo tienes ejercicios, con sus soluciones para practicar lo que has aprendido sobre la visión del cosmos de Aristóteles. Además puedes dejar tus dudas y comentarios, estaré encantado en ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Cosmología de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 17 de 26
La Cosmología de Aristóteles
La Cosmología de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre La Cosmología de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
henrry
es cierto que Aristóteles copiaba sus ideas de sus alumnos ?
Josefina
hola! Quisiera saber lo siguiente según Aristóteles: -Tipos de movimientos según la ubicación en el universo. -Relación entre lo que era considerado perfecto y lo considerado imperfecto -Relación entre lo considerado corruptible y lo considerado incorruptible. -Límite de universo. -Existencia de otros sistemas planetarios.
Carina
Necesito entender que es lo ptolomeo plantea matemáticamente sobre el universo y los planetas. Gracias
maria
quisiera saber mas acerca de las características de las substancias naturales,
carolina
que problemas conllevaria un universo infinito a la hora de pensar los movimientos de la tierra?
José Vicente Mestre Chust
Sería igual que ahora, tal y como afirmó Giordano Bruno
matias
Hola, quería que sepas que eres mi nuevo mejor amigo. Eres un puto genio sin ti no sabría nada sobre mi dios Aristóteles. Muchísimas gracias
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
matias
Hola buenas, he estado informándome sobrela cosmología de Aristóteles,me ha gustado mucho pero no hepodido averiguar cuando desarrolló su maravillosa teoría. Si no le es molestia, podría decirme por favor en que fecha la desarrolló. muchas gracias por su maravillosa ayuda.
José Vicente Mestre Chust
Siglo IV a C
lucia
cuales son las anomalias de la teoria del geocentrismo de aristoteles y ptolomeo?
José Vicente Mestre Chust
Las predicciones que hacía el modelo matemático no funcionaban, ya que el modelo geocéntrico es erróneo
melina
hola, lei que en el modelo geocetrico para explicar los cambios de estaciones se decia que el sol hacia movimietos en espiral al rededor de la tierra. ¿Aristoteles proponía eso? ¿es cierto? ¿podrías explicarlo por favor?
José Vicente Mestre Chust
El sol se movía ligeramente, según este modelo alrededor de su órbita
Andrea
Buenas noches! Podría explicarme las cuatro causas de las cosas que distingue aristoteles? Gracias!
La Cosmología de Aristóteles
La Cosmología de Aristóteles

Volver arriba