Filosofía Antigua

Características de la filosofía clásica

Características de la filosofía clásica

En la lección de unProfesor viajamos a la Grecia clásica (S. VII a.C.- V d.C.) y nos adentramos en el origen de la filosofía, concretamente vamos a estudiar las características de la filosofía clásica. Una ciencia que nace al auspicio del espíritu crítico griego, muy influenciado por su buena situación geográfica, y de grandes filósofos como Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) o Aristóteles (384-322 a.C.), entre otros. Sabios que por primera vez empezaron a buscar una explicación racional del mundo que les rodeada.

Si quieres saber más sobre las el origen y las características de la filosofía clásica, sigue leyendo porque en unPROFESOR te lo explicamos ¡Comienza el viaje hacia la Antigua Grecia!

Índice

  1. El origen de la filosofía clásica
  2. ¿Cuáles son las características de la filosofía clásica?
  3. Los representantes de la filosofía clásica

El origen de la filosofía clásica

Antes de explicar las características de la filosofía clásica, es necesario estudiar brevemente el marco en el que se desarrolla y a sus principales representantes. De esta forma, lo primero que debemos hacer es analizar su etimología, y tenemos que, la palabra Filosofía es la unión de dos términos griegos: filos= atracción y shopia=sabiduría, es decir, gusto o atracción por la filosofía. Igualmente, sabemos que se pudo acuñar en torno al 530 a.C. y que se le atribuye al matemático y filósofo griego Pitágoras (569-479 a.C.).

Asimismo, un filósofo en Grecia sería aquella persona que tiene el deseo de aprender y de adquirir conocimiento, aquel que siente atracción hacia la sabiduría. Y, según Pitágoras, el filósofo sería un individuo diferente al resto, un tercer tipo de persona que se caracterizaba por cuestionar, observar, estudiar y aprender sin ánimo de lucro.

Así, la filosofía y los filósofos occidentales surgieron en la Grecia Clásica, en un contexto y un medio geográfico en el que los contactos comerciales y culturales propiciaron el nacimiento de un espíritu crítico. Además, por primera vez se cuestiona el mito y la mitología como herramienta para exponer el mundo a través de la intervención de los dioses (Homero y la Ilíada/ la Odisea o Hesíodo y Teogonía) y nace el logos, a través del cual se busca explicar aquello que es inexplicable a través de la razón. Se va más allá de la mera intervención divina.

Características de la filosofía clásica - El origen de la filosofía clásica
Imagen: Pinterest

¿Cuáles son las características de la filosofía clásica?

Para que comprendas mejor en qué consistía esta corriente, aquí te dejamos una lista con las principales características de la filosofía clásica. Son las siguientes:

  1. La filosofía clásica es la base y la cuna de la filosofía occidental: Nace en el contexto griego, continúa en Roma, influye directamente en la filosofía patrística medieval, cobra un gran protagonismo en el Renacimiento y llega hasta nuestros días.
  2. Por primera vez en Occidente se cuestiona el mundo que rodea al individuo, dejando de lado la explicación religiosa. Desde la filosofía clásica se busca conocer y entender las cosas, la realidad y el mundo desde un método racional y no únicamente desde la experiencia.
  3. El logos se superpone al mythos: se comienza a establecer razonamientos desde la razón y que se alejan de la religión. Incluso, filósofos como Epicuro se plantean la existencia de los dioses.
  4. El filósofo es un individuo que no da las cosas por sabidas, que cuestiona, crítica y se replantea las cosas desde una argumentación sólida. Ellos son los primeros humanistas de la historia.
  5. La filosofía se erige como una ciencia que busca la sabiduría y enriquecer el conocimiento del individuo y, por ende, por primera vez se va a mostrar interés por diversos temas y disciplinas: la naturaleza del hombre, el saber, la historia, la religión, la moral, la existencia, la ley, la belleza, el lenguaje o la política.
  6. Con la filosofía clásica nacen las primeras corrientes y escuelas filosóficas que han ido influenciando en toda la historia de la filosofía: platonismo, sofismo, aristotelismo, estoicismo, hedonismo, escepticismo o epicureísmo.
  7. De la mano de grandes filósofos nace el estudio y análisis de la ética (analiza la moral, la virtud, la felicidad y los comportamientos humanos), la lógica (procedimientos racionales), la física/metafísica (estudio de la naturaleza y su estructura), la estética (estudia la belleza y sus normas) la filosofía política (analiza los modelos de poder, su estructura y sus relaciones) o la retorica/ filosofía del lenguaje (estudia el lenguaje como parte de nuestra naturaleza y su uso para una finalidad).
  8. La filosofía clásica tiene como resultado una vasta y gran labor filosófica de grandes sabios que marcaron un hito en la historia de la filosofía: Sócrates (la mayéutica socrática y el debate dialéctico para alcanzar el conocimiento), Platón (la teoría de las ideas, según la cual, el mundo se divide en dos: el sensible y en inteligible= el verdadero/ el mundo de las ideas) y Aristóteles (teoría de la cuatro causas- materia, forma, agente y propósito- para entender el movimiento).
  9. El ser humano comienza a ganar protagonismo frente a la divinidad y, en este sentido, se comienza a desarrollar la idea de que el individuo es el que traza su propio destino.
  10. Se establece que el individuo es poseedor de un conocimiento innato y su función es desarrollarlo adquiriendo sabiduría para dejar de lado el peor de los vicios, la ignorancia.
Características de la filosofía clásica - ¿Cuáles son las características de la filosofía clásica?

Los representantes de la filosofía clásica

La filosofía clásica abarca un periodo de tiempo muy extenso y se divide en tres etapas con sus correspondientes representantes:

  1. La filosofía presocrática: Supone el inicio y nacimiento de la filosofía con figuras como Pitágoras (569-479 a.C.), Tales de Mileto (624-546 a.C.), Heráclito (540-480 a.C.), Parménides (515 a.C.) y Anaxímenes (590-528 a.C.).
  2. La filosofía clásica: Es el periodo de mayor esplendor y en donde destacan Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.).
  3. La filosofía helenística: Surge en un contexto de decadencia a nivel político (desintegración y decadencia de las grandes polis griegas). Destacan: Epicuro (342-270 a.C.), Plotino (205-270 d.C.) y Zenón de Citio (336-264 a.C.).
Características de la filosofía clásica - Los representantes de la filosofía clásica

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la filosofía clásica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 3 de 126
Características de la filosofía clásica
Características de la filosofía clásica
Pregunta al profesor sobre Características de la filosofía clásica
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sara ramos
Cómo era la sociedad en esta época (filosofía clásica)
Su valoración:
carolina
-contexto histórico de la época filosófica clásica
-cosmovision de la epoca
Su valoración:
SANDRA HERNANDEZ
-¿QUÉ PASÓ EN GRECIA A PARTIR DEL 700 a. C QUE INFLUYÓ EN EL PENSAMIENTO DE LA HUMANIDAD?
Rocío Rivas Martínez
Hola Sandra, para que entiendas mejor que es lo que pasa a partir de esa fecha y qué es lo que influye en la creación de la filosofía clásica, te recomiendo que leas esta lección: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-origen-de-la-filosofia-405.html
Imagen: Pinterest
1 de 4
Características de la filosofía clásica