Filosofía Antigua

Escuela de Mileto: ideas principales y representantes

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 18 noviembre 2020
Escuela de Mileto: ideas principales y representantes

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve exposición de las principales ideas de al escuela de Mileto o jónica, cuyo origen se remonta al siglo VI a. C. en Mileto, Jonia (Asia Menor). Durante esta época, Mileto estaba disfrutaba de una privilegiada a nivel, económico, político y cultural. Además, su perfecta ubicación entre Persia y Egipto, favoreció el intercambio de conocimientos con otras culturas. Así, rechazaron la tradición mitológica que ofrecía una visión de la naturaleza, como dependiente del azar y la voluntad de los dioses.

Con las escuela jónica, se empiezan a buscar argumentos objetivos basado en hecho observables, a partir de los datos de los sentidos, de la experiencia. Es posible hablar, del nacimiento del método científico, que formulaba hipótesis, para extraer, a partir de ellas, conclusiones lógicas.

Si quieres saber más sobre las principales ideas de la escuela de Mileto y sus representantes, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

Índice

  1. Ideas principales de Tales de Mileto, fundador de la escuela de Mileto
  2. Anaximandro de Mileto. Más allá de las ideas de Tales
  3. Anaxímenes, el tercer representante de la escuela de Mileto

Ideas principales de Tales de Mileto, fundador de la escuela de Mileto

Tales de Mileto fue el primero de los filósofos milesios, también llamados físicos, que trataban de encontrar el principio último o fundamento de todo lo que existe. El substrato, que permanece inalterable frente al universo, siempre cambiante. El principio y el fin del, el alfa y el omega, o arkhé/arjhé/arjé/Arjé, siendo lo que da unidad a la multiplicidad del mundo físico.

Este pensador inicia una nueva forma de investigación acerca de los fenómenos naturales, alejada de las explicaciones mitológicas de la tradición. Es el fundador de la escuela jónica y el primer filósofo de la historia de occidente. Además, fue uno de los Siete Sabios de la Antigüedad (el astrónomo) y fue maestro de Pitágoras. Lo que se conoce hoy de su vida, es una mezcla entre realidad y ficción, y muchas de las cosas que de él se dicen, son probablemente una leyenda.

Tres ideas principales

Abarcó un amplio campo de estudio: geometría, álgebra lineal, geometría del espacio, física (estática, dinámica y óptica). En el campo de la filosofía, las ideas principales de la Escuela de Mileto eran estas 3:

  1. El agua es el principio de todas las cosas (Arjé)
  2. Todo lo que existe en la naturaleza está animado: “todo está lleno de dioses” (hilozoísmo)
  3. Todo cambio, toda generación, se explica por medio de la condensación y la rarefacción.

Anaximandro de Mileto. Más allá de las ideas de Tales

Anaximandro de Mileto fue discípulo y de Tales y continuador de sus ideas. De su obra, como la del resto de los filósofos presocráticos, apenas se conserva nada, pero su pensamiento ha llegado hasta nuestros días gracias a los comentarios de otros autores, como Diógenes Laercio.

A él se le atribuye un libro, “Sobre la naturaleza”, del que tan solo se conserva un pequeño fragmento y el diseño de un mapa de la tierra. Además, midió solsticios y equinoccios utilizando un gnomon, la distancia y tamaño de las estrellas y aseguró que la tierra ocupa un lugar central en el universo y que tenía forma de cilindro.

Va más allá de su maestro al afirmar que el ápeiron, lo indeterminado, lo ilimitado, es el primer principio de todo lo que hay. Porque lo real, lo determinado, ha de venir de una abstracción. El ápeiron está lleno de vida, siempre en actividad. Es lo divino, el origen de todas las cosas.

La Tierra es cilíndrica, tres veces más ancha que profunda, y sólo la parte superior está habitada. Pero esta Tierra está aislada en el espacio, y el cielo es una esfera completa en cuyo centro se encuentra, sin apoyo, nuestro cilindro, la Tierra, situado a igual distancia de todos los puntos del cielo”.

Escuela de Mileto: ideas principales y representantes - Anaximandro de Mileto. Más allá de las  ideas de Tales
Imagen: SocialHizo

Anaxímenes, el tercer representante de la escuela de Mileto

Anaxímenes fue el tercer filósofo de la escuela de Mileto y discípulo de Anaximandro, con el que compartía la idea de que el Arjé era infinito, si bien, no indeterminado. Para Anaxímenes el principio de todas las cosas es el aire, que a través de los procesos de condensación y rarefacción, cambia sustancialmente.

Primero, por rarefacción se forma el fuego, y la condensación, el aire, n las nubes, el agua, la tierra y las piedras. Todos estos elementos, dan origen al universo y a todo lo que contiene. Lo caliente es consecuencia de la rarefacción y lo frío de la condensación

Cuando el aire se contrae o condensa, se convierte primero en viento, luego en nube, en lluvia, en agua, en hielo, en tierra y, finalmente en piedra”.

En resumen, se puede decir que Anaxímenes explica lo cualitativo a partir de lo cuantitativo, a diferencia de sus predecesores, si bien continua pensando, como ellos, que el primer principio originario de todas las cosas es material. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de encontrar el principio unificador de la multiplicidad de la naturaleza, la cual, es fácilmente observable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escuela de Mileto: ideas principales y representantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Laercio, D. Vida y sentencias de los filósofos ilustres. Ed. Omega. 2003
  • Fragmentos Presocráticos: De Tales a Demócrito. Ed. Alianza. 2008
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 57 de 126
Escuela de Mileto: ideas principales y representantes
Escuela de Mileto: ideas principales y representantes

Pregunta al profesor sobre Escuela de Mileto: ideas principales y representantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: SocialHizo
1 de 2
Escuela de Mileto: ideas principales y representantes