Filosofía Antigua

Filosofía ática: características

Filosofía ática: características

La filosofía ática se caracteriza por centrase en el desarrollo integral del ser humano en los espiritual, lo político, lo filosófico y lo artístico, entre otros aspectos. En unPROFESOR.com te contamos más sobre cuáles son las características de la filosofía ático-ateniense.

Y es que, al hablar de la filosofía ática nos referimos a una corriente filosófica que se desarrolló en la antigua Grecia, concretamente en la región de Ática y en la ciudad de Atenas. Cronológicamente, la filosofía ática vivió su mejor momento en el siglo V a.C.. conocido como el Siglo de Oro de Atenas, destacándose figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles.

En esta lección de unPROFESOR.com pasamos a desarrollar cuáles fueron las principales características de la filosofía ática, base del pensamiento occidental.

También te puede interesar: La filosofía de Sócrates: características

¿Dónde se encuentra Ática?

Ática es la cuna de la filosofía occidental, la democracia y la civilización griega clásica. Se localiza en la parte meridional de la península griega y es una de las regiones históricas del país. En Ática se encuentra Atenas, la ciudad más grande de Grecia y principal centro cultural, económico y político de esta edad dorada.

Otras ciudades pertenecientes a Ática son Megara, Laurión, Eleusis, Maratón y las islas de Egina, Salamina, Egina, Anticitera, Citera, Potos e Hidra, entre otras.

Filosofía ática: características - ¿Dónde se encuentra Ática?

¿Cuáles son las principales características de la filosofía ática?

Entre las características de la filosofía ática se destacan:

  1. Una de sus características de la filosofía ática más importantes es que esta filosofía se apartó de la filosofía naturalista presocrática, convirtiendo la naturaleza del hombre en el principal objeto de reflexión, además de estudiar el mundo metafísico y el conocimiento. Es una filosofía antropocéntrica, un tipo de filosofía que no volvió a desarrollarse hasta unos 1500 años después con el surgimiento de la filosofía moderna de la mano de figuras como Descartes.
  2. Los filósofos áticos se interesaban por el conocimiento del ser humano y su relación con el mundo que lo rodea. Así, la filosofía ática se considera como la precursora del humanismo.
  3. Otra de las características de la filosofía ática es que laa existencia humana se aborda como una realidad objetiva independiente de la percepción individual, siendo la razón el medio principal para conocer y comprender el mundo.
  4. La filosofía ática puso gran énfasis en la razón y en el debate. La argumentación lógica y la razón se convierten en los principales medios para comprender el mundo y resolver todas las cuestiones filosóficas que se plantean. El debate y el diálogo son las herramientas que se necesitan para poder alcanzar la verdad.
  5. Los filósofos áticos se volcaron en el estudio de la ética y la política. Así, los filósofos más destacados de esta corriente filosófica, esto es, Sócrates, Platón y Aristóteles, llevaron a cabo notables contribuciones en estos campos. Sócrates se centró en cuestiones morales y en la búsqueda de la virtud, mientras Platón y Aristóteles desarrollaron teorías políticas y éticas complejas.
  6. Otra de las características de la filosofía ática es que empleó la dialéctica como método de investigación. Una metodología dialéctica que se basaba en el diálogo y en el planteamiento de preguntas y respuestas, construyendo así una discusión estructurada de manera meticulosa y estructurada. Este uso de la dialéctica tiene como claro ejemplo las obras de Platón, obras en las que Sócrates empleaba la dialéctica para indagar los temas filosóficos que se planteaba estudiar.
  7. Esta corriente filosófica se volcó en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, siendo ésta una de sus grandes motivaciones. Los filósofos áticos creían firmemente en que a través del razonamiento y el análisis crítico se puede alcanzar una comprensión más profunda de la realidad y de los principios que la rigen.
  8. Se pone el énfasis en la educación, siendo clave para estos filósofos áticos. Siguiendo ese objetivo, Platón fundó la Academia de Atenas, una de las primeras instituciones de enseñanza superior en la que se enseñaba filosofía, promoviéndose también la formación de los ciudadanos. En esa misma linea, Platón fundo la Academia en honor al dios Academio, mientras Aristóteles puso en marcha el Liceo como institución de enseñanza y estudio.
  9. La filosofía ática también tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la cultura occidental. Las obras de Sócrates, Platón y Aristóteles han sido claves y han influido en el surgimiento y desarrollo de disciplinas como la ética, la política, la ciencia o la religión. No en vano, Sócrates está considerado como el fundador de la filosofía moderna occidental; Platón influenció mucho en la filosofía de San Agustín, básico en la filosofía medieval; y Aristóteles realizó numerosos aportes teóricos a las diferentes disciplinas e influyó en el desarrollo de la historia intelectual de Occidente.

Y así terminamos este repaso a las principales características de la filosofía ática, una de las corrientes de la filosofía antigua más destacadas e influyentes.

Filosofía ática: características - ¿Cuáles son las principales características de la filosofía ática?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía ática: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CORRALES, Enrique E. El gimnasio y la academia: para una filosofía del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2019, vol. 19, no 1, p. I-II.
  • HIRSCHBERGER, Johannes. Breve historia de la filosofía. Herder Editorial, 2013.
  • MADRID MENESES, Raúl. Sobre verdad y falsedad en el mito griego: Pistas desde la filosofía para concebir un modo de verdad presente en el mito. Byzantion nea hellás, 2011, no 30, p. 27-37.
  • NARVARTE, Cástor. La filosofía en Sócrates. Revista de Filosofía, 1958, vol. 5, no 3, p. 93-132 Pág.
  • SÁNCHEZ, Javier Antolín. Platón y la tragedia ática. Estudio agustiniano, 2001, vol. 36, no 2, p. 331-345.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre Filosofía ática: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fueme
Usamos
1 de 3
Filosofía ática: características