Filosofía Antigua

La escuela jónica: características

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 28 enero 2021
La escuela jónica: características

En esta lección de unPROFESOR aprenderás cuáles son las principales características de la escuela jónica, que surge en el Asia menor en el siglo VII a.n.e, como consecuencia de ciertos factores geográficos, culturales, económicos y políticos que favorecieron el surgimiento de la filosofía justo en esta región. Fue un momento de grandes cambios, y los intercambios culturales, provocaron una apertura de mente, el fomento del pensamiento libre y racional, frente al pensamiento mitológico.

La observación de los fenómenos naturales, el asombro antes los mismos, impulsaron, la necesidad de encontrar una explicación racional de los mismos. Se produce el paso del mito al logos, es decir, empiezan a buscar el primer principio (o arjé) ordenador de todo lo que hay, que de cuenta de la necesidad de los hechos.

Si quieres saber más acerca de las características de la escuela jónica, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: Escuela cínica: características

Índice

  1. ¿Qué es la escuela jónica?
  2. Características de la escuela jónica
  3. Tales de Mileto, el principal representante de la escuela jónica
  4. Anaximandro, el segundo representante de la escuela jónica
  5. Anaxímenes, otro importante representante de la escuela jónica

¿Qué es la escuela jónica?

Durante este periodo se crearon nuevas colonias, ya que las invasiones, provocaban la huida hacia las islas. Samos, Éfeso y Mileto, fueron las primeras ciudades en ser atacadas y justo en ellas, tiene lugar el nacimiento de la filosofía. El intercambio comercial provocó que estas ciudades, tomaran conciencia de las diferentes culturas, favoreciendo, así, el libre pensamiento.

La Escuela jónica nace en Mileto, Asia Menor, siendo sus principales representantes Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Estos filósofos, llamados “presocráticos” por ser anteriores a Sócrates, empiezan a darse cuenta de que el mundo, el destino de la humanidad, no puede estar en manos de los Dioses, que presentaban una forma humana y unos vicios igualmente humanos.

Se produce el paso del mito al logos, es decir, empiezan a buscar el primer principio (o arjé) ordenador de todo lo que hay, que de cuenta de la necesidad de los hechos.

Características de la escuela jónica

A continuación, te enseñaremos las principales características de la escuela jónica o escuela de Mileto. ¡Vamos allá!

  1. La metafísica de axiomas como punto de partida y aplicaban estos tanto a la naturaleza, como a la sociedad, como a la moral.
  2. Piensan que todas las cosas tienen un principio originario (arjé) y este principio, solo puede ser uno (monismo), una idea heredada de los antiguos griegos.
  3. Se produce el paso del mito al logos, al perderse la credibilidad en los Dioses como creadores y controladores del mundo y de sus criaturas.
  4. Búsqueda del primer principio del que derivan todas las demás cosas.
  5. Racionalismo estricto frente al pensamiento mitológico anterior que dejaba el mundo en manos del azar.

Para conocer más a fondo las principales características de la escuela jónica, es fundamental entender la filosofía de sus principales representantes, Tales, Anaximandro y Anaxímenes. En los apartados siguientes, te lo explicamos.

Tales de Mileto, el principal representante de la escuela jónica

Es considerado el primer filósofo de la historia y fue el primero que mostró interés en el estudio del universo. Poco se sabe acerca de él y de su obra, de la que solo se conservan algunos fragmentos recogidos por filósofos posteriores o por el libro de Diógenes Laercio, “Vida, sentencias y opiniones de los filósofos más ilustres”.

Tales de Mileto fue uno de los siete sabios de la antigüedad y fue maestro de Pitágoras. La leyenda dice que unos pescadores de la isla de Cos encontraron en sus redes el trípode de Helena de Troya, negándose por ello, a deshacerse de la mercancía que habían vendido por adelantado. Así, pues, se inició la guerra entre Cos y Mileto, una contienda que parecía no tener fin a causa del desmesurado afán de poseer el codiciado objeto.

Como no sabían qué hacer para terminar de una vez por todas con la lucha por el trípode, decidieron poner el asunto en manos del Horáculo de Delfos, y lo llevaron ante el mismo. Este les dijo que debían entregarlo a la persona más sabia de Grecia y se lo dieron a Tales, quien se negó, humildemente, a aceptarlo. Finalmente, tras ser rechazado por otros dos, se decidió ofrecérselo a Apolo.

Pensaba que el primer principio de todo lo que hay, el arjé, era el agua, y por eso decía que “todo está lleno de dioses”.

Anaximandro, el segundo representante de la escuela jónica

Al discípulo de Tales, Anaximandro, se le atribuye la autoría de un mapa, pero además, se cuenta que midió solsticios y equinoccios e incluso inventó artefactos para medir tanto el tamaño, como la distancia de los astros.

Este pensador afirmó que la tierra es redonda, a diferencia de Anaxímenes, quien pensaba que la tierra era plana como una hoja, y que esta se encuentra en el centro del universo.

El filósofo de Mileto afirmaba que el origen de todas las cosas es el Ápeiron, lo indeterminado, lo indefinido, ya que, lo determinado tiene un principio y un fin, y el arjé es eterno e incorruptible.

Lo indefinido es ingénito e incorruptible, pues lo que comienza necesariamente tiene un fin; y toda corrupción tiene un término”.

Igual que ocurre con su maestro, solo han llegado pequeños fragmentos de este pensador hasta nuestros días.

La escuela jónica: características - Anaximandro, el segundo representante de la escuela jónica
Imagen: SocialHizo

Anaxímenes, otro importante representante de la escuela jónica

Afirmaba Anaxímenes que todo lo que hay es infinito, pero como dijimos, para él, el arjé o primer principio originario del que depende todo lo que hay, no es indeterminado, sino algo determinado: el aire. A partir de este elemento y a través de dos procesos inversos, la condensación y la rarefacción, que provocaban el frío y el calor, se iría formando todo el universo.

Debido a la condensación del aire se transforma en nubes, estas en agua, después en tierra y por último, se formarían las piedras y los minerales. Por el proceso inverso, por rarefacción, las piedras se transformarían en tierra, estas en agua, que formaría las nubes, estas darían lugar la aire y este al fuego.

A pesar de que no se conservar restos de su obra, lo que parece estar claro, es que tanto él, como el resto de los miembros de la escuela de jonia, escribieron acerca de la naturaleza, si bien desde enfoques diferentes.

La escuela jónica: características - Anaxímenes, otro importante representante de la escuela jónica

Si deseas leer más artículos parecidos a La escuela jónica: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

De Tales a Demócrito. Fragmentos Presocráticos. Ed. Alianza. 2016

Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre La escuela jónica: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: SocialHizo
1 de 3
La escuela jónica: características