Filosofía Antigua

Etapas de la filosofía antigua y sus representantes

Etapas de la filosofía antigua y sus representantes

Dedicamos esta lección de unPROFESOR a las diferentes etapas de la filosofía antigua y sus representantes. Los pensadores griegos, los primeros filósofos, trataron de explicar la naturaleza desde el ser humano, ya no recurrían a dioses ni fuerzas sobrenaturales. Así, los presocráticos buscaron el Arjé o el principio de todas las cosas, la ley que ordena y uniformiza los fenómenos. Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heraclito, Parmenides, Zenón de Élea, Demócrito, Anaxágoras y Empedocles. La razón, es la única vía de acceso a la verdad. Se busca el por qué de las cosas, su causa. Y de esta forma, la filosofía antigua pone los cimientos de la filosofía moderna.

También te puede interesar: Representantes del cinismo en la filosofía

Índice

  1. ¿Cuáles son las etapas de la filosofía?
  2. Primera etapa de la filosofía antigua: la Filosofía Presocrática
  3. Escuela jónica, la segunda de las etapas de la filosofía antigua
  4. Escuela pitagórica
  5. Escuela de Elea
  6. Atomistas, escuela representada por Demócrito
  7. La etapa sofista. Principales representantes
  8. La etapa de Sócrates, Platón y Aristóteles
  9. Filosofía Helenística y Romana
  10. Filosofía antigua: resumen breve
  11. Los siglos de las etapas de la filosofía

¿Cuáles son las etapas de la filosofía?

Aunque es complicado establecer una división en etapas de un período de tiempo tan extenso y con tantas corrientes y enfoque filosóficos, los historiadores de la Filosofía han establecido una periodización general. Esta división nos presenta las siguientes etapas de la filosofía:

  • Filosofía antigua. Cronológicamente abarca desde el siglo VI a de C hasta el siglo VI d. C, desarrollándose especialmente en la antigua Grecia y en Roma y englobando la filosofía presocrática, la helenística y la romana.
  • Filosofía medieval. Esta etapa abarca desde el siglo V hasta el siglo XVI, teniendo a Europa como principal escenario. Una época en la que la filosofía estuvo muy influenciada por la filosofía cristiana, centrándose en el análisis de la relación entre la fe y la razón.
  • Filosofía moderna. La etapa moderna comienza aproximadamente en el siglo XVII y se extiende hasta el siglo XIX. Un momento clave en la historia de la filosofía al ir separándose gradualmente de la teología e ir enfocándose más en la razón y en la ciencia.
  • Filosofía contemporánea. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Un momento caracterizado por aglutinar una gran variedad de corrientes filosóficas, siendo la ciencia y la existencia del ser humano dos de las grandes claves de este período.

Primera etapa de la filosofía antigua: la Filosofía Presocrática

Comenzamos esta lección sobre las etapas de la filosofía antigua y sus representantes hablando de la primera de todas ellas: la etapa Presocrática.

Por filosofía presocrática se entiende el conjunto de pensadores, que si bien no compartían una filosofía común, inauguran la filosofía moderna, al recurrir a la razón, como camino para llegar a la verdad, prescindiendo de explicaciones mitológicas o religiosos, y que son anteriores a Sócrates. Su objetivo era encontrar el origen de todo lo que hay, el por qué de las cosas, la causa y esencia del mundo.

Escuela jónica, la segunda de las etapas de la filosofía antigua

Hablaremos ahora de la segunda de las etapas de la filosofía antigua y sus representantes, la Escuela Jónica. Los principales representantes de dicha escuela son los siguientes:

Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.)

Tales de Mileto fue un filósofo griego nacido en Mileto, el padre de la filosofía griega, y uno de los Siete Sabios de Grecia, llegó incluso a predecir un eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C, y se piensa que que introdujo la geometría en Grecia. Pues bien, para este pensador, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.

Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.)

Filósofo, matemático y astrónomo griego, nacido en Mileto y discípulo de Tales de Mileto. Este pensador, descubrió la oblicuidad de la eclíptica, e introduce el reloj de sol en Grecia. También fue el inventor de la cartografía. Afirma que el origen del Universo es producto de la separación de opuestos desde la materia primaria.

Anaxímenes (c. 570-500 a.C.)

Filósofo griego de la naturaleza, nacido en Mileto (Jonia), y que afirma que el aire es el elemento primario y para explicarlo, recurre a las nociones de condensación y rarefacción. A partir de estos dos procesos, el aire se transforma , transforman el aire, en materias sólidas (cuando se enfría), así como en agua y fuego (al rarificarse).

Escuela pitagórica

Siguiendo con esta lección sobre etapas de la filosofía antigua y sus representantes hablaremos ahora de uno de los filósofos más destacados y que creó una escuela propia: Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.).

Filósofo y matemático griego, nacido en la isla de Samos, Pitágoras, que considera que el origen de todo lo que hay son los principios matemáticos y en especial los números. El número es la esencia de todas las cosas. Esta escuela, considerada secta, creía en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Pitágoras llegó a afirmar que se acordaba de todas sus vidas pasadas.

