Filosofía Antigua

Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 18 julio 2022
Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de uno de los conceptos o principios más antiguos de la filosofía, el áperion. Un principio descrito por Anaximandro de Mileto (610-545 a.C.) en su libro Sobre la naturaleza, la cual, es considerada la primera obra analítica y de investigación del mundo clásico.

De esta forma, el principio áperion se define como el principio de todas las cosas que rige el mundo. Además, debemos tener en cuenta que se encuadra en la escuela de Mileto, aproximadamente en el SVII-VI a.C. y dentro de lo que se conoce como la filosofía presocrática.

Si quieres saber sobre qué significa ápeiron en filosofía y ejemplos, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Aportes de la filosofía antigua

Índice

  1. La escuela de Mileto
  2. El principio de ápeiron: definición sencilla
  3. Características del áperion
  4. Ejemplos de áperion

La escuela de Mileto

Antes de explicarte qué es el áperion, primero es necesario que lo contextualicemos para que lo entiendas en su totalidad. De esta forma, este concepto lo debemos ubicar dentro de la filosofía presocrática y en la escuela de Mileto. Fundada por Tales de Mileto(624-546 a.C.), considerado el primer filósofo de Occidente.

Así, Tales y sus discípulos, Anaximandro y Anaxímenes, destacaron por sus aportaciones sobre el origen del mundo desde un prisma científico. Es decir, por primera vez estos tres sabios intentaron explicar los fenómenos naturales a través de un método científico y entender cómo se formó el universo.

  1. Tales de Mileto (624-546 a.C.): Es considerado el primer filósofo y matemático de Occidente. A él le debemos el concepto de arkhé, que es aquella sustancia que es el origen del universo. Además, pensaba que la principal esencia del universo era el agua.
  2. Anaximandro de Mileto (610-545 a.C.): Fue uno de los filósofos y geógrafos más importantes del mundo clásico. Además, entre sus aportaciones más importantes encontramos el desarrollo de la carta terrestre, la medición de los equinoccios y los solsticios, el ápeiron (el principio de todas las cosas) o su idea de evolución de los seres vivos.
  3. Anaxímenes (570-500 a.C.): Es el tercer filósofo de esta escuela y discípulo de Anaximandro, con el que compartía la idea de que el arkhé era infinito, si bien, no indeterminado. Para Anaxímenes, el principio de todas las cosas es el aire, que a través de los procesos de condensación y rarefacción, cambia sustancialmente.

El principio de ápeiron: definición sencilla

Anaximandro forjó la idea de ápeiron a partir de la idea de arkhé de Tales de Mileto, quien postuló que el agua era el principio de todo. Anaximandro advirtió que, al ser tangible, el agua debía estar subordinada a algo más. También consideró que el aire y el fuego, por ejemplo, podían alterarla. A partir de esta visión, pensó en el ápeiron como el punto de partida.

De esta forma, definió ápeiron (sin límites o sin definición) como el principio de todas las cosas, el que rige el mundo, aquello que es indefinido, indeterminado, eterno, lo que no tiene fin y del que surgen todas las cosas.

“...El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado (ápeiron). Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo...”

Por otro lado, también establece que en el ápeiron todo sale y vuelve (todos los eres surgen y derivan de él) a través de una sucesión y lucha cíclica de contrarios (día-noche, calor-frío, húmedo-seco…). En un momento determinado, uno de los contrarios triunfa sobre el otro, creando una situación injusta, interviniendo la justicia cósmica para solucionar esta injusticia (primera aproximación a la idea de Dios cristiano).

La justicia cósmica hará triunfar el contrario derrotado anteriormente, iniciándose así el proceso cíclico de cambio que caracteriza a nuestra realidad.

Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos - El principio de ápeiron: definición sencilla

Características del áperion

Anaximandro también sostiene que el áperion tiene los siguientes rasgos característicos:

  • No es un elemento material, sino que está directamente vinculado a lo sempiterno (que dura siempre) y, por ello, no se circunscribe ni a un espacio o tiempo concreto.
  • Es el principio y final del arkhé.
  • No tiene un límite ni una forma definida y es indestructible.
  • Es clave en el universo porque regula su estructura y lo dota de equilibrio.
  • Se define como la esencia original de todas las sustancias.
  • Regula las leyes de todo el universo y, al ser la esencia original, los dioses también se someten a sus leyes.
  • Es un elemento que no ha sido engendrado, es inengendrado, pero a partir de él se engendran todas las cosas. Por tanto, es la base de todo lo que hay en el mundo.
  • Es considerado una unidad matemática.
Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos - Características del áperion

Ejemplos de áperion

Para que entiendas mejor qué es el áperion te los explicamos con tres ejemplos:

  1. Según la tesis de Anaximandro, el áperion se basa en la idea de arkhé de Tales y se establece que no fue engendrado. En este sentido, si acudimos a la mitología egipcia podemos encontrar un claro ejemplo, pues según esta, en el principio de los tiempos todo era, caos, oscuridad y agua. De ahí surgió el dios Atum (inengendrado), el encargo de crear al resto de los dioses y todo el universo a partir de él.
  2. Para este filósofo, en el áperion todo surge a raíz de lucha cíclica de contrarios y en un momento determinado uno de los contrarios triunfa sobre el otro creando una situación injusta. En esta línea, un ejemplo claro serían las estaciones del verano y el invierno o el calor y el frío: En invierno el frío excluye al calor y le hace injusticia al verano, pero en verano el calor excluye al frío y le hace injusticia al invierno.
  3. Anaximandro establece que todo nace y muere en el áperion. En este sentido, si acudimos a la religión cristiana tenemos un claro ejemplo con la figura de Dios: Todos los seres humanos somos hijos de Dios y cuando morimos (si se ha seguido el camino correcto) volvemos a estar con Dios.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Fragmentos Presocráticos: De Tales a Demócrito. Ed. Alianza. 2008

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 59 de 126
Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos
Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Que significa ápeiron en filosofía y ejemplos