Compartir

La polémica entre Heráclito y Parménides

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 10 noviembre 2020
La polémica entre Heráclito y Parménides

En esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste la polémica entre Heráclito y Parménides, una de las controversias más importantes de todos los tiempos y que ha alimentado la filosofía griega durante más de 150 años. Pensadores de la talla de Platón y Aristóteles quisieron entrar en el debate, siendo el estagirita el que da solución este problema. Heráclito afirmaba que todo se mueve, todo cambia, mientras que Parménides aseguraba que el movimiento y el cambio son imposibles.

Hay que tener en cuenta que para los griegos, el movimiento y el cambio eran exactamente lo mismo, y no encontraban ninguna diferencia entre los dos conceptos. Así, usaban la misma palabra para ambos. Si quieres saber más sobre la polémica entre Heráclito y Parménides continúa leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empieza la clase!

También te puede interesar: El pensamiento de Platón

La polémica empieza con el planteamiento de Heráclito

Heráclito de Éfeso, el Oscuro, inicia la polémica al afirmar que todo se mueve y todo cambia. El universo es dinámico, las cosas cambian, se modifican, dejan de ser lo que son para pasar a ser otras cosas. Además, este cambio es imprevisible, por eso, `En los mismos ríos entramos y no entramos, (pues) somos y no somos (los mismos)´.

Todo cambia, ni los bañistas son los mismos, ni el río tampoco. Cuando unan persona entra en un río por primera vez, las aguas de este río nunca van a ser las mismas. Pero tampoco la persona es la misma, ya que el ser, está cambiando todo el tiempo.

Con base en esto, se elimina toda posibilidad de conocimiento, ya que no es posible conocer una sustancia que cambia continuamente, de la misma forma que una persona no puede conocer.

El devenir es la base de la filosofía de Heráclito

El devenir es la base de la filosofía heraclítea. Existe un flujo universal entre todos los seres, `Todo fluye´ (Panta rei). Lo que hace posible este cambio es el conflicto, la contradicción, que a la vez, constituye la unidad de los opuestos, en una especie de tensión similar a la cuerda que une los extremos del arco. Hay, por tanto una armonía entre los opuestos, si no un equilibrio dinámico, que es posible observar en la naturaleza hombre/mujer, luz/oscuridad, calor/frio… Existe, dice el de Éfeso, una unidad basada en la diferencia.

`La guerra es el padre de todas las cosas´. El logos de Heráclito sirve de puente de unión a los opuestos, da unidad a las cosas. Porque el conocimiento es `uno y una sola cosa´. Así, el filósofo defiende que el ser y el no ser, son a la vez. `La realidad es una y es múltiple´ porque `el devenir es la esencia de todo lo que hay´. El devenir es como el fuego, en su crear y destruir el mundo, por eso cada día hay un nuevo sol.

Parménides responde a las tesis de Heráclito y surge la polémica

`El ser es y el no ser no es´. Cambiar, moverse es `pasar de se a no ser o de no ser a ser´ y esto no es posible. Todo aquello que existe nace de otra que ya existe. Las cosas no nacen de la nada. `Solo existe el ser´ sin partes.

Por experiencia el ser humano puede pensar que las afirmaciones de Parménides no son ciertas, ya que es posible observar el cambio en la naturaleza. Los sentidos perciben ese cambio. Pero, además de no ser tan imprevisible como asegura Heráclito, el cambio que se puede apreciar en las cosas, no es más que un engaño de los sentidos.

La polémica entre Heráclito y Parménides - Parménides responde a las tesis de Heráclito y surge la polémica
Imagen: Slideplayer

Solo existe el ser, según Parménides

`Todo lo que es, es y lo que no es, no es´, afirma Parménides. Si solo existe el ser, el ser humano no puede existir como entidad plena. El conocimiento tampoco existe porque el ser no tiene partes y, por lo tanto, es imposible tener conocimiento alguno de ninguna cosa. `No puedes reconocer el no ser, no puedes hablar de él, porque el pensamiento y el ser son la misma cosa´diría el de Elea.

Para Parménides el mundo no ha surgido de la nada, sino que siempre ha existido: `Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada´. Solo existe el ser que es no creado, imperecedero, entero, único, firme y completo.

Los dos filósofos niegan la posibilidad de conocimiento. Heráclito, afirma que nada se puede conocer porque todo se mueve, y Parménides dice que nada se puede conocer por que no existe el cambio, solo el ser y este no tiene partes.

A partir de aquí todo el pensamiento griego se centrará en tres cuestiones fundamentalmente:

  1. Cómo es posible el cambio o el movimiento
  2. Cómo es posible el ser
  3. Cómo es posible el conocimiento

Los autores posteriores intentarán resolver esta polémica, dando respuesta a estas tres preguntas.

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a La polémica entre Heráclito y Parménides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 22 de 69
La polémica entre Heráclito y Parménides
La polémica entre Heráclito y Parménides

Pregunta al profesor sobre La polémica entre Heráclito y Parménides

¿Qué te ha parecido el artículo?
245 comentarios
Su valoración:
Nayaret Lobos Sáez
Hola buenas, le quiero preguntar
-si usted tuviera la oportunidad de hablar con los filósofos Heráclito y Parménides ¿que preguntas criticas le haría?
-¿por qué el cambio y la libertad están entrelazados?
(quizá esto no tiene mucho que ver en la polémica de estos 2 filósofos pero aun así me gustaría que respondiera esto)
que tenga un buen día.
Su valoración:
Carla
Buenas noches profesor tengo una duda ¿Cómo podemos conocer algo si ese algo está en constante movimiento?
Su valoración:
Helen Elizabeth Quinto Veloz
Profesor buenas noches ayúdeme con esta pregunta ¿ como podemos conocer algo si ese algo esta en constante movimiento ?
Su valoración:
nicole
profe sera que puede hacer un vídeo hablando de buda (Siddharta Gautama) necesito hacer una exposición sobre el y pues me gusta como explicas gracias
Su valoración:
Daniel Morales
Quién fue el filósofo que soluciona la polémica entre Parménides y Heráclito
Su valoración:
Yulieth tafur
En que coincide Heráclito con Parménides y por qué no considera las dos vías?
Su valoración:
luis osorio
hola, profesor, en los actuales momentos estoy estudiando el doctorado en ciencias de la educación y me encuentro en la fase de proyecto y tesis doctoral, aunque no soy filosofo de profesión me gusta mucho la filosofía, sus explicaciones son muy buenas, espero entablar una amistad en la distancia con su persona, mis respetos
Su valoración:
Vanessa
No entiendo cuando Parménides dice lo del "ser es y el ser no es "
Rebeca
Porque para parménides ¿el cambio equivale al no ser?
Diego
Hola, necesito ayuda en un tema sobre la polémica entre heraclito y parmenides, tengo examen en unos días y hay una pregunta sobre esto que me esta matando, la pregunta dice "caracterizar las posiciones sobre lo real de parmenides y heraclito, y la superacion que propone platon sobre ellas para combatir el relativismo de los sofistas sobre la verdad" Por favor si podrías orientarme en que se refiere cada cosa te lo agradezco
La polémica entre Heráclito y Parménides
Imagen: Slideplayer
1 de 2
La polémica entre Heráclito y Parménides

Volver arriba