Etapas de la filosofía antigua y sus representantes - Escuela pitagórica

Escuela de Elea

Los principales representantes de esta etapa de la filosofía antigua son:

Heráclito de Efeso, el Oscuro (c. 540-c. 475 a.C.)

Filósofo griego, nacido en Éfeso, que afirmaba que el fuego era el origen de todas las cosas, y que, a partir de un proceso de condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo físico. Todo en la naturaleza, dice, está sometido a cambio. Todo cambia, nada permanece, por lo que el devenir, forma parte del ser, y por lo tanto en la medida que las cosas cambian, también participan del no ser.

Parménides de Elea (c. 515-c. 440 a.C)

Filósofo griego, nacido en Elea que defiende la existencia de un Ser absoluto, considerando inconcebible el no ser, e ilimitado. Afirmaba que el cambio no existe en realidad, ya que las cosas naturales, no son más que apariencia, y que el verdadero ser, no puede ser conocido a través de los sentidos, sino por medio de la razón.

Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.)

Empédocles fue filósofo griego, estadista y poeta, nacido en Agrigentum y discípulo de Pitágoras y Parménides. Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua y que el amor y odio, dos fuerzas activas y opuestas, que actúan sobre estos 4 elementos, combinándolos y separándolos, siendo toda la realidad es cíclica.

Anaxágoras (c. 500-428 a.C.)

Filósofo griego, nacido en Clazomenae. Introduce al noción de nous, razón, y defiende la existencia de infinitos átomos que fueron ordenados por el principio originario o nous, que da forma a todo lo que hay.

Etapas de la filosofía antigua y sus representantes - Escuela de Elea

Atomistas, escuela representada por Demócrito

Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.) fue un filósofo griego que desarrolla la teoría atomista del universo, según la cual, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura, que se mueven en espacio vacío infinito y la creación del mundo es el resultado de movimientos giratorios de los átomos en el espacio, que chocan y forman la materia.

La etapa sofista. Principales representantes

Los sofistas fueron muy respetados en Atenas, pero debido a su escepticismo y relativismo, fueron víctimas de los ataques de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles. Su principal representante fue Protágoras, que resume la filosofía de esta escuela heterogénea de pensadores en su frase "el hombre es la medida de todas las cosas”, es representativa de la actitud filosófica de esta escuela.

Así, niegan la existencia de una verdad absoluta, de un conocimiento objetivo, despojando de todo valor, tanto a la ciencia como a la ética y a la religión. La moral, afirman, es convencional, y la ética debe ajustarse a los propios intereses humanos.

La etapa de Sócrates, Platón y Aristóteles

Siguiendo con esta lección sobre las etapas de la filosofía antigua y sus representantes, tenemos que hablar ahora de la huella que dejaron tres grandes pensadores de dicha época. Son los siguientes:

Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.)

Sócrates no escribió nada, pero sus enseñanzas fueron recogidas en los diálogos de su famoso discípulo Platón y que considera que el alma, la parte inmortal del ser humano, lleva la verdad en su interior, y que a través de la reflexión y la razón, es posible llegar a conocerla. La verdad, está en el interior del ser humano, y la mayéutica, o arte de las comadronas, sería el método que usaría Sócrates para sacarla al exterior. Su madre, era comadrona y se apropió de su método para transformarlo en un modo de reflexión. Las escuelas socráticas fueron el legado filosófico que Sócrates dejó en la sociedad.

Platón (c. 428-c. 347 a.C.)

Platón, discípulo de Sócrates, recoge en sus diálogos toda la filosofía de Sócrates y estudió distintos temas como a política, la metafísica, la teología y la epistemología, que han sentado las bases del pensamiento occidental. La teoría de las ideas suponen una división del mundo en dos: el sensible y el inteligible, este último, el único verdadero, en el que habitan las ideas, siendo el primero una mera copia del segundo, del que participa, y solo en ese sentido, puede decirse que es real.

Aristóteles (384-322 a.C.)

Aristóteles, discípulo de Platón, propone una filosofía distinta a la de su maestro al negar la existencia del mundo sensible y de esencias separadas de las cosas. Solo existe un mundo, dice, el sensible, y solo se puede conocer por medio de la experiencia. Así, hablará de la potencia y el acto para explicar el movimiento y el cambio, siendo el acto, la substancia (el compuesto de materia y forma) en un momento determinado, y la potencia, la capacidad de ser, pero que aún no es.

Filosofía Helenística y Romana

Y terminamos esta lección sobre las etapas de la filosofía antigua y sus representantes para hablar sobre la filosofía helenística y romana.

Aquí destacan el epicureísmo, una escuela filosófica que defiende que el ser humano busca el placer y se aparta del dolor, y que por lo tanto, el placer ha de ser el fundamento de la moral; los estoicos, que afirman que la base de una buena vida es el control y dominio de las pasiones; los cínicos que apuestan por la autarquía; o los escépticos que dudan de toda pretensión de verdad absoluta, afirmando la relatividad de todo lo que hay.

Filosofía antigua: resumen breve

La historiografía tradicional considera que la etapa denominada como filosofía antigua fue el momento en el que se sentaron las bases del pensamiento filosófico occidental, siendo tan importante Grecia como Jonia, el Imperio Macedónico o el Imperio Romano como centros de producción y desarrollo.

Así, la época de la filosofía antigua se divide en cuatro partes:

  1. La etapa presocrática, esto es, el momento en el que se desarrollaron todas las corrientes o teorías filosóficas previas a Sócrates, filósofo cuyo pensamiento es clave dentro la filosofía antigua. Esta etapa tuvo como centro las colonias griegas, esto es, la zona de Jonia, el sur de Italia y Sicilia. La filosofía de este época tuvo como principal interés la Naturaleza y, especialmente, cuestiones relacionadas con la ontología. Las escuelas filosóficas de está época son la Escuela de Mileto (Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes); la Escuela eleática (Jenófanes, Parménides, Zenón, Meliso); y la Escuela atomista (Leucipo y Demócrito).
  2. El segundo período se denomina filosofía ática ya que en ese momento el centro del que surgen muchas de las corrientes de pensamiento es la metrópoli. La búsqueda de lo universal y el debate sobre temas como la belleza, el alma, la moralidad, etcétera despiertan el interés de los filósofos. Esta etapa coincide en el tiempo con el auge de Pericles hasta la época de Alejandro Magno. En esta etapa se destaca la escuela sofista y las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles, todos antropocentristas.
  3. La filosofía helenística constituye el tercer período de la filosofía antigua. Un momento que se extiende desde la época de Alejandro Magno hasta la caída de su imperio, entre el año 300 y el 30 antes de Cristo. Una etapa en la que se destacan cinco grandes escuelas filosóficas cínica, cirenaica, epicúrea, estoica y escéptica. Unas escuelas que también se centraron en el estudio de la Naturaleza y el ser humano.
  4. El último período comprende la filosofía del Imperio romano. Un momento que va desde mediados del siglo I hasta el año 529 después de Cristo. Las cuatro corrientes filosóficas más destacadas son el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo y el platonismo.

Descubre los principales aportes de la filosofía antigua.

Etapas de la filosofía antigua y sus representantes - Filosofía antigua: resumen breve

Los siglos de las etapas de la filosofía

La periodización de la filosofía en cuatro grandes etapas también está sujeta a revisiones, revalorizándose cada vez más aquellos momentos de transición entre unas y otras. Aunque, tal y como señalan los especialistas, constituye una excelente herramienta para aproximarse y analizar las distintas corrientes filosóficas contextualizarlas dentro una etapa histórica y una cronología.

La filosofía antigua

La filosofía antigua se extiende desde aproximadamente los siglos VII-VI a de C hasta los siglos V-VI d de C. Los historiadores consideran el año 529 como fecha concreta del final de esta etapa, año en el que el emperador romano Justiniano cerró La Academia, la escuela de filosofía fundada por Platón.

Filosofía medieval

La filosofía medieval se extiende a lo largo de unos diez siglos, entre inicios del siglo VI hasta el inicio de la modernidad, en el siglo XV. Una etapa para la que ya se cuestiona que fuese íntegramente dominada por la teología. Así, se considera que previamente al siglo VI ya se estableció una relación entre la filosofía y el cristianismo, además de ser una época muy rica en la producción filosófica como, por ejemplo, la filosofía de San Agustín, muy influyente en los autores contemporáneos. Las dos etapas más relevantes de la filosofía medieval son la patrística (II-VIII) y la escolástica (IX al siglo XV).

Filosofía moderna

Descartes (1596 - 1650) es considerado como padre de la filosofía moderna, si bien hoy en día se reconoce que la filosofía moderna podría arrancar antes, esto es, en la época previa al Renacimiento. Durante el Renacimiento se produjo una vuelta a la cultura griega con una recuperación de la filosofía neoplatónica y del escepticismo. Tras el renacimiento, la filosofía vivió un período floreciente, desarrollándose el racionalismo, el empirismo, la filosofía crítica o el idealismo. Un momento de creciente secularización y separación de la filosofía y la religión, primando la ciencia, la moral, la organización social y la cultura.

Período Contemporáneo

La filosofía contemporánea arranca a principios del siglo XIX y se prolonga hasta la actualidad. Un momento en el que se produce una revisión del racionalismo y el idealismo, tomando fuerza corrientes como el materialismo, el nihilismo o el vitalismo, entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la filosofía antigua y sus representantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

"Diccionario Enciclopédico Abreviado"; (1957). Editorial, Espasa – Calpe, S.A. Tomo II. Madrid, España.

MARIAS, Julián; (1960). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, Castilla. Madrid, España.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 2 de 126
Etapas de la filosofía antigua y sus representantes
Etapas de la filosofía antigua y sus representantes

Pregunta al profesor sobre Etapas de la filosofía antigua y sus representantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARÍA A. LÓPEZ ALEJANDRE
Excelente explicación. Gracias
1 de 4
Etapas de la filosofía antigua y sus representantes